lunes, 12 de octubre de 2020

Reseña: La Bella y la Bestia - Gabrielle de Villeneuve


Ningún cuento de hadas es, quizás, más conocido que La Bella y la Bestia. La literatura y el cine se han encargado de difundir universalmente las terribles y encantadoras aventuras de una joven virtuosa que debe sacrificarse por su padre, entregándose a un monstruo, para descubrir feliz e inevitablemente que su horrible prometido es el más hermoso de los príncipes. Pero nadie más desconocido, sin duda, que la auténtica autora de la historia, Gabrielle de Villeneuve (1685-1755), que cayó injustamente en el olvido luego de que una hábil narradora concentrase su novela en las dimensiones de un simple cuento infantil.

Comprar libro

Que vergüenza que llamándose este blog como se llama yo no hubiera leído la historia original de la Bella y la Bestia. Pero ya le puse remedio y aquí estoy, con la reseña de esta fábula.

La historia de Disney no es desconocida para nadie pero sin duda si tiene muchos cambios cuando estamos ante la historia original. En primer lugar Bella no es hija única, tiene un porrón de hermanos y hermanas. Su padre no es inventor, es un comerciante anteriormente rico pero caído en desgracia y por tanto, pobre.
A Bella la quiere casi todo el mundo mucho porque es una mujer inteligente, bondadosa, amable y muy hermosa. Las únicas que no la quieren son sus hermanas por la envidia que le tienen (que sorpresa, mujeres que se odian entre ellas por envidia y celos). Cómo es tan buena, cuando su padre se marcha para recuperar un cargamento que creía perdido le pide que le traiga una rosa (frente a los 8000 regalos caros que piden sus hermanas). Las cosas no salen bien y el pobre señor acaba en un palacio hermosísimo para pasar la noche. Al irse a la mañana siguiente corta una rosa para Bella y ¡ZAS! aparece la Bestia cabreada. En la versión original la Bestia le dice al hombre que tiene dos opciones, que lo mate a él o que le entregue a una de sus hijas. Pero esta hija debe ir de forma voluntaria al castillo. Obvio la única lo suficiente altruista para hacer eso es Bella y pese a los ruegos de su padre y hermanos (que no hermanas) se marcha con la Bestia. La interacción entre la Bella y la Bestia es casi nula, solo se ven para cenar y él cada noche le pregunta si quiere que pasen la noche juntos. A lo que ella siempre dice que no. Pero mientras tanto Bella sueña con un caballero muy guapo e inteligente cada día y se enamora, pero como solo lo ve en sueños no sabe si existe o no. Un día Bella pide ir a ver a su familia porque los echa mucho de menos y la Bestia la deja ir pero le dice que como no vuelva en un mes cogerá y se morirá. Bella promete volver pero mientras está de visita se empana un poco y se retrasa. Se encuentra a la Bestia medio muerta y entonces se da cuenta de que además de al caballero de sus sueños también quiere a la Bestia y decide pasar la noche con él. Y por la mañana, sorpresa, la Bestia resulta ser el caballero. Podríamos pensar que la historia acaba aquí, pero no. Luego la Bestia explica la historia de como acabó maldito (tenía que conseguir que lo amara una mujer siendo una Bestia y pareciendo tonto). Y aquí tampoco acaba la cosa, pues aparece la madre de la Bestia y dice que con Bella no se va a casar porque no tiene un linaje real cuando su hijo si es un príncipe. Entonces un hada nos cuenta la historia de los padres de Bella que resulta que sí es una princesa.
Os recomiendo este vídeo de Pascu y Rodri donde se explica de forma muy guay la historia original.

En esta obra también encontraremos la fábula de Psiquis y Cupido, El Rey Cerdo y la adaptación de la Bella y la Bestia. Es una novela bastante cortita que he disfrutado mucho.

97 comentaris:

  1. Hola guapísima!! =D

    Yo que voy de fan de Disney tampoco he leído la fábula original, conque deshonra para mi vaca xD pero sí que vi hace ya años una película francesa que sí que era como la fábula que has contado. Recuerdo que Bella tenía hermanas y que llegaba a Bestia de la misma forma. Del final no te puedo contar porque me quedé un poco frita jajajaja xD La verdad es que la película se me hizo un poco aburrida, pero la fábula sí que quiero leerla porque por lo que cuentas tiene bastante cosas que difieren con la peli de Disney. Y ya de paso me leola de Psiquis y Cupido, y la del Rey cerdo ;P

    Buena reseña!! Ahora me paso a ver el video, aunque tú la has explicado también de una forma muy graciosa (me ha encantado lo de que empana un poco jajajaja xD)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el vídeo es muy gracioso xD Pues espero que te animes, que se lee en un plis y fijo que no te duermes xDDDD

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado!! Yo no creo que lea el libro porque no me llama demasiado la atención y porque ya conozco la historia original, pero sí es muy interesante que hagan reediciones y libros más actuales de las historias originales de los clásicos de Disney.
    PD: adoro el canal de Pascu y Rodri jajaja

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es la historia original, Disney vino después >.< Bueno, otra vez será.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo por leer esté libro, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo tampoco conocía la historia original. Me ha hecho gracia eso de "se empana un poco" y se retrasa xD y la puntillita de la madre elitista también es gracioso.
    Pues no es taaan diferente esta versión que la de Disney, en comparación con otras adaptaciones que tienen puntos bastante más crueles.
    Creo que con tu resumen me vale para conocer la historia original, no creo que la lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que te haya servido para conocer la historia. ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola! Yo tampoco he leído el original pero viendo que te ha gustado me lo llevo anotado! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja que linda, ya te lo compensaste en leer la historia de La Bella y la Bestia, la verdad que yo tampoco la leí la original :o debería hacerlo antes de leer algún retelling que me llama la atención >_<

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que conocer la historia original siempre es interesante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. La Bella y la Bestia me encanta. Yo sí había visto una película en blanco y negro, de origen francés, de hace mucho, que es como tú lo has narrado. Es una película muy antigua, pero preciosa. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues ya mismo me estoy anotando este libro, pues quiero ir leyendo las historias originales de los cuentos disney
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola
    cuando mencionaste lo de Pascu y Rodri me partí de risa, porque si hay una versión de este cuento que yo odio es la de Disney porque defiere tanto de lo que tenemos que es que me ha dado gusto verte leyendo el cuento y además recomendando a estos dos que han hecho una versión brutal y acertada.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales esos dos. Me encantan como versionan las historias.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Uy yo si conocía el hecho y tambien leí el libro es muy bueno. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. He leído muchos cuentos e historias sobre la Bella y la Bestia pero este desconocía su existencia.
    Después de leerte me has picado la curiosidad y me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos💕

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que las historias originales son crueles y oscuras, pero Disney las pinta como un cuento guay. Me gustan mucho más los primeros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, mucho mejor las originales.

      Eliminar
  13. Hola.
    Creo que la industria de Disney ha "edulcorado" muchos cuentos y es con esta versión con la que muchos nos hemos quedado por lo que conocer la versión original tampoco está demás.
    El vídeo de Pascu y Rodri me ha parecido muy divertido, gracias por mencionarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que conocer las versiones originales es lo mejor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Wow, no conocía este libro, claramente la historia si, pero me gusta lo que mencionas de la fábula y todo esto, es una historia interesante en cuanto al análisis que podemos hacer.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante. ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! No sabía apenas de que iba la historia original y ahora me la quiero leer si o sí.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Un clásico de la literatura que en el fondo no es una historia tan de fantasía. Gracias por tu comentario en mi blog Melania (bonito nombre).

    Dulces besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Los vídeos de Pascu y Rodri me flipan porque lo explican todo súper bien y de forma muy interesante. A mí es una historia que no me llama mucho la atención, la verdad, y estoy bastante cansada de los retellings de este cuento, así que no es para mí jajaja. De todas formas, me alegro que tú lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto el vídeo de Pascu y Rodri ya conoces la historia, así que...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hooooola!

    Leyendo el resumen me parece super random todo xDDD
    En fin, creo que me quedo con la película de Disney, porque el tema de que Bella y Bestia casi no interactúen, que ella sueñe con un caballero del que se queda locamente enamorada y que luego porque si se de cuenta de que es la Bestia... en fin, que no me está convenciendo nada, y lo de que aparezca la madre de la Bestia al final y Bella tenga un linaje real me parece que es por la cara jaajajaj vamos, que paso xD

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final es surrealista xDDD Que de pronto viniera la reina con ese clasismo... fatal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    La película de Disney me encanta por lo que siempre he querido leer el libro. Me encantaría saber la historia original y me alegra que a ti te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No te preocupes yo tampoco he leído la historia original de Bella y bestia, solo la de disney. Y bueno, por el momento no creo que lo lea pero posiblemente en el futuro si.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! en mis años de infancia me encantaba la Bella y la Bestia pero no conocía la historia real, tendré que investigar más y me llevo apuntado el libro jaja también veré el video que mencionas que a mi me encantan los videos de Pascu y Rodri, en especial los que sacaron de Zeus y eso. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada te haya gustado y haberte descubierto el vídeo de Pascu y Rodri.
      ¡Besos!

      Eliminar
  22. HOLA HOLAAA!!!!
    AII DIOS NO LO CONOCÍA PERO LO NECESITOOOOOOOOOOO
    ya está en la wish list
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  23. hola
    siempre me ha encantado este cuento, el original y el de Disney. Tengo varios cuentos, en formato reducido y extenso, asi que no creo que compre este pero me lo apunto para regalar. No he visto ningun video de estos chicos, tambien me los apunto a ver que tal
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de tus lecturas y de los videos. Son muy buenos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  24. Hola.
    Pues tengo que confesar que de este cuento solo me sé la historia de Disney, por supuesto edulcorada como siempre, pero tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Jjaja, me ha parecido curioso lo de que no lo hubieras leído a pesar del nombre de tu blog y, aunque veo que no te ha parecido totalmente perfecto, me alegra que te haya dejado una impresión positiva.
    Yo solo he visto la película de Disney de dibujos y la que hizo Emma Watson. El libro no lo he leído, solo tengo el típico cuento con imágenes de la película de Disney.
    A ver, lo que me parece decepcionante es que Bella no interactúe con la Bestía, ya que por muchos sueños que tenga, entonces no sé ve cómo va surgiendo la confianza entre ellos. Lo de que Bella tenga toneladas de hermanas también me ha parecido llamativo. De hecho, creo que el libro ahora me llama más solo por las diferencias que mencionas respecto a la película de Disney. Tal vez le acabe dando una oportunidad :)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la relación con la Bestia es rarísima. Porque en los sueños él no puede mostrarse inteligente, ni mostrar su ingenio, ni ser divertido... ni nada de nada. Si te animas ya nos contarás que te parece.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Hola, creo que no demasiados lectores conocen la historia original, casi todos nos hemos quedado en el cuento de Disney y el final feliz que nos dan, no obstante, me ha gustado mucho conocer esta versión, creo que si el libro llega a mis manos lo leeré seguro, pues me ha intrigado bastante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte presentado la historia :)

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    No conozco la historia original porque no es que sea mi historia favorita de Disney, es más, creo que es una de las que menos me gusta. No creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Yo si sabia más o menos la historia real de la bella y la bestia pero en versión resumida, no lo he leído nunca completo aunque si me gustaría leer esta y muchas otras historias de disney en la versión original la verdad.
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y leerme.
      ¡Besos!

      Eliminar
  29. Hola n.n
    No he leído la historia original de la Bestia pero si he visto que comentan las versiones originales de los cuentos y me he sorprendido mucho por lo sangrientas que son /u\ Entonces ya me estaba preparando para algo así con La bella y la bestia.
    Eso de que Bella también sea una princesa se ve algo muy sacado de debajo de la manga jaja
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que Bella sea princesa es para justificar el clasismo de que tiene la obra, porque vamos... 0 sentido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  30. Tengo curiosidad por leer este libro. Y es cierto, Disney es todo muy bonito pero... me quedo con la historia menos edulcorada. La verdad que es un libro que te pega mucho con tu blog... ja, ja. ja.

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias originales suelen ser mejores, a mí me encanta conocerlas :)

      Eliminar
  31. Holaaaa!! Leyendo tu reseña recordé una la adoración de muchas que he visto de la bella y la bestia y por lo que leo es basada en la historia original. En estos momentos estoy leyendo la Bella y la bestia un giro inesperado. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo, espero te puedas pasar por el mío ❤️. Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en primer lugar ¡Bienvenida! Y en segundo lugar espero que disfrutes de la lectura.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Nunca me había planteado leer la versión original hasta ahora, siempre es más oscuro que las de Disney. Lo voy a anotar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  33. Ohhh y yo que creí que la historia que había leído de Planeta Junior era la original y ya veo que no jajaja. Claro, debí haberme imaginado que solamente era la historia de la película de Disney.
    Espero leer pronto esta historia original porque La bella y la Bestia es de mis historias favoritas de Disney, le tengo mucho amor, así que me gustaría comparar que era cierto desde un principio y que no... no sabía por ejemplo lo de las hermanas.
    Gracias por compartir la reseña, te dejo un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes pronto a leerla y que la disfrutes muchísimo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  34. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que podría estar muy bien, además nunca lo he leído. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que nunca he leído los cuentos originales de los de de Disney y la verdad es que me pican mucho la curiosidad, me apunto este para poder leerlo cuando pueda.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  36. Hola! me ha encantado tu publicación. Como tú dices todos conocemos este cuento gracias a Disney pero como tú, yo tampoco había leído el cuento original. Me ha sorprendido (o en realidad no tanto) que cambie de la película. Me ha gustado y si lo encuentro lo leeré con gusto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  37. Hola
    No tenía idea de que así iba la historia original, menudo drama. Me paso por supuesto a ver a Pascu y Rodri y me apunto este libro que si dices que es corto seguro lo sacamos pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Melania! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) ¡Hacía muchísimo que no me pasaba por aquí! (De hecho, creía que era la primera vez que lo hacía, pero al ir a darle a seguir, he visto que ya lo hacía. Perdón por ser tan desastrosa :S), pero bueno, por aquí ando y... veo que llego en buen momento :D
    Me ha encantado lo de que, con el nombre del blog, aún no hubieras leído la historia original jajajajajajaja Bueno, ya le has puesto remedio jujujujujuju La historia me sonaba por el retelling de "Belleza cruel" (juraría que se llamaba así), que era un poquito caótico, pero una buena historia a fin de cuentas :) La versión de Disney... es que esto es una 'unpopular opinion' enorme, pero... tía, es que no me hace mucha gracia ^^"
    Te doy la razón en que es muy odioso que se nos dibuje a mujeres que son enemigas entre ellas y que basan sus interacciones en esos celos insufribles. Es que... uf, es muy triste :(
    ¿Así que Bella tiene montones de hermanes? ¡Vaya! Ö Y, joder, el problema veo que es gordo. Me parece súper curioso lo que dices de que, realmente, cada día se basa básicamente en esperar a que ella le quiera, aunque se vean sólo para cenar. Hum. Ahora empiezo a entender lo de que 'A court of thorns and roses' es un retelling de esta fábula jajajajajaja
    Me alegro de que, con sus más y sus menos, hayas podido disfrutar la historia :)
    Una reseña maravillosa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mí la de Disney me encanta xDDD Supongo que es por ser una protagonista lectora. Había visto alguna vez la novela de Belleza Cruel pero las reseñas siempre eran negativas, me alegra saber que lo consideraste una buena historia. Un besazo guapa!

      Eliminar
  39. ¡Holaaa! Siempre me llama la atención conocer como eran en su inicio las historias de Disney que nos sabemos prácticamente de memoria. Muchas gracias por compartir la reseña y más esta es especial por ser el libro que da nombre a tu blog. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Hola ^^
    Me encanta la historia de la bella y la bestia, la original y todas las versiones que se han creado después * - *
    besos! ♥

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención conocer la historia original de los tantos cuentos que conocemos, pero me parecen muy llamativas las diferencias que comentas, especialmente la nula sororidad entre hermanas, es que... auch. Como también me cojea un poco que apenas interactúen Bella y la Bestia porque se supone que de ahí ganan la confianza y por ello se enamora... pero bueno, en general es curiosa :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos puntos son los mismos que me han chocado a mí xD

      Eliminar
  42. Hola, pues nunca había visto la novela y la verdad es que me puede gustar por lo que me la llevo anotada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Leí el cuento original antes de que saliera el Live Action de Disney y me gustó mucho *-* También te digo que me gusta más la versión de Disney, jajaja. La cuestión es que hace ilusión conocer la versión original de las historias que nos han acompañado desde pequeñas y que lo siguen haciendo ahora :) Jo, ahora tengo ganas de ver la peli otra vez :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también me gusta más la de Disney xDD Pero es muy guay conocer las historias originales.
      ¡Besos!

      Eliminar
  44. ¡Hola!

    Pues he visto las varias versiones que hay, pero nunca lo he leído como tal, así que puede que me anime.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Holaaa
    La verdad me has dado ganas de leermelo! nunca le habia leido la reseña al original y siempre viene bien, Es de mis pelis favs asi que ya vere <3
    besos!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! ^^
    Tengo la intención de leer todos los cuentos originales en los que están basados las películas de Disney, y el próximo en caer seguramente sea este. Es una de mis historias favoritas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Hola

    Solo conocía la versión de Disney, jejeje, creo que me gustaría leer la historia original, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Me alegro que te haya interesado ^^

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, hola!

    Créeme que ni idea de que estaba basada en un libro y mucho menos que ese libro había sido todavía adaptado a una versión infantil. Me llama la atención leerlo, aunque tengo la ligera sospecha de que no me va a gustar o que al final va a predominar la historia de Dinsey. En fin... puede que ke dé una oportunidad en un futuro no muy lejando.

    Un beso, ¡nos leemos! 📚💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy distinta de la de Disney :)

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.