Páginas

Reseña: El jardín de los cerezos - Antón Chéjov

lunes, 16 de septiembre de 2019

Liubov Andreevna Ranevskaya vuelve de Francia, donde vivió una larga temporada, a su hacienda. A la dueña no le queda prácticamente nada de su antigua fortuna y la mansión con su inmenso jardín de los cerezos se subastará para cubrir las deudas.


Hace poco fui a ver la obra de teatro de ''El jardín de los cerezos'' y salí con una sensación rara. Como que no la había terminado de entender y no tuve claro que si me había gustado o no. Así que decidí leer la obra a ver si así conseguía enterarme un poquito de qué iba la película. Y bueno, la verdad es que me he quedado igual.

Se trata de una obra de humor en clave irónica sobre la decadencia de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala gestión ha quedado en la ruina. La única finca que les queda pronto va a salir en subasta pública para pagar a sus acreedores. Esta finca es un lugar especial para ellos, han nacido y crecido allí y además tiene un jardín enorme y precioso de cerezos.

La situación es por tanto muy dramática pero la familia no parece ser consciente de la gravedad de la misma. Un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia les propone tirar la finca y el jardín y convertirlo en un complejo vacacional para que puedan alquilarlo, se ofrece incluso a prestarles el dinero. Pero la familia se encuentra en actitud pasiva y no toman ninguna determinación al respecto actuando como si nada sucediera.

Básicamente este es el argumento y solo me queda por contar el final (cosa que no haré). No tengo una opinión clara sobre la novela. Me ha entretenido y ha sido amena.

28 comentarios:

  1. Hola!!
    Interesante, hace mucho que no leo una obra de teatro. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero su argumento no me dice nada así que como tengo tantos pendientes lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este no lo he leído pero tampoco me llama mucho, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que no me llama lo suficiente así que supongo que no voy a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro no entra en mis planes de lectura. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! no había escuchado la obra pero después de tu reseña no sé si la buscaría. Por lo que veo tampoco fue mucho de tu agrado pero igual gracias por tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Seveth. Tuve un profe en un taller de escritura que me hablaba maravillosamente bien de las historias de Chejov, pero lo cierto es que también nos decía que eran algo "complicadas" ja ja. No lo he leído, pero si me decido a hacerlo ya te contaré. Por lo que tú nos dices, creo que es de ese tipo de libros que hay que leer casi que con calma. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, hay que leerlo con calma y atención porque si no cuesta mucho xD

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues vaya, me llamaba la atención por la portada pero viendo que te ha dejado con una sensación tan rara, pues como que tampoco me animo yo con él. Y viendo que la película es igual, tampoco creo que la vea jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Me daba curiosidad el título y la sinopsis pero creo que lo dejaré pasar ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Es un libro que me da curiosidad pero que nunca me he animado a leer, quizás más adelante
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué mal plan que no te haya terminado de caer la historia, se ve una bastante interesante, igual por lo ruso está confuso, no lo sé ja, ja, no he leído autores rusos xP
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este año me dio por probar con algunos cuentos de Chéjov y me gustó bastante, así que si tengo la oportunidad también lo leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Chéjov requiere de una lectura atenta, muy atenta. Leí El pabellón nº6 hace ya tiempo y me dejó muy buenas sensaciones, me dije que tenía que seguir leyéndolo pero de momento no he tenido ocasión, tendré que poner remedio y volver a lanzarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo hagas ya nos contarás que te parece. ¡Besos!

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.