lunes, 7 de mayo de 2018

Reseña: Criadas y Señoras - Kathryn Stockett


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

¡Hola Bellos y Bellas! Hoy es lunes y toca reseña :D Supongo que se trata de una novela que en general conocéis tod@s pero que yo he tardado bastante en leer. Espero que os guste y sobre todo que tengáis un bonito lunes <3

Hace muchos años vi la película y aunque no tengo el recuerdo de que me encantara si que es cierto que la encontré interesante. Y si una película me interesa y resulta que tiene novela… pues allá que voy. Soy de las que creen firme y absolutamente que una novela siempre supera a la película. Así que me puse con ella y descubrí que es bastante parecida a la película que recuerdo (tengo que volver a verla)

En ella conocemos la realidad que vivían las personas negras en Jackson, Mississipi, en el impás que se produjo cuando dejaron de ser tratados como esclavos y empezaban a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano blanco. Pero si bien en algunas partes del país las cosas iban mejorando muy lentamente, en Jackson no pasaba. El Ku Klux klan tenía mucho poder y aterrorizaba a la comunidad negra, cualquiera que hablara más de la cuenta podía ser víctima de su odio.

En Criadas y Señoras conocemos esta realidad pero des de una cara ‘‘más amable’’. Las protagonistas son mujeres negras que trabajan de criadas en casas de blancos y una joven periodista blanca, Skeeter, que ha crecido con la criada negra de su familia de una forma muy unida provocando que viera las cosas de forma diferente al resto.

Skeeter se da cuenta de lo malo de la situación y cosas que ve en sus amigas la molestan. Se diría que todo estalla para ella cuando a su mejor amiga de toda la vida, Hilly, se le mete entre ceja y ceja que todas las casas de gente decente tienen que tener un baño fuera para las criadas negras y la gente de color para que no puedan transmitirles sus enfermedades. También defiende que deben ir a escuelas separadas, porque claro, no son tan inteligentes.
Todas estas cosas terminan por hacer crecer en la mente de Skeeter una idea: entrevistar a las criadas negras para que cuenten como es su día a día, como las tratan.

Evidentemente es una idea muy arriesgada que pone en especial peligro a Minny y Abberline, las dos criadas más implicadas en el proyecto. Aunque Skeeter también pasará a ser una repudiada por todos a medida que vaya mostrando su desacuerdo con Hilly (la cabecilla de la comunidad).

La novela nos permite conocer como era la vida de estas mujeres, que criaban a los hijos de otras mujeres mientras no podían ocuparse de los suyos propios. Como las trataban en muchas ocasiones de forma injusta, como eran discriminadas e insultadas. Pero también conocemos historias bonitas, no todas las familias blancas son iguales de racistas y cerradas. 

La historia de Minny es una muestra de ello, pero hay algunas más.
La verdad es que lo he disfrutado, es una historia muy bonita y la recomiendo a pesar de su dureza.

36 comentaris:

  1. Hola!!
    El libro no lo he leído, pero hace tiempo vi la película y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he visto la película aun porque llevo tiempo queriendo leerme antes el libro pero parece que nunca llega su turno ya que me voy decantando por otras historias. Creo que me va a gustar, aparte de que toca temas que me parecen muy importantes. A ver si por fin me pongo con él que ya le toca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y lo disfrutes ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto la película en dos ocasiones, y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día, porque la historia me pareció muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me pasa también eso. Por eso he tardado años en leer la novela xD
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, la peli creo que la he visto pero al ser tan dura no me surge leer el libro ahora mismo... pero tiene que estar muy bien,,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vi la película hace tiempo y me gustó mucho, el libro lo tengo pendiente y me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tenía muchas ganas de ver esta película y no pude hacerlo, epero creo que me llevo el libro, porque creo que me va a encantar
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Ayy solo he visto la peli y es preciosa, imagino que el libro lo será más.
    Cuánta verdad hay en lo que cunetas sobre el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no entre en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me planteo leerlo ahora mismo pero es un libro que me llama lo suficiente como para darle una oportunidad en cualquier momento de estos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho esta novela :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No he leído el libro, pero sí que vi la película…sí, opino como tu con respecto a que el libro, muchas veces(me he encontrado que algunas películas son mejores, eso sí) al libro…y me pareció preciosa
    Te lo comparto en redes
    Un beso
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ambas me han encantado.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola!
    No leí el libro ni he visto la película, pero la verdad es que me llama bastante la atención la situación que cuenta.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. Un libro del que he oído hablar mucho. Me alegra que te haya gustado tanto, yo todavía no sé si animarme con él... Tampoco he visto la película. Esperaré a leerlo antes :)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! tengo el libro pendiente en mi estantería desde hace tiempo porque vi la película hace un par de años y me gustó mucho, eso fue lo que hizo que consiguiera el libro, el problema es que no he encontrado el momento adecuado para leerlo, espero hacerlo pronto:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Esta historia me parece bastante interesante, me parece genial que nos hable de la situación que pasaban estas personas en esa época tan reprimida y discriminatoria [aunque actualmente todavía queda mucho por hacer] y conocer de primera mano su situación, la mentalidad de ese entonces [hacer una reflexión sobre esto y que tanto se ha avanzado].
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerla o ver la película porque vale la pena.
      Besos!

      Eliminar
  16. Holaa, vaya que es una historia cruda y dura porque uff, no es un momento muy agradable pero sí que es súper interesante cómo van cambiando las cosas, y ayyy, hay momentos muy graciosos *-* siento que se equilibra bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si más adelante te animas ya contarás ^^
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola!
    Vi por lo menos un cuarto de la película preguntándome por qué me resultaba familiar...
    Hasta que caí en que había leído el libro mucho tiempo antes; así que volví a leerlo.
    Por cierto, la adaptación es buena.
    ¡Buen domingo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es una buena adaptación.
      Besos!

      Eliminar
  18. Coincido contigo, la novela e pareció muy interesante y un gran retrato social. Eso sí, la película no me llama y viendo la huella que te dejó, entonces voy a pasar.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.