lunes, 9 de mayo de 2022

Reseña: El último Catón - Matilde Asensi


Una serie de valiosas reliquias de la Vera Cruz están desapareciendo de distintos lugares del mundo. La hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, contará con la ayuda de un arqueólogo y del capitán de la Guardia Suiza Vaticana para resolver el misterio. Para ello deberán resolver una serie de enigmas que les llevarán a lugares tan exóticos como Estambul, Jerusalén o Alejandría.

¡Hola a todos!

Una nueva semana y toca una nueva reseña. Esta es una entrada programada que estoy escribiendo el jueves anterior, porque el fin de semana me voy a Dublín y no voy a tener tiempo de escribir nada. He tenido una semana movidita pero estoy contenta. Creo que ya he comentado que trabajo en un Club Social para personas con trastornos mentales y el lunes inauguramos una exposición de arte en un centro cívico de Barcelona donde había muchas obras de las personas usuarias. Y la verdad es que fue un éxito, teníamos allí a más de 40 personas y estábamos muy emocionados. Cómo era una exposición abierta al público yo también expuse una obra que hace años hice en un taller de arteterapia. Os dejo un par de fotos, tenemos auténticos artistas. No tengo mucho más que contar porque me he pasado la semana con cositas de la universidad y poco ocio.

  

Para quienes no la conozcan, Matilde Asensi es una autora maravillosa de ficción histórica. Lo cierto es que yo leí la mayoría de sus novelas de adolescente y me encantaban pero la he tenido muchos años olvidada. Al mudarme apareció su novela El regreso del último Catón entre mis cajas de libros, novela que no he leído aún y que tengo dedicada por la autora desde hace años. Así que decidí volver a perderme entre las páginas de la autora y releer primero El último Catón (libro del que no recordaba nada) para después leer la segunda parte. Ya he cumplido la mitad de mi objetivo y hoy os traigo la correspondiente reseña 😄.

El último Catón es como una aventura de Indiana Jones pero con más información, curiosidades y sin un villano claro que intente matar a los protagonistas. Protagonistas que en este caso son tres: la monja paleógrafa Ottavia Salina, el arqueólogo Farag Boswell y el capitán de la Guardia Suiza del Vaticano Kaspar Glauser-Röist (sé lo que estáis pensando, tiene tela el nombre). Para situarnos, ha aparecido el cadáver de un joven etíope que había robado un pedazo de la Vera Cruz. El cuerpo está marcado con una serie de símbolos extraños mientras que paralelamente más trozos de la Santa Cruz están desapareciendo alrededor del mundo. Es entonces cuando a nuestros tres protagonistas se les encomienda la misión de descifrar que significan los símbolos en el cuerpo del muerto, encontrar a los responsables de los robos y recuperar la Cruz. La misión que en principio parece que puede llevarse a cabo en un despacho y entre libros pronto se convierte en una suerte de pruebas que nuestros protagonistas deben superar si quieren llegar al fondo del misterio sin morir en el intento. 

De por sí la premisa es bastante interesante y se puede prever que estará llenita de acción. Y lo cierto es que la acción no para en ningún momento. El punto negativo es que en algunas ocasiones la información histórica que nos iban dando nuestros protagonistas me resultaba pesada y en cierto modo forzada, tanto Ottavia cómo Farag son muy listos y saben mucho y nos lo quieren dejar muy claro. Por eso quizá mi personaje favorito ha sido Kaspar, un hombre que sin dejar de ser inteligente y culto resulta más resolutivo y de acción. Aunque esto no ha sido del todo negativo puesto que el hecho de que nos den tanta información también propicia unas descripciones que realmente facilitan trasladarse a los distintos escenarios. Y un punto muy positivo ha sido para mí que a nuestro trío le acompaña otro personaje muy interesante, Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia. Y es que esta obra resultará clave para que nuestros protagonistas consigan superar las pruebas que tienen delante y es por tanto un elemento siempre presente. Me ha parecido muy original la interpretación que se le da a la Divina Comedia en esta novela y ha sido una de las cosas que más me han gustado. 

En resumen, es una obra que he disfrutado pese a que en algunas ocasiones se me haya hecho pesada tanta información histórica que nos da. La recomiendo a todas aquellas personas que les guste la novela de ficción histórica bien documentada. 

37 comentaris:

  1. Cualquiera diría que trabajas en un salón de arte y no en un club social. Qué maravilla de obras!!!
    Y para obra de la que nos hablas hoy. Tengo que reconocer que no conocía a la autora, pero este libro me ha picado la curiosidad. Creo que no me molestarán mucho los datos históricos (o al menos espero que no me resulten forzados). Y que Dante sea un personajes más... AMO *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, son unos auténticos artistas <3
      Si te animas con la novela ya nos contarás ^^

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ayyy Dublín, me encanta *_* Espero que lo pases genial y disfrutes mucho del viaje.
    En cuanto al libro, no he leído nada de la autora pero desde luego es una de las grandes dentro de histórica. Veo que la trama está llena de aventuras y acción, aunque una pena que a veces te resultara demasiada información un poco forzada, pero bueno.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje precioso la verdad, lo disfruté mucho >.< Si te animas con la autora seguro que la disfrutas. ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído dos libros de esta autora y me han encantado. Este no lo conocía, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Tanto dato puede distraer en un libro que no es de historia sino de entretenimiento y acción. Y muy buenas pinturas, aunque no sé cuál de todas es la tuya. Que disfrutes en Dublín.

    Besos dulces Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es la de los edificios >.< Muchas gracias por tus palabras ^^

      Eliminar
  5. hola
    espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje, estoy llena de envidia jejeje El libro no lo veo para mi asi que de momento lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje ha sido una maravilla la verdad. En cuanto a la lectura, otra vez será ^^

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro de la autora pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es un genial libro. Me gusto cuando lo leí. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Espero que te vaya hermoso en Dublin. Y que hermoso tu trabajo en el club social, te admiro mucho por ello. Con respecto al libro no suelo leer histórica, no es un género que suela disfrutar, al contrario. Suele aburrirme un poco, pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Espero que tengas un hermoso viaje, nos leemos en la próxima entrada.

    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaa ^^
    ¡Gracias! No lo conocía :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Melania, la verdad es que este libro no es mucho mi estilo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la ficción histórica ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! De Matilde Asensi creo que lo he leído casi todo, y El último Catón está entre mis favoritos.
    Un trabajo estupendo el que realizas en el club social, los cuadros expuestos son muy bonitos y se nota el talento.
    Gracias por compartir tus lecturas y un trocito de tu día a día.
    Feliz viaje, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Leí hace muchos años un libro de Matilde Asensi (no recuerdo ahora mismo el título). Me resultó una lectura entretenida, pero tampoco me aportó mucho más.
    Espero que hayas disfrutado del fin de semana en Dublín.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Creo recordar que tengo leída esta novela, eso si, hace ya unos años, lo malo es acordarme de ella tras tantas lecturas, por lo que me ha dado muchas ganas de leerla así que no descarto volverla a leer en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    He leído reseñas muy buenas de los libros de la autora, así que tengo claro que en algún momento avanzaré en su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola!! vaya, que haya acción, aventura y que los personajes sean variados llama mucho, no es algo que me plantearía leer pronto, pero lo voy a guardar

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo lei hace bastante tiempo y me gusto mucho. Es cierto que parece una aventura a lo Indiana Jones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Conozco el libro pero no es para nada mi estilo así que lo dejo pasar, eso sí, me gusta mucho esta nueva portada, la que yo había visto era algo más simplona pero esta con el rojo le da un toque mucho más llamativo.
    Me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de la historia, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No he leído nunca a Matilde Asensi pero yo con los libros de este tipo suelo ir con pies de plomo porque no suelen ser de mi estilo y, si se hace lento por toda la información que introduce, creo que es un libro que no podría llegar a disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima, son muy bonitas las obras que nos muestras. Por cierto espero que disfrutes mucho en Dublin. Este libro lo tengo pendiente de leer, espero hacerlo muy pronto. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  21. Hola!! juraría que te habia dejado un comentario, pero no se que pudo pasar. Me gustaban mucho las obras, el libro no lo conozco, pero por lo que cuentas suena interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! No lo conocía y no estoy segura de que el género sea para mí, pero aún así no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa!
    Lo empecé hace poco y aunque su lectura me gustaba lo intercale con otro libro y al final lo deje en la mesilla sin terminar, lo tengo que retomar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  24. Hola! Lo tengo pendiente en casa ni se desde cuando. En algún momento espero animarme a leerlo. Mil gracias por la reseña, ya que me has recordado que lo tengo y que debo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Solo he leído un libro de la autora, no recuerdo muy bien el título pero sé que estaba ambientado en china. Bajo el cielo o algo así creo que era. Me gustó pero no es el tipo de libros que suelo leer así que no he vuelto a leer nada suyo. De todas formas me alegra saber que este libro te gustó y que de hecho te gusten sus historias. Yo por ahora lo voy a dejar pasar aunque la trama me parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  26. que interesante, no conocía la novela, me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Gracias por la reseña porque no conocía el libro y viendo tu reseña creo que a mi madre le gustaría el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que, a pesar de sus fallos, te haya gustado ♥ Feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  29. pues no la conocia pero con lo que cuentas tiene muy buena pinta esta novela.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mel!!
    Pues primero de todo, espero que hayas o estés disfrutando de estos días en Dublín :D
    En cuanto a la novela, pues hace varios años me dio por leer cosas de este estilo, así que este libro estuvo entre ellos. No recuerdo demasiado, es más, ni siquiera sabía que tenía una segunda parte, pero sí que recuerdo que me gustó bastante en su momento ;D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, hoy solo hago que toparme con reseñas de autores/as que hace mil años que quiero leer xD Matilde Asensi es una de mis eternas pendientes, me la apunto en la wishlist a ver si poco a poco va superando purgas y me animo finalmente!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.