viernes, 17 de febrero de 2017

Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna

¡Hola Bellos y Bellas!
Vengo con la reseña semanal, espero que os guste ^^

Ficha técnica:

Título: Delicioso suicidio en grupo
Autor: Arto Paasilinna
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 280

Sinopsis:

Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.» Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una amistad que durará toda la vida, además de la genial idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida».



Curiosa novela. La verdad es que me lo he pasado bien con su lectura, aunque reconozco que quizás no sea adecuado para todo el mundo puesto que trata en clave de humor un tema muy delicado, el suicidio.
No voy a intentar poner los nombres de los personajes por dos razones: son muchos y son de Finlandia (osea, MUY complicados).
Partimos con nuestros dos protagonistas (que son sólo un poco protagonistas porque en realidad no hay claros protagonistas), la vida les va mal por diferentes motivos y han tomado la terrible decisión de suicidarse. Pero el destino es caprichoso y ha querido que el lugar elegido para morir por ambos fuera el mismo. Así que se acaban encontrando y evitando la muerte.

Estando juntos descubren que la vida no es tan tediosa y que bien pueden elegir otro momento para morir. Y esto les lleva a pensar en que otras personas pueden estar en esa misma situación, así que ¿Porque no reunirse?

Y así comienza la aventura de un grupo de finlandeses que quieren morir y que ya puestos, prefieren hacerlo todos juntos.

Como ya he dicho trata el suicidio con cariño y se burla de forma simpática de la sociedad finlandesa. Para conocer un poco más de esa sociedad es ideal, aunque lógicamente no vamos a sentirnos identificados y nos hará menos gracia de la que les debe hacer a ellos.

A pesar de eso, el libro te hace sonreír y sobretodo transmite un mensaje que es muy positivo (no sobre el suicidio) sobre como nos tomamos a veces la vida y como deberíamos tomárnosla.

16 comentaris:

  1. Interesante libro la verdad es que por el título parece que vaya a ir por otros derroteros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Este creo que no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela en la estantería de mi habitación desde hace tiempo esperando su turno. Cuando decidí adquirirla en su momento me llamó la atención la sinopsis (un tema delicado tratado de una manera diferente) y el autor, del que todavía no he leído nada...
    Gracias por compartir tus impresiones acerca de esta novela!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sé si le daré una oportunidad, porque el tema tampoco es que me entusiasme mucho. Yo creo que es algo con lo que es difícil hacer humor, pero puede que me guste. Nunca se sabe. Como todo, es cuestión de probar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y aunque trata un tema "interesante" no termina de llamarme la atención. No sé, que algo tan serio se trate de esta forma por una parte puede estar bien para quitarle hierro al asunto que tanto afecta a algunas personas pero por otra... no lo veo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Ufff que libro más duro a pesar del buen humor, el título te juro que me puso los pelos de punta.
    No sé si podría leerlo la verdad
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero no me llama en exceso la atención su argumento y como tengo tantos pendientes lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. El título cuanto menos en curioso, si tiene algo de ironía, humor negro, creo que me podría gustar, así que con tu permiso lo anoto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues como bien dices, curiosa novela xD aunque no se yo si como trata el tema termina de convencerme... la tendré en mente a ver si me animo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Seveth!!
    Uf, pues yo no creo que me anime a leer este libro, la verdad es que no es un género que me llame, y con lo del suicidio menos, aunque esté en clave de humor. Eso sí, me alegra que tú lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me llamó mucho la atención el libro, sobre todo por el tema que trata, como que me da curiosidad pero no sé si me animaría a leerlo...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    Pues no conocía el libro y la verdad que tampoco me llama especialmente.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! vaya pues suena como un libro diferente a lo que acostumbro leer y, aunque suena bien, no sé si me animaría a leerloD: jaja aún así gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    La verdad esque si que parece curiosa, no descarto leerla.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues el tema es interesante, y más si lo trata con humor. Aún así, no termino de estar convencida.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.