¡Hola Bellos y Bellas! Estamos a domingo y podría parecer mal día para publicar pero... os quería traer una reseña y os la traigo xD Espero que os guste.

Ficha técnica:

Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 240

Sinopsis:

No debo comer. No debo comer. No debo comer. Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Reseña:

Hace tiempo leí una novela relacionada con la anorexia (Corazón de mariposa) y uno de vosotros me recomendó ''Frío'' por ser más cruda y realista.
Pues un tiempo después la novela ha caído en mis manos y aquí está, reseñada para que veáis de que va la cosa.

Cassie era la mejor amiga de Lia, pero ya no está, se quitó la vida. No sólo la amistad las unía, ambas padecían un trastorno alimenticio. Cassie había decidido alejarse de Lia por creerla responsable de su enfermedad. Lia estaba dolida y por eso no contestó a ninguna de las llamadas que Cassie le hizo esa noche. Por eso la culpa la ahoga.

Perder a tu mejor amiga, la que es como tu hermana, debe ser una experiencia tan terrible que ni siquiera puedo imaginar, como ''despertar una mañana y descubrir que estás en Marte'' (cita de otro libro que pronto reseñaré). Si además le sumamos la culpa y la enfermedad tendremos un esbozo de quien o que es Lia.

En ''Frío'' vemos la desesperación. La de Lia por la pérdida de Cassie, por estar atrapada en la ilusión que le crea la anorexia, por no saber salir de ello. La de sus padres, que están viendo morir a su niña sin encontrar la forma de salvarla.
Lia me ha dado mucha pena, aunque no tanta como sus padres y en especial su madre. En la novela vemos reflejado realmente lo difícil que es salir de ello, lo enferma que está la mente de Lia, la distorsión de la realidad que sufre, esos momentos de lucidez tan escasos en los que desea gritar pidiendo ayuda y nadie se da cuenta.



Tengo claro que mis ojos llevan tiempo rotos. 
Pero acabo de descubrir que también los de los adultos lo están.


La relación entre Lia y su madre me ha parecido preciosa. Lia parece detestarla y sobretodo parece pensar que no la quiere, pero como lectores vamos viendo cosas, detalles, que nos muestran el amor que sienten la una por la otra. Y hay algunas conversaciones que sin ser melodramáticas o cursis desprenden una ternura que me emocionaron.

Os la recomiendo si os interesa el tema de los trastornos alimenticios, nos permite adentrarnos en la mente de una persona enferma de una forma realista y natural.

Mi valoración: 4/5