lunes, 5 de octubre de 2020

Reseña: Adiós fantasmas - Nadia Terranova


Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crio antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar. Mientras, el fantasma de sus vidas, la repentina desaparición de su padre veinte años antes, parece merodear por las habitaciones y estar presente en cada grieta, en la humedad de las paredes y en todas las conversaciones y silencios entre madre e hija. Precisa y delicada, esta novela mira hacia lo más íntimo para iluminar las incógnitas que marcan una existencia, aquellas sobre las que construimos nuestra identidad: la memoria como herida y como refugio, el abandono y la pérdida de la inocencia, la complejidad de los lazos familiares y amorosos

Comprar libro

Adiós fantasmas es una novela que he conocido gracias a la cajita mensual Bookish y estamos ante una obra especialmente intimista.

La protagonista de la novela acude a la casa de su madre para ayudarla con unas obras del tejado. Veremos que la relación entre ellas es difícil ya que lidian desde hace mucho tiempo con un fantasma, el del padre desaparecido 20 años antes. Su padre sufría depresión y un día simplemente se marchó y cómo jamás apareció su cuerpo nunca pudo certificarse su muerte.

El protagonismo de la historia se encuentra en la relación madre-hija y en lo que significó para ambas la pérdida del padre-esposo. Podemos ver como la madre ha seguido adelante haciendo ver que ese hombre nunca existió mientras que la hija ha sido incapaz de aceptarlo y se ha limitado a huir. Iremos explorando los sentimientos de nuestra protagonista, sus miedos, viendo aquellas cosas que la han seguido perturbando y que la han perseguido pese a alejarse de su hogar. Es una historia triste y dura que nos invita a la reflexión sobre temas como la depresión, el suicidio y el duelo. Pero también es una historia que nos invita a la esperanza y a la superación.

El "pero" que le pongo tiene que ver con la personalidad de la protagonista. Se trata de una mujer que desde mi punto de vista es muy egoísta, se ha encerrado en su dolor y va "absorbiendo" el dolor de los demás para hacerlo suyo y convertirse en su protagonista. Eso le imposibilita empatizar y acompañar a los demás y termina provocando que se alejen de ella. 

Es una novela que no forma parte de los géneros que suelo leer, pero de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort. Si os gustan las novelas realistas que tratan sobre sentimientos y emociones os la recomiendo encarecidamente.

86 comentaris:

  1. ¡Hola! Los libros intimistas no suelen ser de mis favoritos, ya que tienden a aburrirme bastante. Por eso es un tipo de "género" que suelo evitar la mayor parte de las veces. Sin embargo, tu post me ha servido para conocer las cajitas literarias de Bookish, así que gracias :) Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto, ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajitas la verdad es que me encantan, recibir un libro sorpresa es muy guay.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! De vez en cuando sí que está bien salir de la zona de confort y dejarse sorprender. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Por lo que cuentas parece una novela un tanto dura por los temas que trata y, por ahora, no me apetece meterme en historias de este tipo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra vez será! La verdad es que tiene su parte durilla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí aunque no tiene mala pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Pues a pesar de lo duro de la trama, me llama la atención. Me encantan las relaciones entre madres e hijas que son muy complicadas y si encima está el fantasma del padre en medio de ellas dos... uff, puede dar para mucho, es un tipo de historia que me gustaría jajaaj
    Que pena que no te haya gustado la protagonista y no hayas conectado con ella :/ Pero bueno, me alegra que en general lo hayas disfrutado y que te hayas animado a salir de la zona de confort.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que lo único que no me ha convencido ha sido la protagonista.

      Eliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es una novela que te hace salir de tu zona de confort, muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Tampoco es el género que suelo leer así que de momento no es un libro que me atraiga demasiado, pero tampoco lo descarto para leerlo en un futuro.
    Me gustó mucho tu reseña.
    Te dejo un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  9. Este queda apuntadísimo, porque los libros sobre las relaciones familiares me encantan, sobre todo si son chungas.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no pinta nada mal, tampoco es un género que suela leer pero a veces es cuando más te sorprenden. Un saludo bella :)

    ResponderEliminar
  11. Me parece una lectura interesante. Hace poco perdí a mi padre, se que es eso de fantasmas que aparecen entre los recuerdos. Los objetos más cotidianos ahora toman una importancia vital. Pienso que son muchas decisiones las que se han de tomar. Me anoto el título. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y siento mucho tu pérdida. Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención especialmente, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, y seguro que está muy bien, pero de momento no es un libro que me llame especialmente. Ahora mismo busco historias un poco más felices :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. De vez en cuando me gusta leer alguna historia de este tipo, así que tomo nota =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gusta salir de la zona de confort lectora y me ha ido muy bien. Además toca temas muy controvertidos y parece interesante. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, aunque las novelas intimistas me gustan, esta historia no termina de llamarme y es que para mi es importante empatizar con la protagonista y por lo que cuentas en este caso sería imposible. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he logrado empatizar xD Otra vez será ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene pinta de ser una historia muy intensa en cuanto a sentimientos y emociones que refleja, trata temas muy importantes y me parece curioso poder ver cómo reaccionan madre e hija de maneras tan contradictorias y cómo afecta eso a su propia relación.

    Tiene muy buena pinta, ¡gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que lo disfrutes mucho. ¡Un beso!

      Eliminar
  18. HOla
    Ufff pues no creo que sea un libro fácil, dejar ir a una persona o dejarla marchar sin saber que pasó en realidad no es sencillo. Por otra parte lo que cuentas de la prota, conozco a mucha gente así, por lo tanto igual y me lanzo a la aventura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que tal. ¡Un beso!

      Eliminar
  19. hola
    este no es un libro para mi, no me llama nada la atencion y la verdad, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. No leo nada es decir de novelas pero me gusta como reseñas Un abrazo a Las distancia bella!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Por lo que cuentas es una historia muy intensa, de las que te tocan el alma.
    Me alegro que te haya gustado, salir de la zona de confort con este tipo género es arriesgado sino te encuentras a gusto con el tema.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, pero por suerte la he disfrutado. ¡Un beso!

      Eliminar
  22. No es mi tipo de novela pero quizás yo también debería de salir de mi zona de confort jaja
    Le echaré un vistazo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no es mucho de mi estilo por lo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo anoto.
    Gracias por tu reseña, desconocía el libro.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No lo conocía, aunque no es mi tipo de libro y no creo que lo disfrute con la personalidad de la protagonista. Lo voy a dejar pasar. :(
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! suena interesante pero no es el tipo de lectura que estoy buscando en estos momentos, aún así no lo descarto. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. Se ve interesante, tal vez me anime a leerlo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. Hola suena a muy bien el libro me lo anoto. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que este libro suena bastante bien, pero creo que no es un libro que leería en este mismo momento. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Lo tengo pendiente en casa, tu reseña me anima a leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola n.n
    Esta lectura también está fuera de mi zona de confort así que es más que seguro que me la anote n.n
    Esto de ver la relación madre-hija me intriga y sobre todo, la personalidad de ambas :o
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  32. No tiene mala pinta pero por el momento lo voy a dejar pasar :)

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Este tipo de lecturas no son muy de mi estilo pero como bien dices gusta salir de lo habitual y de la zona de confort por lo que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola^^
    Me parece muy interesante, me lo apunto
    Muchas gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Este libro me recordó un poco a Elegía imperfecta, pero veo que es diferente. Llama mi atención esta historia, gracias por la reseña. Lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo lo que te ha gustado, puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    No conocía la novela y la verdad es que no estoy segura de si apuntármela o no. Toca un poco por casa ese tema.
    Lo de la protagonista siendo egoísta y absorbiendo el dolor de los demás para hacerlo suyo, es algo normal en las personas. El dolor nos hace egoístas y creemos que nadie sufre como nosotros y nos encerramos en nuestra propia miseria. Triste, pero real.
    Gracias por tu recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en que es algo totalmente humano pero... me ha disgustado xD Si es un tema que te toca de cerca hay que pensar bien si leerlo por si te hace sentir mal o algo así... pero también es verdad que hay libros que sanan.
      ¡Besos!

      Eliminar
  40. ¡Hola!

    No conocía el libro y de entrada tampoco me llama mucho la atención. Aun así, veo que lo has disfrutado a pesar de la personalidad de la prota. Y también estoy de acuerdo contigo en que muchas veces apetece salir de la zona de comfort lectora y, gracias a eso, podemos descubrir verdaderas joyas *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, hay que atreverse a salir de la zona de confort para descubrir cositas nuevas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  41. Hola guapísima!!

    No la conocía, pero sí que me gusta leer de vez en cuando novelas intimistas y que se centran en los sentimientos, así que queda apuntadísima =P En cuanto a la personalidad de la protagonista, he conocido a personas así, y la verdad que te absorben la energía. Sería interesante leer sobre un personaje así, porque no es el típico personaje con el que te puedas identificar, sino todo lo contrario. Oye y que guay lo de las cajas de Bookish, si no son muy caras a lo mejor me animo, que me imagino tener un libro sorpresa al mes y mi interior explota de felicidad jajaja ;P

    Buena reseña!!

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Salen a 24€, pero una vez suscrito puedes rebajar los envíos y recibir cada dos o tres meses. Tienes razón que cuesta identificarse, pero como está escrita en primera persona la verdad es que te ayuda a entenderla.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  42. Hola!!
    Está muy interesante de leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  43. Qué valiente por salir de tu zona de confort, me alegro de que te haya gustado la novela. Pro mi parte el intimismo y este tipo de historias de personajes no suelen gustarme, me parecen aburridas, así que va a ser que no me lo apunto, no termino convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo la verdad que las leo con mucho cuidado xD

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.