sábado, 23 de noviembre de 2019

Cómic: V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd


V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

Comprar libro


Nadie puede discutir que V de Vendetta sea un clásico entre los cómics. La verdad es que no conocía nada de la historia pero si había visto la máscara (¿Y quién no la conoce?) ya que se ha utilizado innumerables veces como símbolo de protesta.


Es complicado hacer una reseña que haga justicia a esta obra debido a su complejidad y profundidad.
Se comenzó a publicar en 1982 y era ''futurista''. Nos traslada a una Inglaterra superviviente al invierno nuclear tras la Tercera Guerra Mundial. Tras la guerra un partido ultraderechista y fascista toma el control e instaura un régimen totalitario. El líder del partida controla absolutamente todo a través de un ordenador llamado Destino. Dispone de varios organismos para poder controlarlo todo. El Ojo se ocupa de la vídeo vigilancia, El Oído de las escuchas telefónicas, La Boca de transmitir propaganda política, La Nariz de las investigaciones policiales y El Dedo de la represión violenta.
En este contexto aparece un terrorista disfrazado dispuesto a hundir todo el sistema vengándose de ciertos miembros del partido.


Desde mi punto de vista hay cuatro personajes principales: V, Evey Hammond, Eric Finch y Adam Susan.
V es sin lugar a duda el personaje principal de la obra y desconocemos tanto su identidad como su rostro. Busca venganza, sí, pero también cambiar el sistema. Pronto vemos que su venganza es hacia la justicia misma, quien siente que le ha fallado y traicionado. V no es sólo una persona, es una idea, por eso su identidad no tiene importancia. Es un personaje que me ha parecido fascinante, pese a los crímenes es fácil empatizar con él y sobretodo consigue que pronto hagas su causa como tuya.

Evey Hammond era una niña cuando perdió a sus padres. Su madre falleció y a su padre lo detuvieron por haber pertenecido a un grupo socialista en su juventud y no regresó nunca. Fue trasladada a un hospicio donde malvivía hasta que decidió intentar prostituirse con la esperanza de conseguir algo más de dinero. Esa noche están a punto de matarla pero V la salva y se la lleva con él. La evolución de este personaje me ha encantado, va de menos a más y está muy bien llevada. Es un personaje con mucha fuerza.


Eric Finch es un policía que perdió a su familia y que trabaja para La Nariz y se dedica a investigar los atentados de V. Desde mi perspectiva este personaje es el contrapunto de Evey, tiene también una evolución pero a la inversa, de más a menos. En su persecución de V intenta entenderle y meterse en su mente para poder atraparle y eso le va hará seguir senderos peligrosos.
Adam Susan no me parece un personaje tan importante como los demás en cuanto a apariciones pero es el líder del partido y quién controla a Destino. Me cae bastante mal.

La verdad es que la historia me ha cautivado por completo, tiene una trama tan dura como interesante y el ritmo no se hace lento en ningún momento. V de Vendetta es una historia de la lucha contra una justicia corrompida. Está cargada de valores y de lecciones y me parece una obra completamente atemporal y que puede aplicarse a nuestro tiempo.

Me parece una obra maestra y maravillosa que todo el mundo debería leer. Recomendadísima.

21 comentaris:

  1. ¡Holaaaa!

    Vi la película y me pareció UNA PUTA PASADA. Que maravilla.
    Tengo la novela gráfica pendiente desde hace mil, seguro que se profundiza mucho más en el contexto político y social, y por lo que veo hay más personajes principales super bien desarrollados :D

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo vi la película después de leerlo y la verdad es que me gustó muchísimo también, es una adaptación muy lograda y está muy bien hecha. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No leo cómics pero lo cierto es que la película me encantó. Excelente reseña, que bien que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de cómics y este lo conocí gracias a su película. No la he vuelto a ver desde que me enteré que originariamente la hsitoria era un cómic, así que lelva mucho tiempo en mi lista de lecturas pendientes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda, un gran clásico. Además, las historias con tanta carga política y social me encantan.
    Normal que hicieran hasta una peli.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Apúntado!! No sabia que era un comic, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Seveth. No he leído el comic, sí he visto la pelicula y me fascinó. Besitos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No soy dada a leer cómics así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Yo siempre he tenido mucha curiosidad por leer el comic, he visto la película varias veces, pero por lo que veo difieren en varias cosas. Me gusta que tenga tanta crítica y la historia que plantea, tiene que ser muy interesante y hacerte reflexionar mucho, y mas en los tiempos de ahora que parece que la sociedad a veces da pasos de cangrejo. Pues nada, otro más para la lista, aunque te confieso que más de una vez lo he tenido en las manos xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes a leerlo ya me contarás que te ha parecido ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me quedo de seguidora y te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasarte. Muchas gracias y un abrazo.
    http://rociotizon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me suscribo encantada. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Me flipa este cómic.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No sabía que era un Comics,Gracias, Dios te bendiga
    La película me encantó, buenísima

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.