miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reseña: Lestat el Vampiro - Anne Rice

Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad. Eso le llevará a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock... prácticamente toda la historia.



''Lestat el Vampiro'' es el segundo libro de Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Tras enterrarse en la tierra durante años la música de un grupo de rock amateur consigue despertar los deseos de Lestat de volver al mundo. Al poco tiempo de salir descubre el libro ''Entrevista con el vampiro'' donde Louis narra su historia. Lestat se siente ofendido por lo que él considera una distorsión de la realidad y decide publicar él también un libro con su historia.

El cambio de narrador es muy apreciable, Louis mostraba angustia, soledad y tristeza. La historia de Lestat, si bien es dramática en algunas partes, desprende fuerza y es brillante.

Lestat era el hijo menor de una familia de nobles en decadencia que gracias a sus dotes de cazador podían permitirse comer. Pero se siente absolutamente decepcionado con su vida, forzado a vivir de una forma que no le satisface.

Pero el destino le lleva a conocer a Nicolás, hijo de un adinerado comerciante, que desea dedicarse a la música. Con él forja una profunda amistad e incluso llegan a enamorarse (apreciación personal). Finalmente y con el apoyo únicamente de su madre, Lestat parte hacia París con Nicolás.

Allí viven felices trabajando en el teatro Renaud.
Sin embargo, la belleza de Lestat atrae a un antiguo vampiro, Magnus, que decide convertirle en uno de los suyos.

Lestat y Magnus comparten únicamente unas horas juntos, pues el último decide lanzarse a las llamas para terminar con su existencia dejando sólo y con una fortuna a Lestat.

A partir de ese momento todo cambia para Lestat, el miedo de herir a los mortales que amaba le lleva a alejarse de Nicolás y los demás actores del teatro, hasta que finalmente decide enviar a toda la compañía de actores muy lejos. Intenta compensar su ausencia con regalos y dinero, cosa que también hace con su madre y familia.

La situación se vuelve aún más complicada con la llegada de Gabrielle, la madre de Lestat, a París. Se encuentra en su lecho de muerte y Lestat, en un impulso desesperado por salvarla la convierte en uno de los suyos.

Pero la forma de vida que llevan Gabrielle y Lestat va en contra de las normas de la Asamblea de Vampiros y son atacados por ellos. Aquí es donde entra en escena Armand, que es el líder de la asamblea.
Pero Lestat consigue derrotar a Armand y disolver la asamblea, les entrega a cambio el teatro Renaud para que puedan vivir allí en paz. Así nace el Théâtre des Vampires.

Pero la lucha contra la Asamblea obligó a Lestat a convertir a Nicolás en vampiro para intentar salvarlo de la locura.

Armand explica su historia y por primera vez aparece el nombre de Marius, su creador. Un vampiro muy antiguo que deja totalmente impresionado a Lestat.
Es entonces cuando Gabrielle y él deciden que deben marcharse de París y se dedican a recorrer el mundo.

Durante el viaje, Lestat deja mensajes a Marius en cada ciudad, con la esperanza de que le busque.
Tras años de viaje Lestat recibe un golpe muy duro, Nicolás ha decidido arrojarse a las llamas para morir. Su inestabilidad cada vez era mayor y finalmente sucedió lo inevitable. Además descubre que salvo su padre, toda su familia ha sido asesinada por las revueltas vividas en Francia.

Es en ese momento cuando Gabrielle decide separarse de él. Lestat no puede vivir lejos de los hombres y a Gabrielle le interesan los lugares donde el hombre no ha llegado.

Lestat decide entonces enterrarse y es entonces cuando Marius aparece frente a él y se lo lleva consigo.

Cuando llegan a la guarida de Marius, éste le explica su historia, cuando fue creado, por quien y lo más importante, le habla de los dos primeros de su raza, Enkil y Akasha.

Finalmente Lestat tiene que marcharse de allí por haber enfurecido a Enkil por su acercamiento con Akasha y se marcha finalmente a Nueva Orleans.

Son los acontecimientos narrados en ''Entrevista con el Vampiro'' lo que provoca que Lestat se entierre de nuevo. Naturalmente el vive la historia de otro modo, aunque se limita a explicar su perspectiva y sus emociones. El realmente amaba a Louis y a Claudia y no buscaba la muerte de ninguno. Pero su estado de debilidad a causa del ataque de Claudia le impide poder protegerse y protegerles a ellos.

Considera la conversión de Claudia en vampiro como un acto terrible y vergonzoso, se muestra terriblemente arrepentido por ello.

Cuando decide despertar en la edad moderna no se limita a escribir su libro, también se une al grupo de rock y lo catapulta a la fama. Rebela todos aquellos secretos prohibidos tanto a través de su música como de su libro. Y parece que el final del libro es sólo el principio de una gran batalla a punto de comenzar.

Me ha gustado bastante, tiene mucho más contenido que el primero de la saga. Por otro lado, las historias de Marius y de Armand, narradas por ellos mismos, cambian el tono del libro y lo hace más ameno.

Quizá lo que me ha resultado más chocante es la relación que hay entre Lestat y Gabrielle, son madre e hijo, pero también son compañeros y amantes.

El Lestat que se nos presenta es muy diferente al del primer título de la saga. No se trata de un ser despiadado, ama a los humanos y se limita a asesinar malhechores. Tiene un gran problema con aceptar su naturaleza y la maldad que ésta esconde. Es un ser torturado, pero con ganas de vivir y conocer.
Desprende mucha energía, cosa que atrae de forma irremediable a los demás de su especie.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer la historia de Marius, al estar ambientada en otra época mucho más antigua me ha parecido muy interesante.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.