lunes, 12 de julio de 2021

Reseña: Los últimos días de Clayton & Co. - Francisca Solar

A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la “médium Clayton”; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. “Bruja, loca, asesina”, dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro, es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de una novela bastante particular que conocía navegando por vuestros blogs, por desgracia no recuerdo donde vi la reseña y no la puedo compartir.

¿Y de qué va Los últimos días de Clayton & Co.? Bueno, pues de entrada diré que Clayton & Co. es un estudio de fotografía mortuoria, que la fotógrafa es la joven Abigail Clayton y que nos sitúa en la época victoriana, en el año 1889. Abigail tiene un don, al realizar una fotografía a un difunto si éste se ha quedado con algo que decir se le aparece y se lo cuenta (menudo horror). Esto hizo que pronto su fama se extendiera y terminara por convertirse en una médium muy solicitada por la alta sociedad. 

(Esta foto del gatito no tiene nada que ver con la reseña, pero os cuento, he buscado una de esas fotos post-mortem que se hacían en aquella época para ponerla en la reseña y contextualizar. Y me han dado tan mal rollo que he decidido purificar la reseña con un animalito bonito).

Sin embargo, pronto descubriremos que la vida de Abigail es terrible. Casada siendo una niña con un hombre mucho mayor que ella que resulta ser un maltratador con todas las letras de la palabra. Y es que Abigail es una niña de la que abusan, maltratada y víctima de todos los tipos de violencia posibles. Por tanto debo decir que es una lectura dura en este sentido, pues lo cierto es que los abusos hacen que en muchos momentos la lectura sea opresiva y te entren ganas de meterte en las páginas y liarte a hostias.

El tema sobrenatural está muy bien llevado y que realmente tiene momentos de tensión. Ver fantasmas resulta muy duro para Abigail y el terror que le produce nos lo traslada a los lectores. Es una novela que se lee con rapidez, no es demasiado larga y tiene acción constante. Otro punto a favor es la fuerza y el protagonismo que tienen las mujeres de esta historia, mujeres que viven en una época en la que las sociedad las relega completamente y que viven a expensas de los deseos de los hombres. Son mujeres que destacan y que se atreven a enfrentarse a una sociedad que las considera inferiores.

MOMENTO ANÉCDOTA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA RESEÑA DE LA NOVELA (o sí) PERO QUE ME APETECE CONTAR (porque YOLO).

Estaba leyendo yo tranquilamente en la cama y mi chico ya estaba dormido y roncando. Y claro, es un libro de fantasmas y yo estaba con el kindle con la luz apagada. Las escenas de los fantasmas dan yuyu y yo que soy un poco miedosa pues empecé a ver sombras maléficas en todas partes y cómo tenía que ir al baño y estaba un tanto asustada opté por poner en marcha la operación patada. A saber, le arreas una patada a tu pareja con disimulo para que se despierte. Él se despertó y yo pude ir al lavabo. 

FIN DEL MOMENTO ANÉCDOTA

Es una novela que se lee sufriendo tanto por la situación de Abigail como por las apariciones de los fantasmas, pero con un final que me dejó buen sabor de boca.

La recomiendo sin duda. Si os gustan las historias de fantasmas victorianas no dudo que la vayáis a disfrutar. Además me parece muy importante que trate temas como el maltrato y como vivían las mujeres en aquella sociedad. 

90 comentaris:

  1. ¡Hola Seveth! No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero vamos que ha sido leer la sinopsis y después tu reseña y saber que me lo voy a leer ajaja. Me encantan las historias de fantasmas y más si encima transcurren en época victoriana. Me parece super curioso que vea fantasmas haciendo fotos post mortem y aunque veo que trata temas bastante duros, aun así me apetece mucho leerlo. Gracias por el descubrimiento <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro mucho haberte descubierto este libro, ya nos contarás que te parece ^^

      Eliminar
  2. Me reí mucho con tu reseña xD fah a mi me ha ganado el morbo en algunas ocasiones y cuando me enteré de que existían las fotos a cadáveres leí un montón de artículos al respecto, creepy sin lugar a dudas, me pareció interesante de qué va la historia y muy rico que no se concentre solo en el terror sino también en la vida de la protagonista y las penurias que pasaba dignas de la época.
    Espero tener la oportunidad de leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dan mucho mal rollo esas fotos xDDDD Pero me alegro que hayas disfrutado con la reseña y espero que el libro caiga en tus manos y lo disfrutes ^^

      Eliminar
  3. Me la llevo anotada ¿Soy miedosa? Si, mucho ¿Me encanta pasarlo mal? También... me has picado la curiosidad con esta novela. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No sé si me animaré a leerlo porque, por un lado, me atrae la parte de los fantasmas pero, por otra, me echa para atrás el tema de los malos tratos.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los malos tratos es lo más duro del libro, a mí me costó bastante y no me lo esperaba para nada. ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Mi pareja seguro que lo disfrutaría porque le encantan este tipo de historias aunque a mí me aterroriza ya solo la portada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrute si lo termina leyendo ^^

      Eliminar
  6. Un libro denso tal vez, que has amenizado bien con el adorable gatito y tu anécdota jajaja

    Dulces besos Bella Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola<33
    No conocíamos este libro pero por el momento lo dejaremos pasar. Nos alegra saber que tu sí lo has disfrutado.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Muchas gracias por el descubrimiento! Su portada es muy... curiosa jaja, me ha intrigado bastante. Espero que no me de tanto miedo como a ti, así que queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Jajaja, tú anécdota es divertida 😂.
    No sabía de éste libro pero suena a que me va a gustar, así que lo buscaré.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  10. creo que me daría demasiado miedo así que la voy a dejar pasar xD aunque tomo nota, a mi hermana y a una amiga creo que les podría gustar :)
    y entiendo lo de tener miedo para ir sola al baño y despertar a tu pareja / hermana (en mi caso), yo lo hago siempre xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfruten ^^ Ciertamente, deben solidarizarse con nosotras y dejar que los despertemos xD

      Eliminar
  11. holis!
    Me gusta mucho leer sobre cosas paranormales, fantasmas, etc. y hace bastante que no veía un libro que yo sintiera que puede darme miedo. Este no lo conocía para nada por lo que me lo llevo anotado. Ah y por cierto, mu acertada la foto del gatito, busqué imágenes en google y qué cosa tan rara jaja
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haberte descubierto el libro, espero que lo disfrutes un montón ^^

      Eliminar
  12. Hola Melania, este libro no me llama mucho la atención
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. uy se ve muy interesante. lo pondré en la lista. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! no lo conocía pero por la historia y por tu opinión me parece muy interesante y creo que podría gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  16. hola
    me ha encantado tu anecdota, yo tambien soy muy cagona y tambien hubiera optado por la patada jajajaj No creo que llegue a leer este libro porque soy demasiado cagona para el, pero creo que a mi hermana le va a encantar y me lo apunto. Es cierto que hay que conocer mejor como estaban las mujeres en epocas anteriores, sobre todo para seguir luchando por nosotras.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mejor despertar a quien sea que pasar miedo xDD Espero que tu hermana lo disfrute, ha sido una muy buena lectura ^^

      Eliminar
  17. Qué bueno lo de operación patada, ja ja. Yo también he visto reseñas de esta novela, lo cierto es que me atrae bastante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que tal ^^

      Eliminar
  18. ¡Hola! :)
    Gracias por la reseña, no lo conocía =P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola

    En definitiva me llevo anotado este libro. Ha llamado mucho mi atención.

    Normalmente no suelo tener miedo, pero ha habido una que otra ocasión en la que creo que no es prudente ir al baño en medio de la noche a oscuras (normalmente así lo hago). Pero cuando siento peligro, yo si despierto a mi esposo descaradamente. Je, je, je

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes un montón ^^ A mí siempre que me da miedo lo despierto, y eso que el baño está al lado.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  20. Hola!
    Lo mejor de la entrada el momentazo de la patada a tu novio. Pobre chaval, pero la verdad es que como buena cagada que soy, te entiendo.
    A pesar de ser una cagada... Me has convencido. Leeré el libro.
    Gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de verdad está muy bien y seguro que lo disfrutas. Mi chico ya sabía a lo que se exponía al ir a vivir conmigo xD

      Eliminar
  21. Interesting post and book 👍

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto directamente. Eres como yo entonces, que cuando leo cosas de fantasmas, me da yuyu ir al baño.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero la combinación de la época victoriana y el tema de los fantasmas me llama mucho, no, muchísimo (aunque es verdad que un don así da un poco de mal rollo, no nos vamos a engañar). Me gusta mucho también que se le dé protagonismo a las mujeres. Así que nada, otro libro que me llevo apuntado jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás que te ha parecido >.<
      ¡Besitos!

      Eliminar
  24. ¡Holaaaa!

    Uuuuh pues me intriga mucho la trama sobrenatural, eso de hacer una fotografía a un muerto y que se te aparezca para que diga lo que se le quedó por decir... madre mía. Veo que el libro es un sufrimiento y que la protagonista no lo pasa precisamente bien, pero oye, igualmente me ha intrigado mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sufrir con la lectura se sufre, pero también te digo que terminas con muy buen sabor de boca y eso se agradece mucho. Ya nos contarás que tal ^^

      Eliminar
  25. Holaa!! no conocía el libro, y aunque suena interesante, creo que no es precisamente el tipo de lectura que busco en estos momentos, pero no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! wow, se ve que Abigail sufre, lo pongo en pendientes, me interesa mucho lo que se desarrolla en el libro, está vez no leí la anécdota, pero luego me pasó de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si te animas lo disfrutes ^^

      Eliminar
  27. Hola Seveth!
    La verdad es que no conocía el libro pero la portada está buenísima!
    me llama la atención el tema de lo sobrenatural porque por lo general salen historias interesantes de ese género, muchas gracias por compartir el libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el libro, así que totalmente recomendado. ¡Besitos!

      Eliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Reconozco que ha captado mi atención por la portada, pero después de leer tu reseña me llama más la atención. Me despierta bastante curiosidad este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que te parece ^^

      Eliminar
  29. Quiero leerlo, parece muy bueno ❤

    ResponderEliminar
  30. ¡HOLA, HOLAAAAA!

    De verdad que he visto la portada y ya me he acojonado, pero ha sido leerte y de alguna manera me has picado a leer este libro. Que sea tan cortito y que no le falte acción, me llama mucho la atención.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes y nos cuentes que te ha parecido :D

      Eliminar
  31. ¡Hola! ¿Por qué no conocía yo este libro? Sin duda apuntado se va.
    Por cierto me ha encantado tu reseña, tanto la foto del gatito que debo decir que me he asustado pensando que era un gatito muerto... Como la anecdota, de la cual soy muy fan porque yo también lo hago jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no me esperaba que alguien se imaginara eso del gatito xDDDDD Espero que lo disfrutes mucho ^^

      Eliminar
  32. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú sí lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Melania! Jjajajja, justo eso me pasó esta semana, vi por una story de Instagram un libro que me llamó un montón la atención y que alguien se acababa de comprar en oferta... justo ayer vi la misma oferta en un centro comercial y compré yo el libro, pero no recuerdo a quién se lo vi xD Así que no te sientas mal... no eres la única a la que han hecho encapricharse de un libro y luego no recuerda dónde lo vio xD
    A ver, la premisa me ha llamado un montón la atención. He visto eso de las fotos a los muertos en algunos reportajes y me parece muy inquietante, así que si encima se le da un toque sobrenatural y se usa de base para una novela... de momento solo con eso ya quiero leerlo.
    En serio, me da pena la protagonista, qué mal rollo que se te aparezca un muerto a contarte cosas... arghhh... me da grima, yo leíd uno que se llamana "Reviver. Último aliento" y en ese directamente el protagonista conseguía revivir al fallecido unos instantes para que le contara quién lo había matado.
    Ya, dejo de irme por las ramas xD
    Lo de la foto del gatito me ha encantado xD Jajjaja, es que, realmente, fotos de ese tema seguro que no hay ninguna agradable y, aunque a mí no me importaría verlas aunque solo fuera por curiosidad, entiendo que a otras personas no les hiciera tanta gracia.
    Pobre Abigail, encima con semejante "joya" de marido...sinceramente, no esperaba que en un libro en el que la premisa es lo de las fotos de los muertos entrara en juego el maltrato, pero sí que está claro que está bien escrito si te ha hecho sentir tantas cosas y hasta da rabia ver cómo sufre Abigail.
    El momento anécdota.... ajajjajajajajjaj me ha encantado, yo vivo con mis padres y me matarían si les despierto, así que cuando tengo el momento de pánico por leer o ver algo chungo, enciendo todos las luces y voy caminando lentamente mirando a cada esquina porque veo el peligro hasta en las sombras de los cojines xD
    Viendo lo que te ha gustado el libro y lo prometedor que es, me lo apunto :D
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo tengo que empezar a anotarme donde veo las cosas porque creo que sería guay dar créditos a la gente o algo xD así nos promocionamos un poco entre nosotras que no está de más.
      La premisa es muy buena y que hayan metido el tema del maltrato me ha parecido un acierto, pese a que como te digo, hay momentos que te dan ganas de matar a cierto marido cabrón. Pero te deja con buen cuerpo al final y es lo que importa.
      Yo es que me puse a ver fotos y me dejó el estómago raro xD y preferí poner al gato, aunque me va a días, otras veces no me afectan nada esas imágenes.
      Mi novio ya está acostumbrado y se duerme rápido, aunque luego me lo va echando en cara xDDDD
      Espero que te animes con el libro y lo disfrutes mucho ^^

      Eliminar
  35. Holaa
    No conocía el libro pero me llamó mucho la atención, se me hace super interesante leer sobre gente que puede comunicarse con fantasmas.
    Soy nueva en tu blog, ya te estoy siguiendo. Ojalá puedas pasar por el mio.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegro que te haya llamado la atención y por supuesto que te devuelvo la visita ;)

      Eliminar
  36. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha gustado mucho lo que he podido leer sobre ella, me resulta interesante y una lectura que seguro disfruto, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con ella y la disfrutes un montón ^^

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    JAJAJJAA me divertí mucho con la anécdota que nos cuentas, no he leído nada de terror hasta el momento, no se si lo vaya a hacer porque me da mucho susto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra vez será! Me alegro que te haya divertido la anécdota. ¡Besitos!

      Eliminar
  38. Hola Melania!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Hola! Aunque no suelo leer este tipo de libros claro que me has enganchado, me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola Mel!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro de nada, pero me llama la atención. El problema es que yo también soy una miedica y no tengo a nadie para hacer ese momento anécdota que nos has contado, así que lo pensaré :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas ya nos contarás ^^ Siempre puedes leerlo a plena luz del día que asusta menos.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  41. Hola :)
    pues que valor el tuyo, yo no podría leer este libro la verdad xD en mi caso es mejor que mi pareja se quede dormida porque habla dormido @.@ jajaj

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si habla dormido irás tranquila xD

      Eliminar
  42. Yo también la conocí a través de Él Aventurero de Papel donde Ana Granger hizo una reseña que me llevo a buscar la novela de inmediato. A mí personalmente me encantó.
    Me alegra que tú también la hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá lo vi en ese blog >.< La verdad es que ha sido una muy buena lectura. ¡Besitos!

      Eliminar
  43. Jajaja, el momento anécdota me ha matado. El libro suena interesante, pero esperaré a leer más reseñas.

    Un saludo mortuorio,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me hubiera apuntado el blog donde la vi porque la reseña era buenísima y me convenció al instante xD

      Eliminar
  44. Hola! jaja me he reído tanto por lo que comentas de la foto del gatito (mejor esa que la que debía estar, sí) y la anécdota del lavabo. Yo no soy muy de estos libros que causan miedito, porque soy bastante sensible con el tema, pero me ha llamado la atención la temática. No estaba yo puesta en el tema de las fotos postmorten victorianas hasta que lo vi en un artículo que hablaba sobre ello, y madre mía, qué horror!! Es que totalmente horripilante. Al decir tú lo de que habías buscado fotos y te había dado mal rollo me he acordado perfectamente de la sensación que sentí yo, porque también me puse a buscar fotos al leer el artículo y... en fin, una pasada. Pues eso, que me ha llamado que vaya de ese tema y me parece original que a la protagonista se le aparezcan tras ser fotografiados para contarle lo que se quedaron sin decir... Aunque sea duro, por la vida de ella, lo anotaré. A ver qué tal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la historia está muy bien y sin duda la recomiendo, aunque las fotos esas dan mal rollo por suerte en el libro no hay imágenes xD Si te animas ya nos contarás que tal ^^

      Eliminar
  45. Ame este libro!!! Y si tiene cosas espeluznantes jaja!
    No te culpo por sobresaltarte😊
    También me gustó aprender sobre esos detalles truculentos pero no me anime a ver varias fotos de esa época.
    Abrazasobuho y estupenda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las fotos dan bastante mal rollo xDDDDD

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.