lunes, 24 de agosto de 2020

Reseña: El juego del ángel - Carlos Ruíz Zafón


"La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida... Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren." En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Comprar libro




Una de las noticias más tristes que recibimos hace unos meses dentro del panorama literario fue la muerte de Carlos Ruíz Zafón. Como miles de lectores, pasé mi adolescencia disfrutando de sus novelas y la verdad es que su pérdida me dejó muy triste. Sin embargo creo que la mejor manera de honrar a un autor es leyendo sus obras, ya que en sus páginas siempre podrá vivir. Y por eso he continuado con la relectura de esta saga.

El efecto que me producen las novelas de Zafón es el hecho de qué una vez las comienzo a leer termino siempre enganchada. Me cuesta horrores parar la lectura y cuando lo hago me sorprendo volviendo a pensar en el libro una y otra vez.

El juego del ángel es la segunda parte de la serie del Cementerio de los Libros Olvidados. Aunque los acontecimientos de esta segunda parte se sitúan en un momento anterior a los que conocimos en La sombra del viento. El protagonista es David Martín, un joven escritor que por una serie de acontecimientos termina aceptando un acuerdo con un extraño editor llamado Andreas Corelli. Se compromete a escribir una obra que dé vida a una nueva religión a cambio de una gran suma de dinero, lo que desconoce es que el hecho de escribir esa obra le hará adentrarse en una trama cada vez más oscura que pondrá a prueba su cordura y en riesgo su vida

El protagonista es un personaje inteligente, valiente, fuerte e irónico. En general me ha gustado mucho, sus decisiones durante la novela me han parecido acertadas y nada estúpidas. Otro punto interesante es que conoceremos a Isabella, que más adelante se descubre como la madre de Daniel Sempere, protagonista de La Sombra del viento. Me ha gustado mucho el carácter de esta muchacha. Es inteligente, descarada e ingeniosa. Ha estado bien poderla conocer.
Los otros dos personajes importantes que aparecen son Pedro Vidal y Cristina Sagnier, el primero es el mentor y protector del protagonista y la segunda su gran amor. 
Y por último hay que hablar de Andreas Corelli, el enigmático editor que parece estar rodeado por la muerte y de quién no terminaremos sabiendo quién o qué es.

El juego del ángel no es una novela donde todo quede resuelto y claro al final, al contrario, deja mucho a la interpretación. Si bien es cierto que hay tramas que se cierran, no queda claro en ningún momento quién es Corelli y que es lo que le ha pasado de verdad a David.
Para mí esto no es un problema, hago mis hipótesis y no descarto que las siguientes entregas traigan respuestas.

No me canso de recomendar esta saga y al autor. Sus libros me resultan siempre fascinantes.

44 comentaris:

  1. ¡Hola! Zafón es uno de mis autores favoritos. Esta novela me pareció un poquito más densa, pero igualmente la disfruté muchísimo. Me encantó el personaje del editor, tan oscuro y enigmático.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que es más densa, pero bueno, me encanta igual xD

      Eliminar
  2. Hola.
    Lo leí hace muchos años y recuerdo que este fue el que menos me gustó de todos los libros de la serie. Espero que sigas disfrutando con los demás títulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que es el que menos me gusta tambien, pero aún así he disfrutado xD

      Eliminar
  3. ¡Hola! Zafón es de mis autores favoritos y por desgracia no pude continuar con esta saga en su momento, así que es uno de mis eternos pendientes que espero retomar más pronto que tarde. Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo puedas hacer pronto, vale la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado. Este libro muchas veces no gusta mucho.. a mí también me encantó la última vez que lo leí. Como tú estoy esperando a leer las siguientes entregas a ver si realmente cierran algunas cosas de este libro... y si no, pues me quedo con mis hipótesis y tan feliz.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he disfrutado mucho pese a que es el que menos me ha gustado, así que imagina cuanto me gustan los otros xD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de este autor, pero espero ponerle remedio pronto.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Empecé «La sombra del viento» el año pasado y no sé qué me sucedió, pero no terminé de engancharme. Creo que fue que no elegí el momento adecuado, estaba a punto de empezar exámenes y tenía la cabeza en otra cosa. Y bueno, espero poder leerla pronto para poder tener una opinón de su obra. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no era el momento para su lectura. Espero que te animes a retomarla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir tu opinión sobre la obra de este autor, deberé comenzar a leer algo de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Encontré tu blog gracias a un comentario que hiciste en una de mis entradas. Tienes un blog precioso por lo que he decidido quedarme por acá (Bella es de mis princesa favoritas ♥).
    Sobre este libro debo decir que tu entrada me ha iluminado por decirlo de alguna manera, recién acabo de comprar la sombra del viento pues siempre ha llamado mi atención pero al parecer ¿Forma parte de una saga? ¿funciona independiente o hay que leer los demás para entender del todo la historia? se que la entrada no va de eso pero es que me quedado como paralizada xD.
    Agradezco si me puedes aclarar esos puntos jijii

    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona por la tardanza. En efecto, es una saga y esta es la segunda parte, a pesar de ello el primero y el segundo pueden leerse de forma independiente. Seguro que la disfrutas mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola esta saga he querido leerla desde hace tiempo espero en algún momento darle una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y la disfrutes mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es una pena que el autor falleciera, pero dejó grandes obras. Recién voy a conocerlo con La sombra del viento que es mi próxima lectura.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Que las decisiones del protagonista no te hayan parecido estúpidas es un punto a favor, además que cuente con ese toque irónico me gusta. No he leído nada del autor y me muero por hacerlo así que me apunto estos libros.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te animes pronto a leerle porque vale la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Quiero leer esta novela. A ver si me hago con ella y engrosa mi estantería. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron muchísimo todos sus libros y me apenó mucho su fallecimiento, y como bien dices nos deja un extraordinario legado para los lectores.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha sido un gran legado sin duda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que fue una pena cuando me entere de la muerte de Carlos, igual que tu disfrute mucho con sus libros sobretodo los juveniles.
    Tengo ganas de empezar con esta trilogía, la cual empecé pero estaba en una edad que no me gustó nada ese género, así que lo dejé a medias. Espero poder deleitarme pronto con su historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes y la disfrutes mucho :)

      Eliminar
  15. Hola, aún no he leído nada del autor, pero me gustaría intentarlo pues todo el mundo comenta lo maravillosas que son sus novelas, así que no descarto hacerlo en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que genial que hayas disfrutado muchísimo la continuación de la historia, ya tengo que leer esos libros si o si en cuanto tenga una chancita por ahí :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holis
    Aún no he comenzado con el autor, pero con cada reseña y comentario de sus libros no hago más que llenarme de ganas de leerlo. Espero conseguir alguno de sus libros pronto
    Besooos y gracias por la reseña <3

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los disfrutas, no te lo pienses.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Tengo pendiente desde hace mucho leer a este autor, así que tengo claro que pronto quiero dar una oportunidad a sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tengo pendiente leer más libros del autor y ahora con más motivo... la verdad fue una pena la noticia :(
    Gracias por tu reseña
    besotes^^

    ResponderEliminar
  20. Hola

    He mirado las obras de este autor y me parecen interesantes, con tu reseña me llama la atención la historia. Sin embargo, existe algo que no sé que es que no me apetece leerlo. Creo que es bueno y son buenas historias, es solo que no me nace, no sé por qué, quizá en algún momento ya venga a mí la intensión de leerlo.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una pena! La verdad es que es un autor con obras maravillosas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  21. Hola, de esta serie solo leí el primero por unas cosas o por otras nunca le terminé. Con el tiempo quiero leerla entera, aunque este año quiero releer Marina que en su momento me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, es una saga larga en realidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  22. Este está entre mis eternos pendientes...

    Besotes

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.