lunes, 4 de octubre de 2021

Reseña: Río revuelto - Joan Didion


En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo cuya detonación lanza al lector veinte años atrás. Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de la clase media californiana de la época y retuerce los clichés románticos para retratar como un visionario la imagen de una América que se halla al final de los sueños y se adentra en una temporada crepuscular de la que parece ya no resurgirá.

¡Hola a todos! Ya estamos otra vez a lunes y hay que ir fuerte con la semana. Lo cierto es que me noto agotada, me está costando más de lo normal ponerme en marcha esta vez. Empecé finalmente piscina la semana pasada y estoy muy contenta. He descubierto que no tengo coordinación, que soy muy torpe y que eso de meter la cabeza bajo el agua no me termina de gustar. Y cómo no podía ser de otra manera, os dejo una foto de como terminó mi primer día de piscina:

La lectura de esta semana llegó a mis manos porque aparecía recomendada en mi agenda de Blackie Books (que fue un regalo maravilloso que me hizo mi novio por navidad) y lo cierto es que me ha gustado mucho pese a que se trata de una novela un tanto particular cuya reseña me ha resultado complicada de escribir.

El punto fuerte de la novela son las dos mujeres protagonistas Lily y Martha, dos mujeres que parecen tenerlo todo, ricas y libres pero que en realidad se encuentran completamente atrapadas en una sociedad que marca lo que pueden o no ser. Ambas se enfrentan a esa situación a su manera, la primera a través de la promiscuidad y la segunda escondida tras un muro de inteligencia y cinismo. Es una novela feminista que denuncia la opresión que el patriarcado ejerce contra las mujeres. También es una crítica a la fantasía que se esconde detrás del amor romántico y el deseo de estar con alguien a cualquier precio, incluso cuando eso supone destruir nuestra vida.

He disfrutado mucho con su lectura aunque en ocasiones ha sido dura y amarga. La recomiendo a todo el mundo, estoy segura de que la vais a disfrutar. Es una obra cargada de matices que debe irse disfrutando poco a poco y sin prisa, aunque a mí se me pasó volando. 

34 comentaris:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que pinta interesante y pese a que pueda ser una lectura dura no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me asuta que sea una trama dura porque últimamente necesito tramas más ligeras o amenas y cuando encuentro algo duro aunque lo disfruto lo paso demasiado mal =)

    ResponderEliminar
  3. suena interesante aunque no leo muchos libros del estilo~ me alegra que te haya gustado aunque hubieran momentos más duros...

    suerte con la piscina! yo todavía no me animo a aprender a nadar y eso de meter la cabeza bajo el agua... me da pánico xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, pienso que es una lectura interesante, aunque por ahora quizás la deje pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Una obra intensa por lo que cuentas en tu reseña, porque ese amor malamente idealizado suele ser siempre tóxico. Que vayas mejor con la natación, la práctica y el esfuerzo ayudan siempre.

    Besos dulces Bella Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Espero que poco a poco te vaya yendo mejor en la piscina, yo adoro nadar pero es que me pilla muy lejos y no llegan los autobuses allí. La lectura si te digo la verdad no sería una que vea en una librería y que elegiría para leer, pero me ha gustado tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    En esta ocasión no me animo con esta lectura, creo que no la disfrutaría como merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola! La verdad que trata un tema interesante, tiene que estar bien
    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  9. hola
    no se si me animare a leerlo porque se sale muchisimo de mi zona de confort, pero no quiero descartarlo porque con tu reseña has hecho que me pique la curiosidad. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía este libro ni al autor, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lo conocía, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es bueno que al final te haya gustado bastante ❤

    ResponderEliminar
  13. Aunque sea una novela dura, me llama muchísimo la atención los temas que trata *-* Además, si la recomiendas a todo el mundo es un libro que hay tener en cuenta si o si. No lo conocía, así que definitivamente me lo apunto.
    Por cierto, ¡¿no pudiste abrir el candado de la taquilla?! No nos dejes con esta incertidumbre. Sea lo que sea espero que por lo menos haya acabado en risas xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues no la conocía, aunque de la autora sí que había oído hablar anteriormente, y lo que mencionas en tu reseña ha conseguido despertar mi curiosidad, así que me la llevo apuntada para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña, parece un genial libro. Lo tendré en cuenta para proximas lecturas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. También me llama la atención lo de las protagonistas, parece ser el punto fuerte de la novela pero por ahora no creo que me anime.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Melania! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Cómo va ese martes? ¡Espero que genial! ^^ Y, escúchame una cosa, lo que me he podido llegar a reír con la imagen JAJAJAJAJAJAJA ¡Te entiendo muy fuerte! xD No sé si lo tuyo es porque eres tan desastre como yo y pierdes la llave, pero, tía, yo recuerdo que al final en el gimnasio no usaba taquillas porque me pasaba el día pidiendo ayuda y no molaba nada xD Dramitas a parte, me alegro de que te esté gustando ir a la piscina :) A mí tampoco me gusta meter la cabeza debajo del agua :S ¿Sabes esta gente que adora bucear? Pues, bueno, yo no soy de esas personas JAJAJAJAJA

    No me sonaba de nada la novela, pero nos la vendes tan bien que no puedo más que llevármela apuntada *-* Además, ju, si es una crítica feminista yo más que feliz, qué narices *-* ¡A todo esto! Me parece una fantasía que hayas podido conocer esta pequeña joyita gracias a tu agenda *-*

    Una reseña genial, bonita :) Desando conocer a esas dos protagonistas me hallo *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Mel :) espero que tu animo vaya mejorando... no sé si será la fecha y también la pandemia que nos tiene a todos un poco agotados.

    Me llevo apuntado este libro para leer porque me gustan las historias paralelas y me llama la atención lo que cuentas sobre ambas protagonistas.

    Gracias por la recomendación. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    No conocía esta lectura y la verdad es que no me llama nada la atención así que la dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Okey con la frase de "crítica a la fantasía que se esconde detrás del amor romántico" me tienes, primero no me llamaba tanto pero ahora, sin duda lo voy a leer, necesito leerlo.
    Nos leemos !!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La historia me parece interesante y además tengo la sensación, que también me va a gustar. Veré si estiro un poco el tiempo y pueda leerlo.
    ¡Genial y completa reseña!
    Saluditos!


    ResponderEliminar
  23. Hola Mel, definitivamente este es uno de esos libros un poco complicados de profundizar y explicar, me alegro de que lo disfrutaras. Yo me lo apunto porque últimamente me apetece bastante este tipo de libros.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! resulta una historia muy interesante y poder ver esos matices que cuentas, espero poder leerla muy pronto

    ResponderEliminar
  26. Hola Melania!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. A veces leo historias tan duras y amargas ❤

    ResponderEliminar
  28. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que si no hubiera sido por tu blog no conocería, sin duda me lo llevo apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu reseña, la tendre presente. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  31. Parece un libro muy intenso, me alegra que te haya gustado ^^
    De momento lo dejo pasar, pero no le quitaré el ojo por si acaso me apetece en un futuro
    Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola linda!!!! wow la verdad que no conocía este libro pero me dejo bastante con intriga *-* así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto. De esta autora leí "Reflejos en un párpado dorado" y me gustó mucho su forma de narrar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Melania!
    No conocía a la autora, por lo que cuentas "Río revuelto" es un libro que vale la pena leer.
    Apunto tu sugerencia y espero poder leerlo, en general, las lecturas duras suelen gustarme.
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.