jueves, 29 de diciembre de 2022

Reseña: Gema - Milena Busquets

 


La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema. Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero el había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Que existencia hubiera tenido? ¿En quien se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por que el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?

¡Hola a todos! Llevo tiempo sin publicar porque la verdad es que no me da la vida. He tenido mucho trabajo en la universidad, en casa, en el trabajo... Pero bueno, hoy tenía ganas de publicar y aquí estamos con la que será la última reseña del año y como veis ha sido una lectura bastante nefasta 😂. Pero como no solo vivimos de libros buenos, aquí os dejo con mi peor lectura del 2022.

Gema ha sido mi primer (y último) acercamiento a Milena Busquets. No sé que esperaba encontrar en sus páginas pero me ha parecido bastante decepcionante. Gema fue una amiga de la infancia de la autora que falleció siendo apenas una niña y vemos como la autora intenta recuperarla en sus recuerdos y en los de aquellos que la conocieron. 

La historia podría haber estado bien si la protagonista no me hubiera parecido una pedante superficial con problemas socio-afectivos. Para ella los hombres son meros entretenimientos temporales y con sus "amigas" pasa más de lo mismo, las tiene para cuando está aburrida y quiere socializar. Espero que no sea completamente autobiográfica y que la personalidad descrita no sea la de la autora porque vamos, tendría tela la cosa. 

Personalmente no la recomiendo, para mí ha sido una lectura totalmente prescindible, aunque como punto a favor diré que se lee muy rápido debido a su corta extensión y que la prosa es bastante ligera y ágil. Tampoco tiene una trama estructurada, lo único que le da coherencia al hilo argumental es esa "investigación" de la protagonista por recordar a Gema mientras nos va contando eventos sosos en los que podemos ver lo tremendamente insulso que es su mundo interior. Eso sí, la portada muy bonita.

Y sin más os deseo a todos una feliz entrada al año 2023. 

21 comentaris:

  1. Hay que leer de todo para tener una amplia opinión, bueno y malo. Que tengas una feliz salida de año y un 2023 con lo mejor que te mereces, y mejores libros también :) Por cierto, estás invitada a mi Baile, no faltes ;)

    Besos dulces Melania y feliz fin de año.i

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, pues esta vez no me voy a animar a leerlo. ¡Muy feliz 2023!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya, siento que tu primer acercamiento a esta autora haya sido tan malo que te haya dejado sin ganas de volver a darle una oportunidad. Personalmente lo que mencionas de la protagonista y de la forma en la que trata a las personas sé que es algo que me sacaría de quicio, así que en esta ocasión prefiero no animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atencion y veo por tu reseña que no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uy que pena que no te gusto. Pasaba a desearte un feliz año lleno de prosperidad para ti y para tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que mal que haya sido una mala lectura :(
    Pero por lo que cuentas, no es mucho mi estilo de lectura y menos con una protagonista así, jajaja, mínimo tuviera un desarrollo :(
    Un beso y feliz año! 🎆

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Vaya pues no lo conocía pero que mal que haya sido tan mala lectura, pero eso no podemos controlarlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme y feliz año corazón.

    ResponderEliminar
  8. hola! feliz año nuevo!
    que mal que te decepcionara tanto este libro :/ no he leído a la autora así que no sé pero la sinopsis no pintaba del todo mal, una pena que la protagonista sea tan insufrible :(
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no te haya gustado. Feliz 2023!

    ResponderEliminar
  10. Ufff no me dan ganitas de leerlo jaja.
    Feliz 2023, que sea un gran año, cielo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Vaya repaso le has dado a la protagonista, vamos que para tener alguien así bien lejos jajaja Me suena la autora pero no conocía este libro, bss!

    ResponderEliminar
  12. Yo le daría una oportunidad 🤔

    Un besito desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. Una fantástica reseña del libro, la verdad es que la historia no me atrae pero me ha encantado como nos presentas a la protagonista.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Se te echaba de menos, pero se entiende que estás ocupada. Este libro por supuesto que ni lo miro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Qué pena que no te haya gustado! No conocía el libro pero tampoco es lo que suelo leer así leyéndote hasta es posible que me haga un favor jajaja pero bueno, para gustos existen los colores!! Espero que tu siguiente lectura sea más positiva!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela, no obstante, tampoco me llama la atención la historia, así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Por lo menos se lee muy rápido... Pero después de tus palabras dudo que le de una oportunidad...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No es una novela que me atrae y menos con lo que nos cuentas. Se agradecen reseñas tan sinceras como la tuya, así nos ahorramos disgustos. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    no lo conocia pero me lo apunto!!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. hola!
    no me llamaba con la portada y con la premisa un poco, pero ya leyendote, pues en definitiva no suena a algo que vaya a disfrutar.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Melania!
    Paso a saludarte después de haber pasado un tiempo bastante alejada de la blogosfera.
    He vuelto y espero retomar las publicaciones del blog con la frecuencia acostumbrada.
    Deseo que te encuentres bien de salud, la verdad es que tienes razón, el tiempo no alcanza para todo :(
    Agradezco tu sincera reseña, no conocía este libro, pero veo que no me pierdo de nada, ja, ja, ja.
    Seguro que ya vendrán mejores lecturas.
    Un gran y fuerte abrazo, espero poder leerte pronto ;)

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.