miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: Wicked. Memorias de una Bruja mala - Gregory Maguire

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Relojo del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro aunque no tenía ni idea sobre que iba. Ha sido una auténtica sorpresa descubrir que cuenta la historia de la Malvada Bruja del Oeste que aparece en la historia El Mago de Oz. ¿Problema? Que yo no he leído El Mago de Oz y sólo me sonaba un poco la historia. Aunque debo recalcar que esto no ha sido un impedimento para disfrutar de la novela.

Conoceremos a Elphaba (la futura bruja) desde su nacimiento hasta su encuentro con Dorothy y conoceremos a todos los personajes que formaron parte de su vida y que la llevaron a convertirse en quién se convirtió. Su vida no empezó bien puesto que nació verde (color rarísimo incluso en Oz) y con unos dientes enormes con los que comienza arrancando un dedo a la comadrona. Pero Elphaba no es mala, es una niña verde, simplemente pese a que esa condición determina en gran medida su vida.

La verdad es que es maravilloso ver la evolución de Elphaba, sus creencias (o la ausencia de ellas) y conocer el mundo de Oz a través de sus ojos. Todos los personajes que aparecen están perfectamente caracterizados y muchos de ellos conoceremos la historia y veremos su evolución. La novela trata temas tan importantes como la justicia, la igualdad, los peligros del fanatismo e incluso las dictaduras políticas. Elphaba es una mujer muy fuerte que durante toda su vida ha sufrido mucho. Sin embargo, nunca llega a perder el sentido de lo que es justo y lo que no. Encontraremos numerosas reflexiones, personalmente la que más me ha gustado ha sido la que nos dice que no debemos desconfiar de aquellos que reconocen la maldad en su interior, de quien no podemos fiarnos es de los que presumen de tener una completa bondad y que se sitúan por ello en un plano superior

El mundo de Oz es extremadamente complejo y puede considerarse un personaje más del libro. Me he quedado con ganas de saber más de este mundo y de sus extraños habitantes. 

La recomiendo. Aunque quizá es mejor leer antes El Mago de Oz para poder disfrutarla aún más. 

Antes de irme quería aprovechar para enseñaros un marcapáginas que vi de este libro y me pareció precioso. 


Si os gusta lo podéis comprar en este enlace. Aclaro que no estoy haciendo publicidad de nadie, colecciono marcapáginas y me gusta enseñaros las cosas que me gustan.

64 comentaris:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta Melania! Anotada queda del tirón. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Por temática creo que es un libro que disfrutaría bastante así que gracias por el descubrimiento sin duda gente bastante bien

    ResponderEliminar
  4. Parece ser una historia tan mágica como el Mago de Oz y que además enseña muchas cosas. Suena interesante y muy bonito marcapáginas.

    Dulces besos Melania.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No me sonaba de nada el libro pero me gusta lo que nos cuentas, aunque ahora mismo no lo veo para mi, pero si para una amiga, así que lo tendré en cuenta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que disfrutaras de la historia, yo lo dejaré pasar porque no me termina de llamar la atención.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. no conocía el libro pero suena curioso, no imaginaba que había una historia de la malvada bruja del oeste~
    y me encanta el marcapáginas, ya lo había visto en la tienda ^^
    bye~~

    ResponderEliminar
  8. ME MUERO!
    Me encanta Wicked, me apasiona, me fascina
    Tengo que tener este libro
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me llama demasiado, no lo veo de mi estilo así que prefiero dejarlo pasar porque creo que hay otros libros que me podrían gustar más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo el libro pendiente y creo que lo leeré gracias por tu reseña Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Ay este le tengo pendiente en la estantería desde hace mil...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. El argumento me pareció muy interesante y traté de leerlo, pero me aburrió. Es cierto que eso fue hace muchos años, pero no sé, no me veo dándole otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en ocasiones se hacía un poco pesado, pero aún así me gustó.

      Eliminar
  13. Hola.
    Había oído hablar de este libro pero no recordaba que está basado en la bruja de El mago de Oz, de momento no me animo pero tampoco lo descarto del todo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro, pero pinta muy bien así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Conozco Wicked por el musical y la verdad es que es una historia que me encanta, aunque nunca he llegado a leer la novela. Eso sí, me gustaría darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sabía que había un musical, tengo que buscarlo >.<

      Eliminar
  16. Yo aún no he leído EL mago de Oz así que no conozco esa historia. Sé que este libro se puede leer sin haberlo leído pero no me llama demasiado, de todas maneras gracias por la recomendación.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Hola Seveth!!
    No conocia el libro, me lo apúnto está muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leerlo, me gusta tu marcapágina❤

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches guapa!
    Soy Dahyana y su blogger tambien, me ha encantado la reseña así como la foto. Súper completa. Te invito a que nos sigamos y apoyemos vía este medio! Saludos!

    https://doppelgangerbookreview.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, ahora me paso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola Seveth! Guau, no tenía ni idea de la existencia de este libro. Nunca me he leído "El mago de Oz" ni tampoco he visto la película (no sé por qué), pero esta historia me llama mucho la atención. Que los personajes estén bien caracterizados es algo que siempre aprecio muchísimo en los libros porque ayudan muchísimo a la historia y a poder comprenderlos. Me la apuntaré para el futuro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes, ya nos contarás >.<

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro siempre me ha llamado la atención, pero tampoco he leído el "Mago de Oz", por lo que si me pongo con éste, puede que también le termine dando una oportunidad a "Wicked".
    Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y los disfrutes ambos ^^

      Eliminar
  22. hola guapi,
    no creo que me anime con este porque estoy con dos sagas de brujas que me tienen un poco saturadilla... es que tanta bruja (malas y buenas) me estan agobiando un poco. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  23. Hola! El marcapaginas esta divinisimo y justo no he tenido el placer de leerme El mago de Oz aunque me muero por hacerlo. Me apunto este para cuando lo haga <3
    besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Melania!! Es un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me pasa lo mismo, que conocía el libro pero no sabía de qué iba. Y ahora que has hablado de él sí que me llama la atención, aunque tampoco he leído El mago de Oz.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal si te animas ^^

      Eliminar
  26. Me lo terminé la semana pasada y me requeteencantó. Tengo previsto hacerle una reseña próximamente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado, tengo ganas de ver tu reseña ^^

      Eliminar
  27. Hola! No lo conocía pero suena muy interesante. Me lo apunto para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Que chulo! Y el marcapáginas es monísimo, habrá que leerlo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y nos cuentes que tal ^^

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Nunca he leído el Mago de Oz, así que tendré guardada tu recomendación para cuando lo haga. ¡El separador es precioso!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  30. Holaa!! tengo este libro en mi estantería dese hace tiempo, pero primero quiero leer El mago de Oz. Excelente reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  31. Hola ^^

    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, pero como los siguientes es difícil encontrarlos (al menso traducidos) al final nunca me pongo jeje de todos modos tendré en mente lo que comentas e leer El mago de Oz antes :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Estoy contigo en que el marcapaginas es precioso
    No sé si he leído el libro del Mago de Oz, pero si lo he hecho, está claro que lo tendría que volver a leer
    Lo miraré
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues últimamente me esta llamando mucho la atención este tipo de personajes, no sé me ha dado mucho por leer de brujas y ver series o animes de brujas jajajaja, pero creo que seguiré tu recomendación y primero leería El Mago de Oz.
    Saludos desde kiwybooks y gracias por compartir tu opinión con nosotros!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Melania! Llevaba un tiempo alejada de blogger porque he estado más ocupada, pero aquí estoy otra vez :D He visto las reseñas que has estado publicando y me llamó la atención que hubieras leído el libro de Carmen Mola, yo tengo pendiente meterme con esa trilogía, pero con lo que te vi decir del segundo, iré con las expectativas contenidas (sé que no te desagradó, pero tampoco te pareció la 8º maravilla xD).
    Dejo de irme por las ramas y me centro en esta reseña :D
    No conocía de nada este libro, pero me llamó la atención por la mención de las brujas en el título. De brujas he leído poco/nada, el libro que más recuerdo es uno que intenté leer en inglés y que abandoné porque estaba ambientado siglos atrás y usaba lenguaje muy clásico que yo no conocía.
    Yo ni he leído "El mago de Oz" ni he visto la película, pero si dices que eso no supone un problema, pues mejor que mejor :D
    Menudos problemas tiene Elphaba, es decir, veo que su físico y ciertas cosas ya hace que desde pequeña le tengan miedo o antipatía, así que fijo que me daría pena de ella.
    No hubiera esperado que el libro tratara tantos temas, pero eso le hace ganar puntos a mis ojos. Además, me ha encantado la reflexión que haces al final sobre que te hace ver que los más peligrosos no son los que admiten su maldad sino aquellos que la ocultan. No me había puesto a pensarlo, pero es totalmente cierto, ya que incluso una traición o un ataque te puede doler más si viene de alguien de quien no te esperabas nada parecido.
    El marcapáginas me ha hecho mucha gracia, últimamente me encantan los magnéticos de ese tipo, pero no soy de comprar en internet, así que me limito a adquirir los pocos que veo en algunos sitios.
    Si llegas a leer El Mago de Oz, espero que lo disfrutes y estaré atenta a tu opinión :D
    ¡Saludos y espero que estés teniendo buenas lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
  35. Llevo siglos queriendo leer este libro 😍
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Hola :) no conocía este libro, y como dices creo que seria mejor leer el otro para disfrutarlo aun mas.

    saludos

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.