jueves, 5 de julio de 2018

La Modelo, de cárcel a Espacio ciudadano

¡Hola Bellos y Bellas! Hoy es miércoles y por eso traigo una entrada diferente. Hoy hablaré de La Modelo, la famosa cárcel de Barcelona. Aprovecho para recordaros que sigue activo el SORTEO.

La Modelo abrió sus puertas el 9 de junio de 1904 y las cerró en junio del pasado 2017. Sin embargo, el 21 de enero de 2018 sus puertas volvieron a abrirse, y en esta ocasión de forma definitiva.


La antigua prisión es ahora un lugar abierto, de libre acceso para todos los ciudadanos y esto nos ha permitido adentrarnos entre sus muros y poder ver con nuestros propios ojos un lugar que durante 113 años fue un centro de represión.


La construcción de La Modelo siguió el modelo panóptico, ideado por el filósofo y jurista Jeremy Bentham. Se trata de un edificio circular cuyas celdas están dispuestas de forma que ningún preso pueda hablarse o verse con otro, pero a la vez, todos estar sometidos a la mirada del vigilante, sin que a él se le pudiera ver.


Durante el franquismo fueron muchos de los republicanos que pasaron por sus muros.
Entre ellos encontramos por ejemplo a Lluís Companys, quien entró en 1930 para después ser juzgado y fusilado en Montjuic.
Otra de las víctimas del franquismo que pasó sus últimos días en La Modelo fue Salvador Puig Antich, que además fue ejecutado por medio del garrote vil en la propia prisión. Y no fue el único.
La cárcel disponía de una capacidad para 800 presos, pero tras la guerra civil llegó a albergar más de 12.000 reclusos.


La prisión se dividía en 6 galerías y cada una de ellas era autosuficiente disponiendo de servicios como peluquería, lavandería, biblioteca e incluso una sala para suministrar metadona a los reclusos.
Los presos se dividían por galerías según su grado de internamiento quedando en la sexta los presos en régimen de aislamiento.


Pero pensar que sólo durante el franquismo se produjeron abusos contra los presos de La Modelo es un error. En 1994 se llevó a cabo un juicio contra 16 funcionarios de la prisión entre los que se encontraba el subdirector de la misma por torturas. Además, en 2013 un informe del Consejo de Europa denunciaba los malos tratos que se producían entre sus paredes. Os dejo aquí el enlace a dicho informe por si os interesara leerlo, la verdad es que es muy interesante.


Espero que os haya resultado interesante y que investiguéis un poquito sobre el tema si os ha llamado la atención. Yo personalmente es una visita que os recomiendo hacer si tenéis la oportunidad.

Os dejo el vídeo por si os apetece escucharlo en lugar de leer.

7 comentaris:

  1. Hola! La verdad es que me gustaría ir a verla, a ver si puedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi tío estuvo ahí preso durante muchos años, así que me trae tan malos recuerdos que no creo que vuelva a poner un pie allí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Seveth! ^^

    Pues oye, siempre es muy interesante saber estas cosas, sí, sí. No sabía de la existencia de La Modelo, pero lo que comentas ha sido muy interesante. Me parece la mar de curioso que ahora esté abierta al público. Voy a echar un ojo a ese artículo que comentas, porque vaya tela :S
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! pues sin duda ha sido muy interesante, este tipo de entradas me gustan bastante porque me permiten aprender cosas nuevas:3 gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Cuantas historias esconde La modelo... para hacer un peliculón. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta cárcel, pero me parece un tema muy interesante. Me flipa que haya estado tanto tiempo en funcionamiento después de descubrir que hubo torturas y que hasta el propio Consejo de Europa hablara de ello. Pero, claro, en plena Guerra Civil todo era un caos, y, por desgracia, las crueldades estaban a la orden del día.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.