lunes, 6 de julio de 2020

Reseña: Boulder - Eva Baltasar


La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik? Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí.



Boulder de Eva Baltasar ha sido otra de las lecturas de Bookish. Algo que me encanta de la cajita literaria es que me pone frente a novelas que yo no escogería habitualmente. Es una forma de salir de mi zona de confort con novelas de calidad que hasta el momento he disfrutado.


Boulder es una novela muy intimista. No es una novela larga, por su número de páginas podría parecer que se lee rápidamente, pero la verdad es que he tardado bastante en leerla. Es una novela que se debe disfrutar lentamente por su intensidad. La novela está narrada en primera persona por la protagonista, una mujer bastante solitaria que se enamora de forma visceral y eso la lleva a abandonar su solitaria vida.


Lo que más me ha gustado es la profundidad y la intensidad de los sentimientos que se describen. Conocemos su forma de amar, de desear o de temer. La prosa de la autora es muy hermosa y hace que la lectura se disfrute profundamente.
No se explica una gran historia, no hay giros argumentales que te dejen sin aliento ni un misterio por resolver. La magia de la historia está en las palabras. 
Personalmente he tenido momentos que me han dado ganas de estar en un barco en mitad del mar para poder sentir la sensación de soledad liberadora de la que nos habla la autora (aunque se me pasa pronto, me gusta la gente) y he revivido recuerdos del mar de Islandia cuando la protagonista se traslada allí a vivir.


Es una novela muy recomendable para leer con calma disfrutando de cada palabra.
También querría decir sobre la caja literaria Bookish que me encanta y la espero con ganas e ilusión cada mes.
Aprovecho para dejar por aquí la entrada que hice sobre mi viaje a Islandia.

62 comentaris:

  1. ¡Wola! La primera vez que escucho sobre esta novela o su autora. La verdad, la premisa tiene pintaza porque el contraste entre las dos vidas (la vida en el mar y la maternidad) me parece brutal porque no puede haber dos cosas más opuestas. También me llama la atención que trate algo tan "extraño" en literatura como la gestación asistida o simplemente algo tan normal como una relación lésbica consolidada que quiere tener familia. Siento que es un tema nada habitual en literatura y que hacen falta más lecturas como estas. Me gusta mucho lo que cuentas de su narración y la facilidad que tiene la autora para transmitirnos sentimientos como la soledad. Siento que es un libro que hay que leerlo en un momento y en un "mood" adecuado para poder disfrutarlo correctamente y, aunque yo no esté en esa situación ahora mismo, sí que sé que me gustaría leerlo en un futuro. Gracias por la reseña y un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y por tus palabras. Espero que si en un futuro te animas a leerla la disfrutes mucho.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Que lectura más curiosa. No conocía estas cajitas literarias, pero quizás les de una oportunidad.

    Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan, es súper emocionante esperar su lelgada cada mes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, pues no la conocía y no la descarto, la cocina y el mar tienen para mi mucho atractivo y si va acompañada de una buena prosa no se puede pedir más. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Una interesante lectura por lo que leo aunque ahora mismo tengo planeadas lecturas para todo el verano =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    A mi también lo que más me ha gustado de tu reseña ha sido ese momento en el que nos hablas de las emociones y los sentimientos que te ha trasmitido este libro. No se si lo acabaré leyendo, pero tiene algo que me llama la atención.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero creo que tampoco sería mi tipo de lectura porque prefiero los que me enganchan un montón y me sorprenden constantemente. De todas formas, gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, espero convencerte con el próximo :)

      Eliminar
  7. Me apetece muchísimo, precisamente por eso, porque busco novelas que me hagan vibrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sé si me llama del todo, pero es tan cortito que en una de esas le doy una oportunidad.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado y saboreado la novela y que además haya conseguido transportarte a otros lugares. Yo no la conocía antes de ver tu reseña. ¡Besitoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte presentado una obra que desconocías :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este es un libro que no me llama demasiado, no lo veo de mi estilo y seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía la novela, pero me alegro que le animes a salir de tu zona de confort y encuentres novelas que te lleven a tus recuerdos.
    Tampoco hubiera sido mi primera opción, pero me dejaste intrigada por las emociones que despiertan y, pese a que no podría estar más de unas horas en un barco, experimentar la soledad del mar aunque sea leyéndolo.
    Gracias por su recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, espero convencerte con la siguiente >.<

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Te cuento que yo también me anotaría a esto de los bookish si realmente los fuera a leer. Odio ser tan conservadora en mis lecturas, siempre leo de lo mismo y aunque compre libros de géneros diferentes se pudren en mi estante porque no los abro, jajaj :( Qué bien que te haya gustado, un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo importante es justamente leerlos xDD

      Eliminar
  15. Hola Seveth!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que genial que estés disfrutando de las lecturas sorpresas, espero que sea así siempre, y la historia suena bastante curiosa, pero igual siento que no es para mi, o al menos en este momento.¡Buena reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Qué maravilla Islandia, ojalá pudiera ir algún día, aunque lo veo muy crudo. La verdad es que el libro como dices es bueno salir de la zona de confort de vez en cuando, debería de plantearme hacer lo mismo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo mucho, salir de la zona de confort nos trae grandes sorpresas. ¡Besos!

      Eliminar
  18. hola,
    a mi no es un libro que me llame especialmente asi que lo voy a dejar pasar. Que sepas, que estoy llenita de envidia porque me encantaria ir a Islandia.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas visitar Islandia algún día :D

      Eliminar
  19. Parece una lectura amena y fácil de leer pero no creo que me vaya a gustar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Una lectura que no veo para mi, por lo que voy a dejarla pasar en esta ocasión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! La lectura no pinta nada mal, pero no parece un libro muy acorde a lo que me gusta, así que sólo por eso voy a dejarlo pasar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    Pues no estoy segura de si me gustaría, por ahora lo dejo pasar
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo por casa, a ver si me pongo con el que me llama mucho.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente. Sobre la caja de bookish no sé si merece o no la pena. La he mirado y me gusta las novelas que hasta ahora han sacado. ¿me la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho. Hasta ahora he disfrutado con todas las novelas y a mí personalmente el hecho de que sea sorpresa y venga con algunos detallitos me gusta mucho.

      Eliminar
  25. Hola

    No conocía este libro y me parece una historia interesante, la idea de dejar lo que conoces y al parecer amas y después alelarlo suena a buen tema. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buenaaas
    Yo las lecturas así de intensas las suelo dejar pasar...depende del momento no me apetece leerla.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me alegro que lo disfrutarás y que Bookish te esté trayendo nuevas historias 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  28. Lo cierto es que la sinopsis me ha dejado un poco a cuadros, porque hay cosas que no acabo de entender. Pero lo que comentas en la reseña me ha gustado. No es lo que suelo leer, pero a veces me gustan las historias reflexivas en las que "no pasa nada", pero lo importante es la prosa y la forma en que se expresa lo que sucede. Me lo anoto por si en algún momento me apetece leer algo así de nuevo.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas a leerlo espero que lo disfrutes mucho. ¡Un beso!

      Eliminar
  29. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero es verdad que Bookish manda siempre cositas que a lo mejor no compraríamos en librerías, así que me alegro de que te haya gustado. Por cierto, me encanta la rosa de Bella para dar la puntuación 😊

    Gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte descubierto la novela y que te gusten las rosas :)

      Eliminar
  30. ¡Hola, Seveth! 😊

    Ya cuando leí sobre el océano y un barco en la sinopsis me atrapó, qué lindo que en efecto hayas podido imaginarte allí. Me encantan esas narraciones.

    Gracias por la crítica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se disfrutan mucho este tipo de narraciones. ¡Un beso!

      Eliminar
  31. ¡Hola!

    Genial que estés disfrutando tanto tus lecturas. Muchas gracias por compartir la reseña, aunque en esta ocasión el libro no me convence, así que lo dejo pasar.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.