lunes, 23 de agosto de 2021

Reseña: Circe - Madeline Miller


En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

¡Hola Bellos y Bellas!

Ya estoy de nuevo por aquí después de mi viaje por tierras griegas. Aunque tampoco me quedo mucho porque el jueves me voy unos días a Madrid a celebrar mi cumpleaños con unos amigos y mi chico. 31 años cumplo ya 😅.

El viaje por Grecia ha sido maravilloso aunque debo decir que después de haber estado allí lo hubiera montado de otra forma para disfrutarlo aún más (aunque tampoco tengo queja porque ha sido una experiencia increíble). Tengo intención de compartir el viaje por aquí cuando tenga la entrada preparada y las fotos en orden y de paso algunos consejos por si tenéis intención de visitar el país.

(Creo que aquí se nota nuestra cara de felicidad pese a que estábamos bajo un sol abrasador al borde de la deshidratación)

Pero lo importante aquí es que estaba yo tumbada en una hamaca bajo la sombrilla en una de las hermosas playas de Santorini con una cerveza en una mano y el libro electrónico en la otra leyendo un clásico japonés cuando pensé... ¿Y si lees algo relacionado con mitología ya que estás aquí? Y recordé que tenía la novela Circe de Madeline Miller pendiente en mi Kindle. Así que hoy vengo precisamente con su reseña, ya que me enganchó tanto que incluso estando de viaje me lo leí en apenas dos días.


Lo primero que cabe preguntarse es quién es Circe. Seguro que habéis oído su nombre relacionado con La Odisea de Homero o cómo mínimo la habéis visto en Los Simpsons 😂

(Aparece en el capítulo en que Homer representa a Odiseo que regresa a casa tras la guerra de Troya. No hay nada que no tenga respuesta en Los Simpsons)

Circe es conocida por ser una diosa hechicera hija del titán Dios del Sol Helios y de la ninfa Perseis que vive recluida en la isla de Eea donde convierte en cerdos a aquellos marineros que la ofenden. Como ya he comentado, aparece en La Odisea de Homero, pero esta no es la única obra en la que la podemos encontrar y en la novela Circe se reúnen muchas de esas historias para presentarnos su vida completa. 


El personaje de Circe me ha gustado mucho. La conoceremos en su nacimiento y la iremos acompañando a lo largo de su vida en distintos acontecimientos que la irán marcando y dando forma al mito. Conocer su historia es también conocer a otros dioses cómo Hermes, Atenea o Apolo, a Dédalo y su hijo Ícaro, a la monstruosa y mitológica Escila, a la hechicera Medea, al Minotauro y a Ariadna y por supuesto a Odiseo. Si os interesa la mitología griega la vais a disfrutar muchísimo porque entrelaza diferentes mitos con la historia de Circe de forma natural y apasionante. 


Es cierto que no se trata de una historia con giros argumentales inesperados o un final sorprendente, nos habla de mitos con cientos de años que son ampliamente conocidos, pero es innegable que todos ellos se narran con tanta frescura que es imposible no disfrutarlos pese a conocerlos.


Otro punto que me parece importante señalar en esta novela es que presenta dos críticas, una feminista y otra de clases. Porque Circe es mujer y para ser una diosa no se la considera especialmente hermosa. Esa "fealdad" ya le sirve para ser despreciada por el resto de deidades y la cosa empeora cuando descubren su poder. Circe es castigada por ser una mujer poderosa y buscan todos los medios para hacerla insignificante, para silenciarla. En cuanto a la crítica respecto a las clases, nos presentan a unos dioses arrogantes que se consideran superiores a todo. Las vidas de los mortales no importan, son simples juguetes. La verdad es que todos los dioses me han caído como una patada en el culo, son una panda de pedantes insufribles. Y aún así el retrato que se hace de ellos me parece genial. 



En resumen es una obra que he disfrutado mucho, conocer a Circe me ha encantado. Me parece un personaje muy complejo y con una enorme evolución. De la misma forma me ha encantado conocer mejor y desde otra perspectiva a personajes como Odiseo o su mujer Penélope (estoy leyendo La Odisea y supongo que eso ha hecho que aún me haya gustado más). La recomiendo sobre todo si os interesa la mitología griega.

17 comentaris:

  1. Realmente no es el tema que más me llama, he leído muy poco sobre mitología pero lo que nos cuentas me gusta, creo que sería un interesante personaje al que descubrir =)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ante todo, que tengas un feliz cumpleaños y que disfrutes de tu día. Respecto al libro, he oído hablar muy bien de él y lo que nos cuentas tiene muy buena pinta, así que nada, anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno empaparse de la historia de los lugares que se visitan y de su cultura. Se te ve muy bien en la fotografía, a pesar del sol. Ahora a festejar los 31 como debe ser.

    Dulces besos Bella Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué envidia que hayas estado en Grecia, yo me muero de ganas de ir! Me leí Circe hace unos años y lo disfruté muchísimo. Me encantó de principio a fin. Como tú dices, no es una novela con grandes giros o sorpresas, pero la historia que te cuentan y el cómo te lo cuentan hace que sea inmensamente disfrutable. Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Tengo este libro pendiente pero nunca me animé a leerlo. Pero me encanta la mitología griega, así que es probable que le de una oportunidad. Ojalá me guste tanto como a vos.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Me imagino tu viaje en Grecia y lo veo como una total fantasía, debe haber sido increíble. Tengo muy pendiente este libro, amo la mitología y este libro lo tiene, así que a por él.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído opiniones dispares sobre este libro y pese a que en un principio me atraía un poco lo cierto es que ahora mismo no sé si me animaré con él, a lo mejor más adelante. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. Genial reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Un viaje por Grecia! Casi no puedo seguir leyendo Melania, ¡qué suerteeeeee! Se os ve súper bien. En cuanto a la novela me encantará leerla. Me apasiona el mundo de la mitología. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de entrada! Lo tengo pendiente y me has animado más a ponerme con él. Por cierto, estoy deseando leer la entrada del viaje (me encanta viajar jajaja) Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Que bueno que has vuelto de tus vacaciones, he de admitir que me muero de la envida pero que alegría que te hayas divertido, en cuanto al libro he querido leerlo y lo he intentado pero no me termina de atrapar, no se porque, pero no me rendiré algún día lo leeré.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  12. teniendo una hermana historiadora obsesionada con la mitología griega hace que algo me llamen la atención los mitos y sea algo crítica y ahora no sé que pasa que ya he visto un par de libros basados en la mitología griega y miedo me dan... pero este es el que me da más esperanzas en que esté bien escrito y no mate los mitos reales

    me alegra que vuestro viaje haya ido bien! y espero que lo pases / hayas pasado bien en Madrid celebrando tu cumpleaños (curiosamente yo me iré por mi cumple a Madrid también) xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    De este libro he visto reseñas de todo tipo y siendo sincera no me termina de convencer así que creo que lo dejaré pasar por el momento. Por cierto, me alegro un montón de que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    ¡Pero qué maravilla de vacaciones! Que linda imagen. ¡Feliz cumpleaños! 🍺salud y que todos tus sueños se hagan realidad.
    ¡Absolutamente adoro este libro con todo mi corazón! Siempre me ha gustado la mitología griega y las historias que usan los personajes, así que sabía que me gustaría este libro. El personaje de Circe es versátil, adoro que nunca se rindió ante nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una lectura más que adecuada para tu viaje. Lo tengo en la estantería pendiente, espero que me guste tanto como a ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.