lunes, 31 de agosto de 2020

Reseña: El napoleón de Notting Hill - Gilbert K. Chesterton


Esta obra, escrita en Londres en 1904, y cuya trama transcurre en la misma ciudad en 1984, es simultáneamente una fantasía futurista, una sátira política, un cuento profético, y una novela desbordante de poesía, inteligencia, aventuras, y humor. En ella, dos personajes contrapuestos y complementarios libran, cada uno a su manera, una batalla contra la inercia de una época que ha perdido la fe en las revoluciones. No sé si El Napoleón de Notting Hill habrá sido o será en alguna época, o en nuestro tiempo, una novela al gusto de las mayorías. En su día exaltó, y hoy y siempre exaltará, al máximo, a quienes tengan hambre y sed de utopía. Bajo el manto regio de la imaginación de Chesterton se ocultan los fundamentos de un humanismo y un romanticismo radicales.







Para hablar de esta novela es necesario en primer lugar situarla, se trata de una obra que fue escrita en 1904 y se trataba de una historia futurista ambientada en el año 1984. ¿El lugar? Londres. Pero si algo tiene de especial es que esta "distopía" no nos plantea un futuro donde la tecnología sea predominante o donde los robots dominen el mundo, al contrario, nos dice que el futuro será prácticamente igual. Presenta toda una crítica a los profetas de su época que hablaban de otros tipos de futuros ya que considera que las profecías no sirven para nada y además están equivocadas. También critica duramente el sistema democrático y la monarquía.


En el sistema que se nos describe en la novela se selecciona al rey por orden alfabético y es de este modo que Auberon Quin consigue la corona. Pero Quin está asqueado y aburrido del sistema y en lugar de hacer lo que se espera de él decide desempeñar su cargo como si de una gran broma se tratase. Divide Londres en pequeñas ciudades nombrando prebostes a los que obliga a vestir de forma ridícula y que deben seguir de forma constante unos protocolos igualmente absurdos. No obstante, con lo que el rey no cuenta es con la llegada de Adam Weyne, preboste del barrio de Notting Hill, que se ha tomado la broma completamente enserio y está poseído por un espíritu patriótico que le llevará a hacer lo que sea para defender "su ciudad".
Es una novela donde sin duda encontraremos humor absurdo, pero lo cierto es que va mucho más allá. Invita a reflexionar sobre temas tan interesantes como el pensar que nos pasaría como sociedad si nos estancaramos en el conformismo y desaparecieran las revoluciones. O que pasaría si al desinteresarnos por la política cayéramos en manos de un patriota fanático, o un bromista cínico. 

La verdad es que es una obra muy curiosa que descubrí en el boletín de Lo extraño y lo maravilloso y pese que a mí me ha gustado mucho pienso que no es para todo el mundo.
En esta novela encontraréis reflexiones muy interesantes, humor absurdo e ingenio y para mí eso es más que suficiente para recomendarla.

47 comentaris:

  1. Pues tiene buena pinta, apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocia esta novela de Chesterton y por lo que cuentas me parece muy original. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela pero la verdad es que tiene una pinta increíble. Me parece curioso pensar en una distopía que no tenga esos aires futuristas a los que estamos tan acostumbrados a día de hoy.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque me parece un libro bastante interesante, no es un tipo de novela que leería en estos momentos. Aun así, me parece bastante curioso que sea un libro futurista basado en cómo sería Londres en 1984, no sé, tiene que ser una distopía curiosa de leer jajaja.

    Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía y la verdad es que me llama la atención. El humor absurdo me gusta un montón y que critique la monarquía me interesa.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. Hola Melania, admiro a este tipo de escritores que son capaces de acercarnos a épocas pasadas y además, dar un nuevo sentido a otras historias. Me lo anoto. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! El título me llamo mucho la atención, sin embargo el contenido no tanto; pero no lo descarto, ya que me encanta cuando están ambientadas en épocas pasadas. Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! Un abrazo❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos dirás que te parece ^^

      Eliminar
  9. Hola
    Y puede que tengas razón que no es para todo el mundo, o que el que lo lea tendriamos que estar en cierta mentalidad. Me gustan las críticas sociales, la verdad es que me encantan. Creo que el gran punto es la época en que fue escrita y en la que se ambientó, tengo ganas de ver que pasa, sobre todo viendo la clase de cosas que siguen ocurriendo cuando nos fanatizamos o dejamos a show man en la política.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya contarás que te parece. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! Pues no suena nada mal, me lo voy a pensar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Has despertado mi curiosidad respecto a esta lectura, no la conocía y me ha parecido bastante interesante. Agradezco la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás que te parece.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hoooola!

    Pues últimamente no estoy mucho de humor para leer distopías, hace mucho que no leo ninguna porque ahora estoy más con otras cosas jaajaj Además, el humor absurdo... ufff, no es para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Melania!,
    No conocía esta novela, pero todo lo que tenga que ver con distopías futuristas me fascina.
    Sobre todo cuando se trata de autores de principios del siglo pasado que imaginan cómo será el final de esa era.
    Como bien dices, suelen poner el foco en cosas nada descabelladas y el toque de humor me parece muy bueno ^^.
    Me lo llevo anotado para cuando pueda leerlo en el futuro :D
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho y nos expliques que te ha parecido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro🙈, así que muchas gracias por mostrarmelo. Lo único que me echa un poco para atrás es lo del humor absurdo, que yo soy algo especial para eso. Sin embargo, todo el resto me llama muchísimo, como que ya me lo he apuntado en pendientes de goodreads
    ¡Gracias por la recomendación :)!
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención así que no creo que vaya a ponerla entre mis pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Ni idea de que existiese esta novela, pero tras leerte me parece curiosa cuanto menos.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Una historia que no es muy de mi estilo por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía de nada este libro pero por lo que cuentas está interesante, aunque en este momento no me llama especialmente la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro. A primera vista por la portada y el título, no me llama nada la atención.
    Luego de leer tu reseña me ha parecido una trama muy curiosa, lo que cuentas de la humorada y de la extrañeza de la historia ya me ha picado la curiosidad.
    Sinceramente no creo leerlo pronto, pero si algún día se me pone delante no le diría que no.
    Gracias por la recomendación, un saudote!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No conocía este libro pero me ha parecido interesante, ya que podemos comparar con como nos fue en realidad en esa época y si hubo cambios o no finalmente. Me parece un libro divertido para salir de mi zona de confort.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía el libro, pero me parece muy curioso básicamente porque se escribió hace casi 120 años y es como la recreación de un año no tan lejano. Aunque no soy muy fan de este tipo de género, le quiero dar una oportunidad y ver lo que se pensaba y como trata la historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama la atención. No es lo que suelo leer y creo que si decido darle una oportunidad, me costaría avanzar, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. Es una obra curiosa y podría gustarme, pero antes necesito investigar más. Gracias por darla a conocer^^

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.