Páginas

Reseña: El Árbol de las mentiras - Frances Hardinge

lunes, 21 de octubre de 2019

El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad. Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos.


Hoy vengo con un descubrimiento del Celsius, la autora Frances Hardinge. Paseando por la biblioteca me topé con ''El Árbol de las mentiras'' y me pareció una señal. Se vino a casa conmigo.


La verdad es que por la charla a la que asistí entendí que era una autora de literatura infantil y comencé a leerla teniendo esto en mente. Tras leerla debo decir que yo no la catalogaría como infantil, me parece una novela con demasiados matices, mensajes y profundidad como para que la entienda un niño.

La protagonista de la historia es Faith, una preadolescente de la época victoriana que se traslada con su familia a una isla buscando escapar del escándalo que persigue a su padre en la ciudad. El padre de Faith es un naturalista, un científico de su época y ella desea seguir sus pasos. Es una niña muy inteligente y curiosa, dos cualidades que hacen que no encaje con la sociedad en la que vive y que no sea capaz de ajustarse a lo que se espera de ella. Un día el padre de Faith aparece muerto y todos dicen que es un suicidio, pero ella se niega a creerlo y decide hacer lo que sea necesario para descubrir la verdad y limpiar el honor de su padre.


La trama engancha desde el primer momento, tiene acción, momentos de tensión, momentos tristes, duros y algunos alegres. Faith es una protagonista muy lograda que tiene una importante evolución, la ves recorrer un sendero bastante oscuro entre lo moralmente correcto y lo incorrecto. A mí me ha conquistado totalmente. Las descripciones de la novela te trasladan completamente, es muy fácil imaginar lo que ve y siente Faith.


La novela tiene un claro tinte feminista. Faith es una niña que busca abrirse lugar en un mundo de hombres que niegan sus capacidades y su valía. La ciencia de entonces asegura que las mujeres son menos inteligentes por tener la cabeza más pequeña y sistemáticamente son apartadas y relegadas al hogar y a la crianza. Pero Faith se revela contra esto y lucha por lograr ocupar el lugar que desea a golpe de ingenio.

La prosa me ha encantado, la verdad es que la he leído en nada y me ha parecido maravillosa y envolvente.

Y no he dicho nada de la edición pero es una preciosidad llena de ilustraciones que ayudan en la ambientación.

Siento que no estoy haciendo justicia a la novela con esta reseña pero la recomiendo totalmente.

13 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Me meo con tus gifs jajaja xD Pues no conocía la novela pero me llama la atención la trama y por lo que veo no es tan infantil como parece =P No sé, viendo que te ha gustado tanto, quizá le de una oportunidad en el futuro, porque encima la edición parece preciosa *.*

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto y sí, las ilustraciones parecen muy chulas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasar! La verdad es que es una novela maravillosa. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me parece muy interesante!! Apúntado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No es el tipo de lecturas que suelo leer y lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    no sabía nada de esta obra pero me has convencido, aunque yo tampoco creo que este libro sea para un publico infantil, creo que tiene mucho que dar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te ha parecido ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Me encanta Seveth! Uf, otro libro más para anotarme y leer, pero es que estas historias me encanta. Por cierto, enhorabuena también al ilustrador. Y la portada es preciosa.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante segura de que te va a gustar mucho ^^

      Eliminar
  7. Ya ves, en la charla fue muy convincente, y sí, como tú creía que era más infantil, me ha sorprendido tu reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.