lunes, 22 de noviembre de 2021

Reseña: El castillo en el aire - Diana Wynne

Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandidos y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.

¡Hola a todos! Llevo semanas sin publicar porque la vida se me ha complicado un poquito con el trabajo y la universidad. Nada que no haya podido controlar pero claro, no he tenido tiempo para actualizar el blog (con lo que me gusta 😭). Tampoco he podido leer a mi ritmo habitual pero aún así no he dejado de leer. Voy a intentar volver a publicar semanalmente y pasarme por todos vuestros blogs (que también me encanta hacerlo).

En cuanto a la novela, lo primero que tengo que decir es que la portada de este libro me parece preciosa. Además, si conocéis El castillo ambulante seguro que su estilo os resulta familiar. Y normal, porque se trata de la segunda parte de su trilogía. ¿Esto quiere decir que es necesario leerlos todos o en orden para entenderlos? La respuesta es no. Es cierto que esta historia tiene alguna conexión con la primera novela, pero es totalmente secundaria y no tiene demasiada importancia. Lo que si tienen en común es que se desarrollan en el mismo universo.

Esta novela me ha gustado, pero para mí no es tan especial como El Castillo ambulante y por supuesto no la he disfrutado tanto. No sé si es porque ya le tenía mucho cariño por la película, porque la historia me parezca más interesante o por mi amor sus personajes, pero en este caso me ha resultado bastante más pesada de leer.

El estilo en esta ocasión recuerda a Las Mil y una Noches, nuestro protagonista es un vendedor de alfombras en una ciudad del desierto. Pasan cosas que no contaré para no caer en spoilers y conoce a una hermosa princesa árabe de la que se enamora y que además le corresponde. Pero su felicidad dura poco puesto que es secuestrada por un malvado genio gigante. Aquí comienza la aventura de nuestro desdichado enamorado que se lanza de cabeza al rescate de su amada acompañado por un genio malhumorado, un soldado vagabundo y una gata muy glotona con su bebé.

La trama resulta entretenida y todo ese ambiente de cuento árabe me ha gustado. Además el final pese a que podría ser predecible ha conseguido sorprenderme. Los personajes están bien caracterizados, aunque no se trata de personajes especialmente profundos. Se trata de una obra mágica, un cuento para adultos cargado de fantasía. Si es un género que os gusta os recomiendo que le deis la oportunidad, aunque si no habéis leído nada de la trilogía os recomiendo comenzar por El castillo ambulante, cuyos acontecimientos además suceden con anterioridad.