lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña: Alias Grace - Margaret Atwood


En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón. Por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido.

Comprar libro


Alias Grace es la segunda novela que leo de Margaret Atwood y ha sido un agradable descubrimiento. La pluma de la autora es maravillosa, consigue atrapar incluso cuando narra momentos cotidianos.

Nos trasladaremos al año 1843 donde a Grace, una joven que lleva años encarcelada cómo condena por cometer un doble asesinato cuando tenía 16 años. Las víctimas fueron el patrón de Grace y su ama de llaves y el crimen lo llevó a cabo junto a otro trabajador de la casa que fue condenado a muerte.


El tiempo ha pasado y muchos defienden la inocencia de Grace, la consideran una joven encantadora incapaz de haber participado en tan horrible crimen. El doctor Jordan acude a interrogarla con la intención de descubrir que pasó realmente el día del asesinato ya que Grace defiende no recordar nada.
A través de los recuerdos de Grace conoceremos como era la vida de las mujeres en esa época. Grace relatará su vida desde que era pequeña hasta el asesinato, nos mostrará lo que significaba trabajar como criada y sobre todo la indefensión en la que se encontraban las mujeres.


Desde mi punto de vista se trata de una novela feminista. La vida de Grace ha sido muy dura y el hecho de ser mujer no la ha ayudado en nada. Ser criada en aquella época significaba que tenías que estar dispuesta a permitir que el señor de la casa (o sus hijos) te violara cuando quisiera. Si la situación se descubría o si terminabas embarazada toda la culpa recaía siempre sobre ti, cuando en realidad no podías negarte si querías mantener el trabajo. La reputación de las mujeres se destruía muy fácilmente y cuando eso sucedía se veían en la calle, sin recursos y obligadas muchas veces a prostituirse. En la sociedad de aquella época los hombres podían abusar de las mujeres y la responsabilidad siempre recaía sobre ellas.
Por otro lado, la historia de Grace me ha resultado muy interesante a nivel histórico. Yo no sabía como vivían las criadas en aquel entonces y me ha gustado conocerlo. Pero el histórico no es el único interés de la historia, conocer que pasó realmente con el asesinato mantiene al lector enganchado ya que la personalidad de Grace no parece coincidir con el crimen.


La historia oscila entre la magia y el trastorno mental y no sabemos exactamente para que lado debemos decantarnos y lo cierto es cuando terminé la novela seguía sin tener nada claro.
No puedo más que recomendarla.

83 comentaris:

  1. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Con lo de novela feminista ya me has ganado y con lo de que la autora te sepa atrapar hasta cuando narra los momentos más cotidianos también. Así que me lo llevo apuntado.


    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece una novela de esas que consigue impactar así que me gustaría leerla en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas, la obra está genial.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me han recomendado mucho que lea algo de Margaret Atwoot y siempre estoy dejando pasar el tiempo y no me decido. Esta novela creo que es la apropiada para iniciarme en su narrativa. ¿Qué te parece?
    Gracias por la recomendación.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que creo que es una obra ideal para empezar. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado pero lo cierto es que yo me esperaba algo más de esta novela y pese a que me pareció entretenida no terminó de convencerme. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues que pena... a mí me gustó mucho, sobre todo el final.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela y hasta ahora no me había animado, por lo que cuentas merece la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola linda, a esta autora la tengo pendiente de leer. Muy buena reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Realmente la historia ha sido dura con las mujeres, este libro me llama, así que me lo apunto, me has dejado con ganas de saber ¿qué ocurrió?
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, ya nos contarás. Besos.

      Eliminar
  9. Holaa!! No conocía el libro pero me lo llevo apuntado porque suena interesante. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No lo conocía pero después de tu reseña no descarto animarme con el más adelante pues me gusta lo que cuentas sobre la historia, es un género que no me desagradas así que me lo apunto.
    Feliz inicio de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, ya nos contarás que te parece. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Tengo a esta autora super pendiente, creo que me voy a proponer leerla como reto del año que viene.
    Gracias por la reseña, está genial.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es una autora que tengo pendiente, pero este no lo conocía. Por el tema que toca ya me llama la atención y por tus buenos comentarios, se va apuntadísimo.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad por lo que cuentas de la historia, parece bastante interesante, que padre que te haya gustado tanto la historia :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia que me pareció muy buena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Me encanta esta autora, escribe muy, muy bien, y además, entras en la época de maravilla. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. No conocía la obra, pero es una autora que me gusta mucho y quiero leer más de ella. Me lo apunto sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía la novela y aunque no es un género que suela leer habitualmente me ha parecido interesante la trama por lo que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que lo comentas suena bastante bien: misterio, parte histórica interesante, conocer cómo vivían las criadas... Pero hay 2 cosas que me echan para atrás. Por un lado, la escritora que con el cuento de la criada me desesperó. Por el otro, lo que has puesto al final de que oscila entre magia y trastorno mental.
    Me alegro de que te haya gustado mucho
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues para mí ese final es de lo mejor xD Me gustó mucho que la cosa se quedara entre dos aguas nada claras (aunque para mí era trastorno mental xD). Pero si en su otra novela no te gustó la verdad no creo que aquí lo haga. ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hoooola!

    Pues no tenía ni idea de que esta autora había escrito esta novela, pero me parece muy interesante por el feminismo y el contexto histórico, creo que seguro que aprendo un montón.
    El que tengo suuuper pendiente es el de Los testamentos, que tiene pintaza :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya nos contarás que te parece. ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Melania!,
    Descubrí esta novela gracias a la serie, que no he querido ver porque prefiero leer antes el libro ;), y tengo muchísimas ganas de adentrarme entre sus páginas.
    Margaret Atwood crea personajes femeninos magistrales y estoy convencida de que la protagonista de esta historia va a ser mayúscula, así como el juego entre si es culpable o no. Por otra parte, me gusta mucho que veamos cómo se vivía en la época.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Grace es sin duda una pedazo de protagonista y la novela tiene mucho juego. Espero con ganas tu opinión cuando te animes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Hola guapísima!! =D

    Me alegro mucho de volver por aquí! =D Pues la novela no la conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención, ya no solo por la mezcla de historia y misterio, sino por que se insinúe el trastorno mental. Me llaman muchísimo la atención los libros que tratan este tema =) Además que de llegue a dar una perspectiva feminista en una época bastante patriarcal, lo hace el doble de interesante =) Nada, que apuntado me lo llevo, a ver si cae para mi cumpleaños, que ya queda poquito xD

    Genial la reseña! Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también me alegro de verte :D y de haber vuelto a leer a Pandi xD Espero que te animes porque la obra vale la pena.
      ¡Besitos!

      Eliminar

  21. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No leí nada de la autora, si bien reconozco que sus historias son únicas, no creo que pueda tomarle gusto por una cuestión personal.
    Esta no la conocía, y si bien la parte histórica me llama de sobre manera porque si, en la antigüedad el ser mujer ya te dejaba vulnerable para las peores cosas y siempre era su culpa, sufría más que disfrutarla.
    Gracias por la recomendación y de seguro que le diré a mi hermana, que este tipo de libros le interesaría.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si por el motivo que sea la autora no te motiva no se puede hacer nada, a veces nos pasa. A ver si con la próxima acierto :D

      Eliminar
  23. hola
    pues este libro no lo veo para mi, no me llama el argumento y creo que prefiero otro tipo de lecturas ahora mismo.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía la novela, pero suena muy interesante lo que cuentas en tu reseña, así que la tendré en cuenta para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Wow no conocía a la autora ni el libro, pero según he ido leyendo la reseña he sentido muchísima curiosidad y has terminado por convencerme.
    Me lo apunto, me gusta mucho el tratamiento de los personajes femeninos.
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me la anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, tengo varios libros pendientes de ella y este claramente entra en mi lista también.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo a la autora MUY PENDIENTE y me muero de ganas de conocer su pluma. Espero poder leer algún libro suyo pronto, aunque me gustaría empezar por «El cuento de la criada». ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección también, seguro que la disfrutas mucho :)

      Eliminar
  30. Hola! Mi problema es que ya no me gustó "El cuento de la sirvienta", quizá me cogió en una mala época así que ya no sé si me atreviría con otro libro de la misma autora. Un saludo guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena... yo lo disfruté mucho. Pero hay autores que simplemente no son para nosotros.

      Eliminar
  31. ¡Hola, hola!
    Hace nada vi la adaptación de la novela y la verdad es que me gustó muchísimo porque no fue para nada lo que me esperaba. Tenía ganas de verla porque me gusta mucho la serie de El cuento de la criada, pero no estoy muy interesada en leer las novelas. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie también me gustó mucho, la fui viendo a medida que leía y completó la experiencia. ¡Un beso!

      Eliminar
  32. Hola ^^
    Pues no lo he leído pero tiene muy buena pinta
    Me le apunto
    Besos y gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Melania!

    Me parece muy interesante este libro, sobre todo por cómo puede reflexionarse sobre el feminismo y ese contraste con una época tan asquerosamente machista. Realmente no puedo creer lo que hacían y hacen los hombres. Los aborrezco.

    Gracias por la crítica.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo ya nos contarás. ¡Besitos!

      Eliminar
  34. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta... Me gusta esa mezcla de trastorno mental y magia, y sobre todo esas historias que te dejan con la dua.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Aún no he leído a Margaret pero le tengo muchísimas ganas.
    A este libro no lo conocía, pero sin dudas por lo que cuentas debe ser una historia muy dura.
    He leído varios libros de época en los que se comenta las violaciones y ls vejaciones a las que eran sometidas las sirvientas así que creo que me puedo imaginar para que lado va lo del asesinato...
    La verdad me ha intrigado mucho, lo buscaré a ver si me animo a darle una oportunidad.
    Me encantó leer tu reseña y tu opinión de este libro, gracias por compartirla!
    Te dejo un saludo grande y espero que tengas una bonita semana.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son historias bastante duras pero si te animas con ella seguro que la disfrutas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  36. Hola, que interesante libro, ha llamado mucho mi atención, no lo conocía. Agradezco la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Totalmente, mujer y pobre era una doble opresión horrible.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    Me lo apúnto,gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  39. Paso por encima ya que es un libro que tengo ganas de leer ya lo tengo electrónico solo cuestión de que recupere el ritmo de mis lecturas y sin duda iré por el. Saludos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Melania! Hace mucho que le tengo echado el ojo a este libro... No he leído todavía nada de la autora, pero este me llama mñas la atención que El cuento de la criada. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a la autora es una auténtica gozada. ¡Un beso!

      Eliminar
  41. Pues no me llamaba la atención, pero verte hablar de ello me ha interesado, el tema me parece atractivo, quiero saber más de la situación de la época. Lo que más temo es que sea demasiado de personajes y se me haga lento. Lo pensaré ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace un poco lento, pero personalmente cuanto más pienso en el libro más me gusta xD

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.