lunes, 1 de agosto de 2022

Reseña: La voz de Amunet - Victoria Álvarez

Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.
Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años... y sediento de venganza. Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

¡Hola a todos! La verdad es que cómo os comenté he tenido muchos cambios en mi vida pero ya iré explicando poco a poco porque han sido muchas cosas y no terminaría nunca. Además últimamente tengo tanto trabajo que no tengo demasiadas ganas de ponerme a escribir en el pc. Hoy os traigo las respuestas a un tag que me nominó Iku del blog Las desventuras de Iku. Os recomiendo mucho visitarlo, yo me lo paso siempre genial con sus entradas. Espero que os guste.

1. ¿Prefieres el frío o el calor? ¿Por qué?
El frío siempre. Me gusta mucho el verano porque los días son más largos, pero el calor es asqueroso y el frío lo tolero infinitamente mejor.
2. ¿Te gusta viajar?
Viajar es una de las cosas que mas me gustan en la vida, una de mis motivaciones principales para trabajar xD Cada año intento viajar por lo menos una vez.
3. ¿Te gusta el kpop? Si es así, ¿algún grupo que te guste y sigas?
Ahora mismo hace mucho que no sigo el kpop, pero hace unos años me dio bastante fuerte y mi grupo favorito era Super Junior.
4. ¿Vives en una ciudad o en un pueblo?
Vivo en una ciudad, en Barcelona.
5. ¿Libro favorito?
Es muy complicado escoger un libro favorito pero yo siempre digo La canción secreta del mundo de Jose Antonio Cotrina porque me impactó muchísimo.

Y tras estas preguntas os dejo con la reseña.

La voz de Amunet ha sido mi primer encuentro con Victoria Álvarez y desde luego no será el último ya que me ha sorprendido muy gratamente. La novela está narrada en dos tiempos, en el Antiguo Egipto y en la época de la invasión de Napoleón en Egipto. Cuenta también por tanto con diferentes personajes ubicados en cada época. No obstante tenemos una protagonista principal que se encuentra en ambos tiempos, Amunet.

En la época del Antiguo Egipto nos trasladamos al reinado de Nefertiti y Akenatón. Y los dos principales protagonistas de esta época son la propia Amunet y el joven Khay. Amunet tiene el don de hablar con los animales, lo que la lleva a convertirse en una heka que a pesar de su poder no tiene control sobre su vida. Su relación con Khay es hermosa y surge desde su infancia, algo que me ha gustado mucho porque era totalmente creíble y natural. En la época de Napoleón nuestra protagonista es Shaheen, una ladronzuela con el don de hablar con los muertos. Aquí también hay pareja, tenemos a Gabriel, un joven arqueólogo francés. A pesar de la importancia y del protagonismo de estos personajes lo cierto es que no se profundiza tanto en ellos como en Amunet y en Khay.

En la época de Napoleón sabemos que Amunet está muerta (normal, hay como 400 años de diferencia entre una época y la otra) y dado que Shaheen puede hablar con muertos... Se terminan encontrando. Amunet quiere abandonar este mundo y marcharse con los seres amados que perdió y hace un trato con Shaheen para conseguirlo. No obstante, no será algo fácil y serán muchos los obstáculos que tendrán que sortear. Mientras iremos conociendo la historia de Amunet y que la llevó a su prematura muerte.

La historia está repleta de acción y la ambientación es una auténtica maravilla. Realmente me ha encantado la forma que tiene la autora de transportarte al antiguo Egipto, a sus calles, a sus templos, palacios y casas. Amunet ha sido un personaje que me ha encantado, está repleta de luces y sombras y es imposible no empatizar con ella incluso cuando no compartimos las acciones que lleva a cabo. Vemos en ella una evolución muy importante, aunque en este caso vemos como comienza siendo una criatura buena y pura y se va oscureciendo por las cosas terribles que le suceden. Aunque nunca termina de perder la bondad de su alma. Shaheen también es un personaje que me ha gustado mucho, se mantiene firme a sus ideales a pesar de que la zarandean de un lado a otro y la obligan a hacer cosas que no quiere. En el fondo, ambas protagonistas se parecen en ese sentido, todos las manejan y deciden por ellas. La trama es muy interesante, realmente está llena de intriga, de traiciones y de momentos emocionantes. Es compleja y todo encaja a la perfección.

En cuanto a las historias de amor, la de Amunet y Khay me convenció más ya que está mucho más desarrollada. Podemos ver como ambos personajes se van conociendo, el nacimiento de su amistad y su posterior enamoramiento. Su relación no carece de drama y sin duda es dolorosa, pero a la vez es muy bonita y sincera.

No tengo nada más que buenas palabras para esta novela, si tenéis la oportunidad de leerla y además os gusta la historia de Egipto... no podéis dejarla pasar.