Páginas

Cómic: Maus - Art Spiegelman

viernes, 24 de enero de 2020


Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.


¡Hola Bellos y Bellas!

Como ya sabéis últimamente me ha dado por leer también cómics y reseñarlos por aquí, así que se viene otro pedazo de clásico: Maus.

Es altamente probable que hayáis visto éste cómic muchas veces y en muchos sitios pero por si acaso os cuento un poquito de que va. Maus trata sobre el holocausto nazi desde la perspectiva de un judío. Nuestro dibujante cuenta la historia de su propio padre y se va intercalando la vida del primero con los sentimientos que provoca en el segundo.


Los protagonistas son animales, los ratones representan a los judíos y los gatos a los alemanes. Personalmente esto fue algo que de entrada me resultó chocante pero no tardé en acostumbrarme. Las historias que se cuentan son horribles pero el hecho de que se representen con animales las suavizan en cierta forma.


Algo que me ha sorprendido son los sentimientos que me ha inspirado el protagonista. Se nos representa un carácter muy humano y bien formado, se trata de un hombre que sin duda me caería mal, un señor extremadamente difícil. Esto me ha gustado porque no vemos solo a la víctima, vemos todo lo demás, a él en su totalidad.


He leído muchas obras relacionadas con el holocausto y lo cierto es que por mucho que lea no deja de asombrarme cada vez que semejante horror se llegara a producir. No hay palabras para describir lo absolutamente terrible que es.

Me parece un cómic ideal para acercarse al holocausto y conocerlo de una forma diferente. 

28 comentarios:

  1. El tema que trata siempre me resulta tan triste de leer quizá en cómic me sería algo más ameno, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Espero que te animes a leerlo. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Lo tengo pendiente hace mucho así que lo tendré en cuenta para estos días. Un tema terrible y duro de leer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no soy de cómics así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Apúntado! Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Ufff mira que soy consciente que no hay que olvidar el pasado, pero no sé si podría leer este comic, ya he leído tanto, que no sé si podría hacerlo en comics y eso que no los leo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra vez será! Lo importante es que conozcas del tema. ¡Besos!

      Eliminar
  6. No lo he leído, pero lo tengo en pendientes. He leído reseñas muy positivas sobre el tratamiento que hace del tema del Holocausto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención y si consigo comprármelo o conseguirlo en algún lado, probablemente me lo lea. Me ha gustado mucho de lo que trata. Te sigo, pásate por mi blog si quieres, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo consigas y que lo disfrutes ^^

      Eliminar
  8. Me llama y no me llama a partes iguales. Es que este tema me cansa un poco pero el comic me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nunca he leído un cómic de este tipo y no sé si lo haré próximamente, pero por lo que cuentas es una buena forma de introducción al Holocausto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, es una buena forma de introducirse. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Seveth, me parece muy original y fascinante. Aunque no es el tema que me gusta leer, me lo anoto. Creo que merece la pena. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo e imprescindible.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! Esta vez no me lo llevo ya que el cómic no es lo mío
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho por no decir nada de cómics pero me parece una forma diferente de narrar toda la locura que se vivió en aquella época.
    Sin duda, me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya contarás que te parece. ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No sé, me han hablado muy bien de este libro y ya sabes que el tema me gusta mucho, pero temo que sea un libro demasiado duro, aunque esté protagonizado por animales. Quizás algún día lo lea, pero ahora no es el momento.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.