Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse? Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

¡Hola a todos! Aunque suelo publicar los lunes en esta ocasión me he retrasado porque se han terminado las vacaciones y he empezado a tope con la universidad y el trabajo y no me ha dado tiempo a terminar la entrada. Ha sido un verano intenso y agotador, pero me lo he pasado genial y he disfrutado un montón. Pero toca volver a la rutina...

Tengo en mi biblioteca La sangre de los libros dedicado por su autor desde hace bastante tiempo. Lo compré en una Feria del Libro tras haber leído La noche en que Frankenstein leyó el Quijote ya que me gustó mucho (reseña que no encontraba porque había rebautizado el libro cómo El año en que Frankenstein escribió el Quijote). Cuando finalmente he encontrado la reseña me ha dado un bajón... lo leí en el 2015. DONDE ESTÁN ESOS 6 AÑOS DE MI VIDA, CÓMO PASA TAN RÁPIDO EL TIEMPO.

¿DÓNDE ESTÁN?

A veces tengo la sensación de que vivimos tan rápido que se nos escapa el tiempo y no nos damos cuenta de nada (o por lo menos a mí me pasa). A esta edad yo pensaba que tendría casa, trabajo estable e hijos. Y tengo un alquiler, un trabajo a media jornada, me quedan dos años de carrera y un conejo.

(Cómo podéis ver es un conejo de lo más activo)

En cuanto al libro... decepción que me he llevado. Es verdad que sigue un poco la tónica del libro anterior, son historias que se esconden detrás de grandes autores y mitos de la literatura. Y si bien me ha parecido interesante no me he llevado las sorpresas que me llevé con el otro. Creo que esto me ha sucedido porque en la lectura anterior conocía las obras de todos los autores de los que nos hablaba y en este caso no. Aunque también es cierto que me he llevado varias recomendaciones interesantes y que me han gustado mucho las críticas mordaces que mete el autor sobre la situación de nuestro país (me ha dado la sensación de que tenemos una ideología bastante afín).


En resumen, en esta ocasión me he encontrado con un libro que nos cuenta anécdotas interesantes pero que en general me ha dejado bastante fría. Personalmente os recomiendo leer la otra novela, la disfruté muchísimo más. Ahora tengo pendiente lanzarme con alguna de las novelas históricas del autor porque lo que si os puedo decir es que tiene una pluma ágil y una manera muy atractiva de narrar los acontecimientos.