miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña: Peyton Place - Grace Metalious


En opinión de muchos, sin esta novela no habrían existido Melrose Place y Twin Peaks. Algunos paladines de la utilidad incluso estiman que Peyton Place dio empuje al movimiento feminista estadounidense y ocasión de revisar la hipocresía moral de la época. Pero gracias a este incordio de libro, Metalious también se ganó la muerte social y, según el parecer de sus biógrafos, la cirrosis que acabaría con ella a los treinta y nueve años. La autora había buscado la fama, y la parábola acaba con sus últimas palabras: «Ten cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo». Los lectores no parecían dispuestos a leer en una novela aquello que ponían en práctica, permitían o sufrían en su vida cotidiana, desde el natural despertar de la sexualidad hasta el odio racial y de clase, el incesto, el aborto o la corrupción del poder religioso.

Peyton Place puede parecer una novela de cotilleos, pero sin duda son cotilleos muy bien contados. La autora nos traslada al pequeño pueblo de Peyton Place, lugar que tras su idílica y tranquila apariencia esconde muchos oscuros secretos. El protagonista es por tanto el propio pueblo que iremos conociendo a través de varios de sus habitantes.

La historia atrapa desde el inicio y pese a ser una novela relativamente larga no se hace nada pesada. Yo que leo antes de dormir me encontraba por las noches pensando alegremente "Vámonos a ver que se cuece en Peyton Place". Pero que yo estuviera alegre y con ganas de leer no significa que estemos ante una historia frívola o superficial. Ni mucho menos. Algunas de las historias que vamos a conocer son duras, pues no faltarán historias de maltrato, de incesto, de violaciones, de mentiras o de abuso de poder (entre otras cosas). Aunque también aparecen historias de amor, de amistad, de justicia y de lealtad. No hay que perder de vista que está ambientada en los años 50 y que las cosas por aquel entonces eran bastante distintas a lo que son ahora (o no). La autora no tiene reparos en mostrar una cara nada amable de las personas. Una cara que quizá siempre se ha intentado esconder. Quizá por eso fue censurada y quizá por eso también se convirtió en un imparable best-eller.

La prosa de la autora atrapa, no se anda por las ramas con las descripciones y sin embargo consigue que el lector visualice todos los rincones del lugar. Todos los personajes son muy humanos y están perfectamente caracterizados. Y pese a no tener un único protagonista que sobresalga todos tienen su evolución y su propio arco dentro de la historia. Al terminarla lo único que he lamentado es que no haya una segunda parte. No diría que la novela tenga un final abierto. O no exactamente. El final abierto en este caso implica que la vida sigue, que los habitantes de Peyton Place seguirán viviendo sus vidas y depende de la imaginación del lector pensar que harán en el futuro. 

En España la ha publicado la editorial Blackie Books, así que os podéis imaginar que la edición es muy bonita y bien hecha. La he disfrutado de principio a fin, así que no puedo más que recomendarla.

60 comentaris:

  1. Me gustaría saber que esconde este libro has despertado mi curiosidad aunque ahora mismo estoy con los exámenes finales bastante liada y me queda poco tiempo para leer =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte con tus exámenes ^^ ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía la novela pero sin duda parece muy interesante así que aunque no es lo que suelo leer no la descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya llamado la atención, si te animas ya nos dirás ^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Melania, parece interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura pero por mi parte la voy a dejar pasar ya que no me termina de tentar lo suficiente.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no había oído hablar de esta novela pero la verdad es que lo que nos cuentas me llama mucho la atención. El tema de los cotilleos es algo que me encanta, así que estoy segura de que es una lectura de la que disfrutaría.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutarías, no tengo ninguna duda >.<
      Besitos.

      Eliminar
  6. Cada sitio tiene sus historias, buenas y malas, en todas las comunidades asoman esos cotilleos. Muy buena reseña Melania.

    Dulces besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, los cotilleos están en todas partes. Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que te haya gustado aunque hay tantos pendientes que no creo que me anime. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no lo conocía pero me gustan las novelas de cotilleos y, si encima la edición es tan buena, creo que podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y lo disfrutes mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Yo recuerdo ver la película pero no lo he leído lo tendré en cuenta. Ya que la pelicuyal me gusto mucho. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Seveth!!
    Me lo apúnto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Seveth! Según he empezado a leer tu reseña pensaba que era el típico thriller que transcurre en un pueblo tranquilito en el que nunca pasa nada y eso hace que se destapen todos los trapos sucios de sus habitantes jajaja. Pero veo que es así sin necesidad de la parte de asesinato. Me parece muy interesante porque los libros de cotilleos bien contados al final se leen en un suspiro y consiguen enganchar un montón.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura muy guay y que recomiendo mucho. ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Hola!! me gusta que haya historias variadas tanto en tema de violaciones, maltrato..., y de Justicia, un libro muy diversificado, que bueno que lo hayas podido disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lectura que tiene un poquito de todo. ¡Besitos!

      Eliminar
  14. Hola!! No lo conocía pero me lo apunto. La trama suena muy atrapante e interesante.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo he leído, pero has despertado mi curiosidad, de modo que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. hola
    en esta ocasion dejo pasar este libro porque no me apetece demasiado y prefiero seguir cerrando esas sagas que tengo a medias y en papel
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  17. no lo conocía pero me ha llamado la atención~ siempre comentas libros interesantes :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Te digo la verdad, no tenía idea de la existencia de este libro, yo también procuro leer de noche y busco esa lectura amena para mi, pero ufff con lo que vas contando que se encuentra de todo un poco (verdad y naturaleza humana) no sé si me ayude en este momento de mi vida, así que lo dejo para más adelante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si más adelante te animas espero que lo disfrutes un montón ^^

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece una historia interesante y la verdad me gustaría leerla, todo lo que has contado me convence, así que apuntada queda
    Gracias por la reseña y valoración.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía la novela pero me ha llamado bastante la atención por lo bien que has hablado de ella así que es probable que le de una oportunidad ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola

    No conocía el libro, pero si recuerdo Melrose Place aunque era muy chica y no me dejaban verlo, pero las pocas veces que lo logré mirar sí me gustó xD.

    Lo tendré en la mira, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Melrose Place, le echaré un vistazo ^^

      Eliminar
  22. Hola guapísima! =D

    Madre mía, una novela de cotilleos, cómo es que no estaba yo enterada de esto? jjajaja ;P La verdad es que a mí todo lo que sea salseo me gusta demasiado, no lo puedo evitar xD aunque por lo que veo no todo es frivolidad, sino que también tiene su parte dura... eso la hace todavía más interesante =P Mira que no la conocía pero me la apunto de cabeza, es que muy mal se tiene que dar la cosa para que esta novela no me guste. Encima tiene la edición bonita, yo ya feliz con la vida jajaja xD

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es un libro que sale muy bien de precio, es gordito y cuesta 12€, lo tiene todo xD Yo te lo recomiendo mucho, me lo he pasado muy bien con la novela pese a tener cosas durillas. Y lo mejor es que te deja buen sabor de boca.
      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Hola Melania!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que te ha parecido ^^

      Eliminar
  24. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola! Por lo que cuentas parece que la has disfrutado mucho^^ Sin embargo, no me termina de convencer, no creo que lo lea. Aunque me alegro de que te haya gustado ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  26. Anotado está, esta editorial es maravillosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola n.n
    Cuando mencionaste que era una historia de cotilleos ya estaba emocionada por el chisme /u\
    Pero ahora entiendo mejor a lo que te referías :o
    Sin duda es interesante conocer un pueblo gracias a las historias de sus pobladores, aunque sean crudas como estas ><
    Voy a buscarlo porque nunca antes lo había visto c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de habértelo descubierto, a mí la verdad es que me ha gustado mucho.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el título y menos a la autora. Me alegra saber que disfrutaste de la historia, pero creo que no es una novela para mí en estos momentos así que voy a dejarla pasar.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!! Creo que pese a tus buenos comentarios de ella no la leeré, no me termina de atrapar la trama.
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.