miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña: Simón - Miqui Otero


Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón. Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.

¡Hola a todos! Vuelvo a estar por aquí aunque en realidad sigo teniendo muy poquito tiempo libre... pero cómo me encanta mi blog, me encanta charlar con vosotros y me encantan los libros pues haré un esfuerzo para seguir por aquí. Pero antes os hago un mini resumen de lo que ha sido mi vida estos meses.

Cómo os he comentado algunas veces mi pareja y yo tenemos un conejito, Goulash. 


A finales de noviembre llegamos a casa por la noche y Goulash estaba raro, no tenía equilibrio e iba ladeando la cabeza. Lo cogimos y nos fuimos a un hospital veterinario de urgencias i al llegar allí estaba bastante malito y lo dejaron ingresado. Estuvo ingresado cerca de una semana y nos dijeron que tenía un parásito que le había provocado una meningitis. Diciembre ha sido un mes complicado donde lo hemos estado cuidando con todo nuestro cariño. Ahora está mejor, había perdido mucho peso y lo está recuperando poco a poco. Vamos viendo como cada día va mejorando, a pesar de que le ha quedado alguna secuela y que a partir de ahora tendremos que hacerle analíticas cada 6 meses para ver cómo va el parásito.


A finales de año mi madre y mis tíos dieron positivo en COVID, pero por suerte no se ha complicado y ya están todos bien. Y yo he ido esquivando el virus y todos los antígenos me han dado negativo.


En cuanto a la universidad, estoy en el final del primer cuatrimestre y tengo pendientes un par de trabajos y un par de exámenes. Los trabajos los llevo bien, los exámenes no tanto 😂.
Y ya para terminar contaros que el domingo pasado fui con mi chico a hacer una Vía Ferrata y me lo pasé genial, aunque llevo tres días con unas agujetas en las piernas que veo las estrellas cada vez que camino.


He pensado que haré una entrada con mis regalitos de navidad y los regalos que he hecho yo. A mí me encanta ver ese tipo de entradas y la verdad es que yo hago poquitas. Así que me apetece hacer algo así. 

Y ahora ya vamos con lo importante de la entrada, la reseña. Os voy a hablar de Simón, que ha sido mi primer acercamiento a Miqui Otero y debo decir que he terminado totalmente enamorada de su prosa. La verdad es que todo lo que he leído de la editorial Blackie Books me ha gustado mucho, tienen unas ediciones preciosas. 


El nombre de la novela ya nos puede dar una idea sobre la historia que vamos a encontrar en sus páginas (la vida de un muchacho llamado Simón), pero lo cierto es que la obra esconde mucho más. Es la historia de una familia y de una ciudad, Barcelona. La magia de Simón es que podría ser cualquiera, es una persona normal y a la vez única, tiene sueños, aspiraciones, pasiones, comete errores y pide perdón, ama, odia, es comprensivo y también testarudo, es inteligente y hace tonterías. Es fácil identificarse con él o verlo como a un viejo amigo. Y es a través de Simón que conoceremos su familia, su primo, sus padres, sus tíos, sus amistades y su ciudad. Porque en Simón todos los personajes son importantes y se nos muestran sus historias. No son figurantes, son entidades completas a las que conoceremos en la medida que Simón los conoce. Pienso que el hecho de que gran parte de la obra haya transcurrido en Barcelona me ha hecho disfrutarla aún más y en algunos momentos reconozco que iba leyendo con el corazón en un puño y bastante emocionada.

La prosa de Miqui Otero es maravillosa, nos describe la cotidianidad recubriéndola de una capa de magia. Tiene un estilo que sin dejar de ser prosa a mí me ha parecido muy poético sin resultar cargante y sin que desentone. Mi primer encuentro con el autor ha sido por lo tanto muy satisfactorio y espero leer pronto algo más suyo. 

Simón es una novela realista que se disfruta sin sobresaltos. No hay giros inesperados ni un increíble misterio por resolver. Es la historia de una vida corriente que sin embargo no puede evitar ser especial. Conocer a Simón es encontrar un puerto seguro, conocer un nuevo amigo que se quedará con nosotros. 

18 comentaris:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, que bien saber que tu conejito se está recuperando ^^
    Y lo del COVID... madre mía, volví a casa estas Navidades y literalmente todo el mundo que conozco se ha contagiado, o casi jajaja en fin, si es que ya no hay forma de esquivar esto...
    En cuanto al libro, no lo conocía pero oye me alegra ver que te ha gustado tanto :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque veo que te ha gustado a mi no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sí que te han tocado días duros, afortunadamente todo va mejor por lo que cuentas, sobre todo Goulash, que se recupere del todo tu conejito. Y tú que saques adelante los estudios, por cierto, un deporte muy extremo aquel. Y muy buena reseña como siempre. Feliz 2022 Melania.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegra que el conejito esté mejor y no haya sido más grave de lo que fue! La verdad es que es precioso :3
    En cuanto al libro, he leído muy buenas críticas sobre el y lo tengo en mi wishlist desde que supe de su existencia, así que me alegra un montón que lo hayas disfrutado tanto. Estoy segura de que la narrativa de Miqui me va a gustar mucho *-*
    ¡Nos leemos! Y mucha suerte con los exámenes <33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jo, siento mucho lo de vuestro conejito. Espero que ya esté perfecto.
    En cuanto al libro, no me animaré con él porque no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Esperó que tu conejito este mejor. Gracias por la reseña se ve interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Melania!
    Final de año ha sido duro para todos, y veo que el tuyo también. Ánimo para todo y muchos mimos para Goulash.
    Gracias por la recomendación, me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. :o pobrecito conejito :( pero por suerte amiga por más dificultades que has tenido en estos ultimo meses supiste sobrellevarla, pronto todo va a estar mejor. No te preocupes :D la novela me la llevo apuntada ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  9. Hola Melania, ¿qué decirte? Siento que Goulash haya estado enfermo, me alegro que esté mejorando. El covid está arrasando, al menos que se quede en algo más leve. Y Simòn, se lo regalé a un amigo que conoció al autor y me lo había comentado. Le gustó muchísimo. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola! Menos mal que a nivel de salud solo han sido "sustos", me alegro. Y con la uni, ¡animo! Seguro que puedes con todo.
    Y gracias por la reseña, no conocía el libro pero tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegro que tu madre y tus tíos ya estén recuperados, lo mismo que Goulash (es precioso y parece un peluchito).
    Respecto al libro, he leído buenas reseñas de él e incluso lo he tenido en las manos más de una ocasión pero no termino de decidirme a leerlo porque creo que no lo voy a disfrutar como merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho que los tuyos ya esten mejor y haya quedado en un susto. En cuanto al libro, lo voy a dejar pasar que no lo veo para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué genial que el conejito esté mejor, y por momento me siento como Naruto sorteando la nueva ola de contagios -.- en fin, qué bueno que disfrutaras del librito :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  14. Holas!
    Me alegra saber que tu conejito y por supuesto tus familiares ya están recuperados. La verdad es que desconocía ese libro, leyendo tus impresiones me han llamado mucho la atención, Tomo nota.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero tampoco me atrae mucho, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras y me alegro que los tuyos estén mucho mejor. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. hola
    que bueno verte otra vez por aqui, y me alegro que ya esteis todos bien.
    Respecto al libro, pues no me llama demasiado la atencion asi que no creo que llegue a leerlo. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. hola! me alegra mucho que vuestro conejito este mejor aunque le hayan quedado secuelas al pobre u.u y también me alegra que tu familia esté bien del virus, en mi familia solo dio positivo mi tio y ya está recuperado menos mal...
    esperaré tus entradas con regalitos, me encanta ver ese tipo de entradas :)

    y ya pasando al libro, no conozco el autor ni he leído nada de esa editorial, la verdad es que se sale bastante de lo que yo suelo leer pero no descarto echarle un ojo :)
    bye~~

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.