viernes, 7 de febrero de 2020

Manga: Pies Descalzos - Keiji Nakazawa

La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor. Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Comprar libro

¡Hola Bellas y Bellos! Pues aquí estamos otro viernes más. No subí reseña el lunes porque no me dio tiempo de escribirla pero el lunes que viene ya la tendréis por aquí. De momento hoy os dejo con un cómic, esta vez se trata de un manga. Espero que os guste.

"Pies Descalzos" es un clásico del manga y explica una historia terrible, la de Hiroshima cuando les masacraron con la bomba atómica. Se divide en cuatro volúmenes con cerca de 800 páginas cada uno. No es un cómic que se lea rápido y la historia es muy dura, pero vale mucho la pena conocerla como nos la enseña este cómic, ya que su autor lo que hace es explicarnos su propia experiencia.

Creo que todos conocemos los horrores de las bombas atómicas que lanzaron a Japón. Yo misma he estado en Hiroshima y visité el monumento a la paz y el museo y puedo decir que ha sido el museo más duro que he visitado en mi vida. Era incapaz de mirar ciertas cosas y necesitaba ir parando para asimilar lo que había. Pero no conocía el previo al lanzamiento y tampoco lo que vivieron las víctimas supervivientes en su día a día. "Pies descalzos" me lo ha enseñado.

He visto cómo Japón formaba parte de una guerra absurda de la que muchos japoneses no querían participar, cómo se morían de hambre en nombre de esa guerra. Y cómo de nuevo los poderosos utilizaban a los pobres cómo peones absolutamente prescindibles. He podido conocer la existencia de comandos suicidas japoneses a los que estaban obligados a participar. He visto cómo la sociedad repudiaba a las personas que reclamaban la paz. Todo esto antes de que la muerte cayera del cielo.

La bomba trajo muerte, destrucción y un dolor terrible. Y también el final de la guerra. Sin embargo, nadie se ocupó de los supervivientes que tuvieron que empezar entonces una nueva guerra para sobrevivir en un lugar muerto. Guerra que muchas veces estaba perdida porque dentro de ellos crecía otro tipo de muerte, cáncer por la radiación.

Gen es el pequeño niño que nos explica su historia y al que vemos luchar por sobrevivir. He dicho que es una historia dura y eso es innegable. Pero Gen es la esperanza, un niño que no deja de luchar y que no permite que todo el horror le quiten la sonrisa, las ganas de vivir y sus principios de justicia.
Y bueno, es la historia del autor, así que sabemos al empezar que sobrevivir sobrevive, aunque eso no le quita dureza.

No puedo más que recomendarla. Creo que es imprescindible que conozcamos los grandes crímenes que ha cometido la humanidad y éste es sin duda uno de ellos. No podemos olvidar nunca lo que significan las guerras ni quiénes son siempre las verdaderas víctimas.

1. Hola.
    No soy de leer mangas pero con este me has picado la curiosidad, echaré un vistazo a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

2. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece muy interesante así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

Un saludo!

3. Hola!!
    Apúntado! Gracias por la reseña me dejo muy intrigada.
    Besos💋💋💋

4. Tengo que leer del género pero cuando me pongo frente a un estante para comprar uno veo tanto que me abrumo y no se cual llevarme tomo nota.

besos =)

Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te animas ^^ ¡Besos!

Eliminar
  5. Me lo apunto aunque el tema no sea de lo mas agradable.

6. Hola
    Con los documentales que he visto me han bastando para soltarme a llorar de indignación por las monstruosidades que somos capaces de crear y la devastación que se causo a tanta y tanta gente inocente, no sé si me podría plantear leer el comic
    un bes💕

7. Hola estos cuatro tomos son maravillosos!!! los disfruté mucho y sentí mucha rabia e impotencia al leerlos. Muy buena reseña.

Besos!

1. Me alegro de encontrar a alguien que los haya leído ^^

Eliminar
  8. Huy, el tema me llama mucho la atención, pero no sé si sería demasiado duro para mi. Vi el tercer tomo de segunda mano, pero al final no me animé. Gracias por la reseña^^

Respuestas
    1. La verdad es que duro es, no cabe duda. ¡Besos!