lunes, 4 de noviembre de 2019

Reseña: Un secreto - Alejandro Palomas


Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena. Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.

Comprar libro


Hace años leí ''Un hijo'' y la verdad es que me gustó mucho. Por eso cuando me topé con ''Un secreto'' y vi que me reencontraría con los mismos personajes me entraron muchas ganas de leerlo. Pero como tengo una lista tan larga he tardado un tiempo en poder quitarlo de mi lista de pendientes.


En esta ocasión la protagonista de nuestra historia es Naiza, la amiga de Guille. Los padres de Naiza fueron detenidos antes de que se la pudieran llevar del país y el padre de Guille acepta ser su tutor mientras se aclaran y solucionan las cosas. Naiza parece estar bien, ¿pero realmente lo está? La profesora de ambos niños y Sonia, la psicóloga del centro, intentan adentrarse en los sentimientos de la pequeña descubriendo sus secretos.


Es una historia emotiva, hermosa y cargada de sentimientos. A pesar de que aparecen los mismos personajes que en ''Un hijo'' pueden leerse de forma independiente (pese a que es recomendable leerlos en orden). Me parece fantástico que se de relevancia al trabajo de los psicólogos escolares, que nos muestren las limitaciones con las que se encuentran por falta de recursos, su implicación y los conflictos internos que pueden producirse.

Desde mi punto de vista, el autor sabe manejar muy bien el cambio de registro en los capítulos que narran los adultos y los niños. Guille sigue siendo el niño especial y dulce que recordaba. Manuel, su padre, me ha parecido un hombre entrañable y un padre que se esfuerza en educar a su hijo y cuidar tanto de él como de Naiza de la mejor forma.


El libro se lee en un suspiro, es muy ameno. La verdad es que no se trata de una novela con giros argumentales o grandes sorpresas, como todas las novelas de Alejandro Palomas se caracteriza por la sensibilidad de sus palabras y todo lo que transmite.

22 comentaris:

  1. ¡Hola Seveth!

    Ains, que ganitas tengo de leer a este autor, creo que ya te lo he comentado en alguna entrada :D
    Por lo que veo creo que es mejor empezar por Un hijo, ya que así en este libro ya conoces a los personajes y te reencuentras con ellos. Además, un punto muy a favor lo de que se diferencien tanto los capítulos narrados por niños/adultos, que no es nada fácil de hacer.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor empezar con Un hijo que además estoy bastante segura de que te va a gustar. Espero que lo leas pronto. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Solo leí al autor en una ocasión y me encantó así que no descarto repetir con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro del autor pero tiene buena pinta y me gusta mucho como escribe así que espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No sabía que era segunda parte, pero me dejas con más ganas, lo tenía apuntado, pero te haré caso y vamos a por el primero
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Está en mi lista de pendientes desde hace... Ni me acuerdo. Por lo que cuentas la voy a disfrutar mucho. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo pendiente pero no se cuando le hare un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La portada me parece preciosa pero me da la impresión que la historia que encierra sus páginas deber ser demasiado emotiva y no soy muy buena lectora en estos casos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que si es una historia bastante emotiva. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Seveth, me lo anoto porque me ha dado muy buena sensación; eso sí, tendré que leer primero "El hijo", pero me gustará conocer ambas historias.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    Yo leí "Un hijo" en su día y la verdad es que me gustó, aunque hubo algunas cosas que no me gustaron, como por ejemplo la maestra de Guille, que recuerdo que me cayó fatal xD Tiene que ser interesante que ahora se centre en Naiza, y me toca de cerca el hecho de que hablen de la falta de recursos en los colegios por la parte psicopedagógica, lo que pasa es que me duele un poco que nunca se represente al maestro de audición y lenguaje dentro de este equipo, y que solo aparezcan los psicólogos, cuando ambos trabajamos codo con codo, pero bueno, la falta de recursos es aplicable en los dos casos xD Me lo apunto para leerlo cuanto antes =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no había pensado en ese punto pero la verdad es que tienes razón en que habría que dar más representación del resto de profesionales. Seguro que la disfrutas. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues aún no he leído nada de Palomas, pero ganas no me faltan, porque las reseñas suelen ser muy positivas. Además, me gusta lo que dices de que se pueden leer independientemente aunque lo mejor sea en orden de publicación.
    Sé que acabarán cayendo, pero no cuándo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes pronto con el. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Un hijo me gustó mucho, en cambio Una madre me decepcionó. Me apunto este, a ver si me gusta tanto como el primero.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.