lunes, 16 de noviembre de 2020

Reseña: Una habitación propia - Virginia Wolf



En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Normalmente en este blog encontráis reseñas de novelas, sin embargo este último año y medio lo cierto es que leo bastantes más cosas, sobre todo ensayos. Y hoy vengo precisamente con un ensayo en clave feminista de la famosa escritora Virginia Wolf. 

El ensayo gira alrededor de una pregunta: ¿porqué las mujeres han escrito menos obras a lo largo de historia que las mujeres? La respuesta está en el propio título, las mujeres necesitan una habitación propia para poder escribir. Y es que escribir literatura cuando no dispones de un espacio y de dinero propio puede resultar una tarea titánica. Mientras que los hombres tenían acceso a la cultura, a los viajes, disponían de capital, tiempo y espacio para escribir, las mujeres no tenían nada propio, no se les permitía el acceso a la cultura, tampoco disponían de tiempo ni de intimidad. A lo largo del ensayo podemos ver un repaso que hace la autora por las pocas obras que habían publicado las mujeres y analizando la naturaleza de las mujeres y de los hombres.

La obra fue publicada en 1929 y sin embargo sigue siendo de alguna manera actual. Es cierto que las mujeres hemos conquistado numerosos derechos a base de mucha lucha feminista, pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer. Además me parece muy importante conocer el recorrido que han hecho las mujeres en el ámbito literario para llegar a entender situaciones que se dan en la actualidad.

He disfrutado mucho de la lectura y me ha resultado muy amena pese a que algunos de los nombres que la autora nombra solo me sonaban y no les había leído. La pluma de la autora es muy ágil y poética. 

Una obra totalmente recomendable.

39 comentaris:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, recuerdo que este ensayo se me hizo un poco lento al principio porque me parecía que le costaba entrar al meollo de la cuestión, pero una vez que se pone a ello, la verdad es que es super interesante y sigue siendo MUY actual.
    Me alegra ver que te estás animando a leer ensayos y otras cosas diferentes a lo que sueles leer normalmente ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, al principio me costó un poquito, pero luego muy guay.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Siempre he oído hablar bien de los libros de esta autora pero a mí no me terminan de llamar la atención y, por ahora, voy a seguir dejándolos pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca he leído nada de la autora pero lo cierto es que siempre me han atraído sus libros así que a ver si alguna vez me animo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uno de los males de la humanidad, la desigualdad de géneros y sin duda a la mujer siempre el camino se le ha hecho más sinuoso. Por cierto, tienes un error en la frase ¿porqué las mujeres han escrito menos obras a lo largo de historia que las mujeres?

    Un dulce beso Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro y espero poder hacerlo en algún momento porque creo que me voy a encontrar cosas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    a dia de hoy no he leido nada de esta autora, y la tengo apuntada desde que lei su biografia. Me ha gustado mucho la portada, el argumento y lo que nos cuentas sobre el libro asi que quizas me anime a leer este libro, es que me ha llamado mucho la atencion. Me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Tengo un gran recuerdo de Las Olas de V. Woolf que desde luego te recomiendo leer y este que nos traes lo tengo pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Melania! A veces está bien lo de probar con otro tipo de lecturas, más que nada para saber si encontramos libros de un estilo diferente que nos cautiven. Yo creo que la última vez que leí un ensayo fue cuando estaba en el instituto (así que hace más de 10 años xD). Si leí alguno después, debe de ser que no me dejó huella porque no lo recuerdo. En general, tiendo a leer sobre todo novelas, creo que si acaso hago excepciones con libros de estilo biográfico de personajes cuya vida o experiencia me interese por algo concreto. Pero dejo de irme por las ramas y me centro en tu entrada :)
    Había visto mencionar este libro, pero no le había prestado mucha atención. Me parece interesante que la autora haga un contraste entre la situación de las mujeres y la de los hombres, especialmente porque, aunque ahora también haya discriminación, en sus años eso era aun peor y me imagino que mencionará cosas que hasta pueden dejarte verdaderamente impactada. Es lo que dices, todavía quedan cosas por hacer, pero en los años 20 hasta votar o ser independiente económicamente podía ser un sueño difícil de cumplir.
    Que un libro de este estilo sea ameno ya es un punto a favor, ya que si no estamos acostumbradas a leer ensayos, que encima elijamos uno tedioso puede quitarnos totalmente las ganas de leer más.
    Aunque lo veo interesante, no lo descarto, pero tampoco te voy a decir que me lanzaré a leerlo porque no me atrae locamente, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    ¡Saludos y qué disfrutes mucho también de tus siguientes lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que es una autora de la que siempre he oído muchísimas cosas positivas y a pesar de que tengo un par de novelas suyas en mi estantería, todavía no me he animado a darle una oportunidad. Este ensayo en particular siempre me ha atraído mucho por el tema que trata, así que me alegra ver que a ti te ha parecido tan interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Fue una de las primeras obras que leí de la autora y siempre vuelvo a ella, me encanta

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de esta autora, pero siempre me ha intrigado conocer su pluma.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues justo es el libro de la autora que más ganas tengo de leer, así que espero poder hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído esa ensayo de ella pero es una gran autora de seguro es un buen libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! De vez en cuando también me gusta leer ensayos y este que recomiendas me parece muy interesante.
    Gracias por tu reseña, apuntado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lleva años entre mis pendientes, y no sé el motivo porque no puedo resultarme más atractivo e interesante. A ver si en los próximos meses le hago sitio, vamos, a ver si le encuentro su habitación :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de esos libros que siempre ha llamado mi atención y se que lo leeré algún día, con tu reseña me recuerdas que quería leerlo cuando me había olvidado de él =)

    ResponderEliminar

  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque es ensayo es fácil e interesante, incluso para los que no son aficionados al género. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Melania!

    Esta es una obra que desde años quiero leer pero siempre la postergo por más libro y estoy sí o sí que tengo que leerla. En base a lo que dices estoy totalmente de acuerdo desde años atrás la mujer siempre ha sido relegada a la familia o vida doméstica. Es una lástima que muchas de las escritoras famosas hayan tenido que primero publicar sus obras bajo pseudónimos masculinos o ambiguos para poder "vender" o que las tomaran en caso. Sin duda un ensayo potente.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora pero me llama mucho la atención. Tu reseña me ha ayudado mucho ya que no estaba segura por qué libro comenzar a leerla y es muy probable que lo haga por este, muchísimas gracias!!

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Yo este libro lo disfruté muchísimo la verdad, es genial :)

    ResponderEliminar
  23. Hellooo! Me da un poco de vergüenca decir que todavía no he leído a Virginia Woolf. Traducimos algunos párrafos en la carrera y vi la peli de Mrs Dalloway pero eso ha sido todo. Y sé que probablmente la disfrutaría muchísimo pero por A o por B todavía no me he hecho con ninguno de sus libros. Leyendo tu reseña me has hecho entrar muchas ganas de leerla. Me encanta la crítica que hace y el punto de vista feminista de hace ya casi 100 años. Y me gustaría también saber qué pensaría Virgnia Woolf del feminismo que tenemos hoy en día, si hemos avanzado respecto a su época o si piensa que todo son pantamimas para hacernos creer que sí, pero no. Por suerte se nos permite ya publicar libros y de hecho ha quedado demostrado que las mujeres también en esto somos unas craks. Buen post. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente....o al menos no muy fresco.gracias por recordarme lo!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    No había escuchado hablar de este ensayo, y mira que Virginia me encanta, pero es que tiene toda la razón aunque en parte difiero un poco, espacio podían llegar a tener, pero es mas la parte social esa que no permitía ver con buenos ojos que una mujer se distinguiera de las demás de forma intelectural, prueba de ello es que muchas se vieron obligadas a firmar como caballeros para poder editar algo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Pues no lo conocía pero sin duda por tu reseña veo que vale la pena darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó muchísimo este libro. Woolf es una grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Eres una maravilla reseñando bella!
    deberías hacerlo con los blogs ...
    abrazos

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente de leer esta autora, muy buena reseña linda <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola cielo!
    No creo que sea un libro para mí pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Este año se lo regalé a mi mamá por su cumpleaños, así que en cualquier momento se lo pido para leerlo.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  32. Hola n.n
    Este libro ya lo tengo para leerlo el próximo año, no solo porque se sale de mi zona de confort sino porque es un libro muy emblemático en el feminismo.
    Me alegra que te haya gustado, ahora voy con más ganas a leerlo n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  33. Hola, a esta autora la tengo pendiente, sin embargo desconocía por completo la existencia de este ensayo, creo que esta genial conocer esas dificultades que tenían en esas épocas las mujeres que deseaban convertirse en escritores, actualmente creo que todavía sigue siendo difícil para una como mujer desempeñarse en muchos ámbitos profesionales, pero si es cierto que hay muchas otras cosas, accesos y oportunidades que antes parecían un sueño casi imposible.
    Me llevo el libro anotado, creo que todos y todas deberíamos leerlo, así que muchas gracias por compartir tu opinión.Soy nueva por tu blog y ya te sigo, espero que puedas visitar el mío en cuanto tengas tiempo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Tengo varios títulos de la autora en mi estantería, pero no le he dado una oportunidad. Me parece que el ensayo es bastante interesante. Me gustaría darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Tengo este libro pendiente en la estantería y espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu maravillosa reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  37. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de la obra, hace un tiempo que intenté leerlo pero el formato no me ayudó mucho y lo abandoné, a ver si el año que entra me dan más ganas de terminarlo :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.