miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña: Elena Blanco 2. La Red Púrpura - Carmen Mola

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?


¡Hola Bellos y Bellas! Hace meses leí La novia gitana, la primera parte de esta trilogía que lo está petando en el panorama literario. Y a ver, me ha gustado, pero sigo encontrando el mismo problema que en la primera parte: la estupidez de la protagonista, la inspectora Elena Blanco.

Ya en la primera parte la vimos cometer una grandísima estupidez que casi le cuesta la vida (de hecho la tuvieron que salvar) y tras un final sorprendente nos encontramos una segunda parte donde SIGUE HACIENDO LA IDIOTA. La novela anterior termina con un descubrimiento que trastoca el mundo de la inspectora, descubrimiento que podría ayudarla a encontrar a su hijo. ¿Y qué hace ella? ¿Lo comparte con su unidad para ponerse manos a la obra? No. Se lo calla. No nos olvidemos que la inspectora dirige la BAC, el equipo élite de investigación en España. ¿Pero para qué poner a investigar a los mejores si puedes quedarte calladita, eh? Y si esto hubiera sido lo único, mira, aún puedo entenderlo. Pero de nuevo vuelve a ponerse en peligro mortal y depender del equipo (al que ha mantenido en la ignorancia con información crucial) para que la salven. Yo entiendo que la pinten como una mujer desesperada por el secuestro de su hijo pero también entiendo que si dirige la BAC debería ser por algo y sin duda no da la talla.

Más allá de lo inútil que me parece esa mujer debo decir que la historia me ha gustado mucho. Ha sido una lectura dura porque se tratan temas muy duros, pero en un ningún momento la descripción de las escenas me ha resultado excesivamente desagradable, no se recrea en el morbo. En cuanto a la resolución de la trama diré que no resulta predecible, aunque considero que el lector no tiene ninguna posibilidad de descubrir nada porque no se da ninguna pista. Hay un par de giros argumentales de los que si se dan alguna pista y que yo me esperaba totalmente, pero la resolución final me ha sorprendido.

Al igual que la primera parte debo decir que es un libro entretenido, aunque también os digo que a mí personalmente no me ha encantado tanto como las críticas que he visto que lo ponen por las nubes. Aún así, si os gusta este género creo que debéis darle una oportunidad. 

51 comentaris:

  1. Holaaaa
    Siento que no te haya gustado mucho y te parezcan así los personajes , yo la verdad es que tengo ganas de leerlos y aunque no ahora seguro que los acabo leyendo más adelante , espero que me gusten y si no me acordaré de tu reseña jaja
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Seveth! He pasado por encima la reseña por ser una segunda parte y porque me quiero leer esta trilogía en algún momento, pero me ha encantado tu odio hacia la protagonista xD Odio ese tipo de personajes que hacen cosas estúpidas sin ningún sentido cuando haciendo las cosas bien todo iría mucho mejor y sería más fácil. Es que no lo entiendo, no comprendo por qué los autores a veces toman ese tipo de decisiones que lo único que hacen es frustrar al lector... xDD

    ¡Gracias por la reseña! Espero que la última parte de la trilogía te guste más. Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la tercera parte es la mejor así que a ver que tal. La verdad es que pese a la actitud de la prota la trama es muy buena, así que espero que cuando te animes con ella la disfrutes. ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Seveth!!
    Pues no eres a la primera a la que escucho decir eso de la protagonista, y es lo que más me echa para atrás a la hora de animarme con estos libros, así que la verdad es que no sé si en algún momento lo haré O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro no ser la única que piensa así xDDD La trama es muy buena y si te gusta el género seguro que lo disfrutas pese a la prota.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. leí una reseña de La novia gitana y me llamó mucho la atención aunque no sé si llegaré a leer los libros...
    siento que Elena Blanco te haya parecido tan inútil y estresante xD entiendo lo que quieres decir con lo de que es la jefa de BAC y aún así pierde el norte y se guarda cosas... pero no lo he leído así que poco puedo decir, espero que el último libro te guste más :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el último es el mejor, así que lo espero leer pronto a ver que tal. Un besito.

      Eliminar
  5. Hola Melania, yo esta vez lo voy a dejar pasar. Ese tema me da mucha angustia, no puedo evitarlo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es MUY angustioso. ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Me han recomendado mucho estos libros pero no es un género que lea habitualmente y aunque siento curiosidad no sé si me terminaré de animar en algún momento a comenzar con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no es un género que te guste quizá no es el más indicado >.< ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Tal vez el personaje funciona de esa manera dentro de la trama, no creo sea algo con alguna intención escondida.

    Dulces besos Bella Melania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que dentro de la trama funciona pero no por ello es menos desesperante xD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este quizás sea el libro que menos me gustó de la trilogía pero aún así me fascinó. Quiero leer todo lo que publique Carmen Mola, es fascinante todo lo que escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que el mejor es el tercero así que espero ponerme pronto con el. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Parece un libro interesante lo tendré en cuenta ya que busco algo entretenido. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Entre que el género no es lo mío y lo que comentas la verdad es que prefiero pasar XD
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mi me gustó mucho y fui de esas que puse el libro por las nubes en mi reseña. Si es verdad que para gustos colores, y que Elena en algunos momentos la lía pero bien haciendo cosas ella sola. Aún así espero que puedas leer el último libro, a mi me pareció el mejor de los tres.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, espero leer pronto el último a ver que tal >.<
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Hola! La verdad que no lo conocía, pero si me gusta mucho el género. Me parece interesante la historia, pero me echa para atrás lo que decís de la estupidez de la protagonista. Por lo que me lo pensare...
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que la protagonista le gusta así que... Si te gusta el género, anímate ^^

      Eliminar
  13. Hola n.n
    No entiendo cómo pudiste acabar el libro teniendo a una protagonista así :o
    Con los que nos cuentas yo realmente no podría soportarla y terminaría por dejar el libro.
    Gracias por la reseña c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la historia es interesante. Además, hay mucha gente que le ha gustado la prota así que para gustos los colores. ¡Un besito!

      Eliminar
  14. Hola!
    La verdad es que de primeras no me llaman los thriller, así que este no cae en mi lista. Pero menos que menos por tu reseña. Cuando pasa eso de que la prota tiene todo a su disposición para algo, pero decide hacerlo sola... no sé a qué quiere llegar ._.
    Eso si, el tema que toca parece interesante y bastante oscuro :o
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia es muy oscura y está bien, pero si el género no te gusta... pues a otra cosa xD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  15. Tengo GANAZAS de ponerme con estos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Seveth!!
    Está muy intrigante y me recuerda al damoso caso de Daisy Destrouction, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Veo esta trilogía por todas partes y no logro animarme a leerla la verdad. Pero bueno, tampoco es algo que descarte por completo. Gracias por tus impresiones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó aunque menos que La novia gitana, respeto al personaje de Elena Blanco discrepo un poco ya que no creo que sea idiota es sólo un personaje autodestructivo que entra en bucle y sabe como salir de ahí.
    Respecto al final, a mí me pareció un tanto precipitado y sí vi venir ciertas cosas aunque no supe ver quién se escondía detrás del Padre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me imaginaba quien sería el Padre, me pilló por sorpresa. En cuanto a Elena Blanco... sin duda ha entrado en un bucle autodestructivo, pero aún así me saca de quicio que sea incapaz de ver más allá y estar a punto de morir siempre por no hacer cosas lógicas.
      A ver que tal el final. ¡Un besito!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Este lo dejo pasar, su temática me resulta muy dura.
    Pero te agradezco tu reseña y valoración.
    Un beso 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, trata temas que son MUY duros.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  21. hola
    tengo apuntado este libro, y la saga claro, pero a dia de hoy aun no me he animado a leerlos... y eso que mi madre tiene el primer libro. A ver si me pongo las pilas, que va pasando el tiempo y no los leo
    Gracias por la reseña
    Besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes ya nos contarás que te parece ^^

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Esta trilogía sí que me llama bastante, y, por suerte, una tía se los ha comprado, así que seguramente se lo pida XD
    Eso sí, lo de que la prota es una lianta que no cuenta las cosas me mata eh, a ver si puedo aguantarla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal y que te parece doña Elena Blanco xD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  23. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  24. Hola, leí el primero hace tiempo y no me gustó demasiado, así que no se si me animaré con este, aunque lo tengo en casa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me encantara pero tampoco me disgustó (más allá de que la prota no me gusta xD)

      Eliminar
  25. Holaa, ja, ja, me ha dado una risa por lo que dices de la protagonista pero de veras que no se ve muy viva, eh, qué bueno que en lo demás estuviera tan bien :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido una lectura muy entretenida por la trama. Besitos.

      Eliminar
  26. Si te animas espero que lo disfrutes mucho ^^

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.