En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón. Por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido.

Comprar libro


Alias Grace es la segunda novela que leo de Margaret Atwood y ha sido un agradable descubrimiento. La pluma de la autora es maravillosa, consigue atrapar incluso cuando narra momentos cotidianos.

Nos trasladaremos al año 1843 donde a Grace, una joven que lleva años encarcelada cómo condena por cometer un doble asesinato cuando tenía 16 años. Las víctimas fueron el patrón de Grace y su ama de llaves y el crimen lo llevó a cabo junto a otro trabajador de la casa que fue condenado a muerte.


El tiempo ha pasado y muchos defienden la inocencia de Grace, la consideran una joven encantadora incapaz de haber participado en tan horrible crimen. El doctor Jordan acude a interrogarla con la intención de descubrir que pasó realmente el día del asesinato ya que Grace defiende no recordar nada.
A través de los recuerdos de Grace conoceremos como era la vida de las mujeres en esa época. Grace relatará su vida desde que era pequeña hasta el asesinato, nos mostrará lo que significaba trabajar como criada y sobre todo la indefensión en la que se encontraban las mujeres.


Desde mi punto de vista se trata de una novela feminista. La vida de Grace ha sido muy dura y el hecho de ser mujer no la ha ayudado en nada. Ser criada en aquella época significaba que tenías que estar dispuesta a permitir que el señor de la casa (o sus hijos) te violara cuando quisiera. Si la situación se descubría o si terminabas embarazada toda la culpa recaía siempre sobre ti, cuando en realidad no podías negarte si querías mantener el trabajo. La reputación de las mujeres se destruía muy fácilmente y cuando eso sucedía se veían en la calle, sin recursos y obligadas muchas veces a prostituirse. En la sociedad de aquella época los hombres podían abusar de las mujeres y la responsabilidad siempre recaía sobre ellas.
Por otro lado, la historia de Grace me ha resultado muy interesante a nivel histórico. Yo no sabía como vivían las criadas en aquel entonces y me ha gustado conocerlo. Pero el histórico no es el único interés de la historia, conocer que pasó realmente con el asesinato mantiene al lector enganchado ya que la personalidad de Grace no parece coincidir con el crimen.


La historia oscila entre la magia y el trastorno mental y no sabemos exactamente para que lado debemos decantarnos y lo cierto es cuando terminé la novela seguía sin tener nada claro.
No puedo más que recomendarla.