viernes, 11 de marzo de 2022

Reseña: Sábado por la noche y domingo por la mañana - Alan Sillitoe


Arthur Seaton, su protagonista, es un muchacho de veintidós años, poco amante de los compromisos y que trabaja a destajo de lunes a viernes en una fábrica de bicicletas, en el sombrío Nottingham de los primeros años de la posguerra. Pero Arthur vive con los ojos puestos en el fin de semana. Cada sábado por la noche bebe hasta caerse redondo en el pub, se mete en todas las peleas que encuentra y trata de llevarse a la cama a las esposas de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que cree que le hace libre constituye en realidad una cárcel, y que su existencia de rebelde tiene un lado oscuro cuyo rigor le es difícil imaginar.

¡Hola a todos!

Vi esta novela en un blog y no sé porqué me llamó la atención (hay reseñas muy convincentes) y poco tiempo después la leí. Y bueno, mi intuición no me falló. 

La novela nos traslada a los años 50 junto al joven de 22 años Arthur Seaton. Arthur trabaja en una fábrica desde los 14 años, tiene un sueldo que le permite vivir bien, se pasa el día pensando en las chicas con las que saldrá el fin de semana y se emborracha a menudo. En apariencia tiene una vida tranquila, completa y feliz. Pero el buen observador pronto se dará cuenta de que esa vida es también simple, superficial y programada. Se empieza a trabajar en la infancia en un puesto repetitivo, sin posibilidad de avanzar o mejorar, con el dinero suficiente para vivir una vida modesta pero sin ninguna opción a mejorar la calidad. Una vida que realmente permite únicamente dos opciones: someterse a ella o rebelarse. Una sociedad basada en el pan y circo. 

Se puede decir entonces que los años 50 fueron unos años de prosperidad en los que abundaba el trabajo, las personas en general vivían cómodamente y sin embargo había algo que provocaba descontento. En el personaje de Arthur podemos ver ese descontento, que se va mostrando bajo las capas de comodidad. Arthur es un personaje que existe para gustarnos, tiene una moral muy laxa, le gusta buscar broncas, no valora especialmente a las mujeres y es alcohólico. Pero esto tampoco genera sentimientos de rechazo en el lector, más bien es un personaje que resulta realista y cercano. En ciertos momentos podremos empatizar con él y en otros tendremos ganas de darle un guantazo. Pero lo importante de esta obra es todo ese trasfondo que hay detrás, entender como se vivía en aquel momento y hacer un ejercicio de reflexión al respecto.

No es una obra para todo el mundo puesto que no se trata de una historia trepidante con grandes giros argumentales, aventuras o una historia de amor. Sin embargo, si os llama la atención conocer como era la vida en los 50, el conformismo que había junto a ese espíritu rebelde emergente os la recomiendo sin duda.

55 comentaris:

  1. Hola.
    No dudo que sea una buena lectura pero, personalmente, no es una historia que me atraiga demasiado. Aún así, gracias por hablarnos de este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa, me la anoto. Creo que independientemente de si empatizaré o no con el personaje, me gustará la novela en sí. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Cuando una historia invita a reflexionar, también es un gancho atractivo.

    Dulces besos Melania y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Ufff, veo que te ha gustado mucho pero madre mía, creo que se me va a hacer deprimente, con esa vida en apariencia feliz y sencilla pero que si luego te pones a analizarla... mal, todo mal jajaja en fin, no lo descarto pero ahora mismo me apetecen lecturas un poco más felices jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela que te hace reflexionar en plan que te deja con mal cuerpo xDDDD

      Eliminar
  6. Me parece un libro interesante. Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya solo porque se sitúe en los años 50 me llama la atención y si, además, es el punto a destacar de la novela más razón para darle una oportunidad. De vez en cuando me gusta leer historias más tranquilas y esta parece perfecta *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    En mi caso no conocía este libro, pero viendo lo mucho que te ha gustado, lo tendré en cuenta para darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola1

    que bien que te gustara pero debo decir que a mi el tema no me llama :c gracias por la recomendación de todos modos n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Por lo que cuentas no es un libro que me disguste, no me importaría darle una oportunidad.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las propuestas diferentes. Y aunque no sea una novela con un buen ritmo si está bien narrada no me importa perderme en sus páginas. Me la anoto porque me ha gustado muuucho.

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. hola! no conocía el libro pero me llama la atención la ambientación en Nottingham y que sean los años 50, además la portada se me hace bonita xD
    no sé si será mi cup of tea pero no descarto darle una oportunidad :) me alegra que a ti te haya gustado~~
    bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que te parece ^^

      Eliminar
  13. hola
    no es un libro que me llame la atencion, pero no lo descarto porque no he leido demasiados libros que transcurran en los años 50... y me gustaria conocer como eran aquellos años en Inglaterra,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hace ya tiempo que me fijé en él, pero lo fui postergando y terminó cayendo en el olvido. Así que te agradezco mucho que me hayas hecho acordarme de mis intenciones de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no es un género que suela leer normalmente, pero tiene algo que me llamó, así que lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que te deja una enseñanza de vida. Genial reseña 💗


    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  17. Hola!! pues como dices hay personajes que demuestran tal cual es la realidad y aunque quisiéramos darle un guantazo nos acercamos más al personaje. Me apunto la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya me contarás que te ha parecido ^^

      Eliminar
  18. El libro debe de estar bueno no lo dudo pero tu reseña esta espectacular! !!

    ResponderEliminar
  19. Hola, de veras que hay reseñas muy buenas, qué bueno que haya estado tan bien la experiencia, y sí, a veces todo puede lucir ideal pero no podemos ver lo que hay debajo.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  20. HOLA HOLAAA!!
    Muy buena reseña, pero como bien comentas, no es un libro para todo el mundo y la verdad es que no encaja mucho conmigo por lo que esta vez lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Por lo que veo te ha gustado bastante y sí que es cierto que tiene pinta de ser una novela interesante pero creo que no es mi momento para leer esta novela. Tal vez más adelante le dé una oportunidad.
    Te sigo en twitter para mantenerme al día de tus publicaciones.
    Disfruta de tus lecturas.
    Un abrazo de Ele del blog ele-locuras.

    ResponderEliminar
  22. Hola! parece entretenida, pero la historia no me termina de llamarme. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! No lo conocía pero, aunque suena interesante y todo, no creo que sea una lectura para mí, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía este libro, y por lo que cuentas sí podría despertar mi interés. Me parece un tema interesante, parece que el conformismo de aquella época entre algunos jóvenes se traslada al día de hoy.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Tengo curiosidad por el personaje de Arthur. Por un lado lo describes de una manera que puede no caer nada bien, pero por otro parece que puedes empatizar con él... Aun así, el argumento de la novela no me termina de convencer y creo que, por ahora, la voy a dejar pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arthur cae mal, pero es tan humano que acabas empatizando, pero mal cae xDD
      ¡Un besito!

      Eliminar
  27. Hola!!
    Me lo apunto, esta muy interesante. No conocía este libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.