viernes, 25 de noviembre de 2022

Reseña: La revuelta de las putas - Amelia Tiganus


Amelia Tiganus es un referente en su activismo y se ha convertido en una voz fundamental del movimiento feminista en España, así como entre quienes construyen una teoría abolicionista de la prostitución. A raíz de su experiencia personal y de su manera de entender y practicar la militancia, nos transmite la importancia de entender por que "lo personal es político" y nos carga de razones para luchar por un mundo más justo, igualitario y sin prostitución, para las mujeres y las niñas.

¡Hola a todos! Hoy 25 de noviembre es el día contra las violencias machistas y yo no he querido perder la ocasión de traeros un ensayo que leí hace unos meses y que viene perfecto para reivindicar un día como este. 

Esta es una reseña complicada por el tema que trata. La prostitución siempre levanta ampollas, ya seas abolicionista o regulacionista. Mi posición actualmente se mueve en la abolición, pero durante mucho tiempo no he sido capaz de pronunciarme por considerar que no disponía de información suficiente. Apenas me estoy adentrando en el mundo del feminismo, leyendo y conociendo cada vez más y me queda muchísimo por aprender. Y el tema de la prostitución me generaba fricciones, ¿debe abolirse o es mejor establecer leyes que protejan a las mujeres que se dedican a la prostitución? De entrada parece sencillo decantarse por legislar para proteger, pero la cuestión es mucho más profunda y está arraigada en las raíces del patriarcado. ¿Porqué el número de mujeres que se dedican a la prostitución es infinitamente mayor al de los hombres? ¿Porqué son los hombres los consumidores por excelencia del sexo? ¿Porqué esos hombres encuentran placer en mantener relaciones con mujeres que no los desean? El argumento estrella de los regulacionistas es que las mujeres pueden decidir vender su cuerpo si lo desean. Pero tras esta afirmación se esconde otra mucho más perversa: Tener el derecho de vender tu cuerpo implica que los hombres tienen el derecho a comprarlo

Amelia Tiganus es una activista por la abolición de la prostitución muy activa, ella fue víctima de trata y mujer prostituida y en La revuelta de las putas nos cuenta su historia. El libro tiene una importante base teórica y nos iremos encontrando pinceladas de diferentes feministas teóricas referentes, no obstante, resulta ameno de leer y está escrito para el público general. Muchas veces los ensayos se dirigen a un público que está familiarizado con un lenguaje técnico que quizá la mayoría de la población no manejamos tanto. Por eso creo que la prosa de la autora es muy acertada, busca que cualquier persona pueda acercarse a su realidad. En mi caso su lectura me sirvió para ver la prostitución desde otra perspectiva y sobre todo a encontrar argumentos razonados para defender la abolición. Eso no significa que me vaya a quedar con lo que dice el libro y ya, ni mucho menos. Tengo intención de seguir leyendo otras posturas porque considero que para tener una opinión crítica sobre algo hay que conocerlo a fondo. Pero sin duda este libro es un inicio magnífico para empezar a cuestionarse cosas. Al final eso es lo importante, hacernos preguntas y analizar nuestros prejuicios.

En definitiva, La revuelta de las putas es un ensayo que nos retrata con crudeza el mundo de la prostitución con un lenguaje adaptado para todo el público y con una base teórica muy interesante. Personalmente lo recomiendo. 

7 comentaris:

  1. Un tema muy amplio a mi juicio y que involucra varios aspectos, no solo meramente el sexual. Hay tantas cosas difíciles de abolir en el mundo, pero si eso no es posible, al menos deberían existir regulaciones más estrictas.

    Besos dulces Melania y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No creo que vaya a ser una lectura con la que me anime a corto plazo pero me interesa el tema que trata así que tal vez me anime algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me parece un libro muy interesante que sin duda habría que leer, pero qué coraje tengo porque a la vez son los libros que me suelen aburrir jo, espero en un futuro pueda interesarme más este tipo de literatura.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña suena un libro interesante. Lo tendré en cuenta te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y uf veo que tiene un tema bastante polmico aunque es interesante también. No se si me animare, porque no leo ensayos pero lo tendré en cuenta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He escuchado hablar de la autora por redes sociales y la verdad es que no me importaría leer este libro para conocer la opinión de alguien que de verdad ha tenido que pasar por una experiencia semejante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante. Lo cierto es que tras cada prostituta hay una historia, un por qué, un motivo, pero sobre todo, una mujer. Besos cariño :)

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.