lunes, 10 de agosto de 2020

Reseña: Territorio de luz - Yuko Tsushima


Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide comenzar una nueva vida junto con su hija de dos años, que no entiende por qué no puede seguir viendo a su padre. Perdida en una Tokio inmensa, la mujer alquila un piso lleno de ventanas donde vivirá durante los doce meses posteriores a la ruptura, enfrentándose a la maternidad en solitario y tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de vivir rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas, a veces reconfortante y a veces amenazadora, colándose por las ventanas como rayos de sol o fuegos artificiales. El periplo vital de una mujer que, con el paso de las estaciones, emprende la búsqueda de la felicidad perdida.

Comprar libro
Esta novela es otra de las lecturas de Bookish. Me hizo especial ilusión porque la autora es japonesa y la historia está ambientada en Tokio, no sé si os pasa pero personalmente no acostumbro a leer autores de otros continentes, así que cuando caen en mis manos novelas internacionales me alegro mucho.

La protagonista de nuestra novela no se encuentra en su mejor momento, su marido la ha dejado para irse con otra y ella se ha quedado sola con su hija pequeña. Sin duda la situación resulta más dura si tenemos en cuenta que la sociedad japonesa es bastante machista y patriarcal. Viviremos junto a ella los primeros doce meses de su ruptura, en los que se traslada a vivir sola con su pequeña a un apartamento lleno de luz. Sin embargo, pese a vivir en un lugar luminoso vemos como se enfrenta a sus propias sombras en una lucha por evitar que la engullan.

Estamos ante una historia de empoderamiento femenino. La protagonista tiene el corazón roto por lo que le ha sucedido y vemos en ella una importante evolución. Vamos viendo como se va recomponiendo y recuperando su esencia. 

La luz tiene una importancia enorme en la novela, la autora juega con ella para irnos mostrando los sentimientos de nuestra protagonista y lo cierto es que el recurso funciona muy bien.

Es una historia muy humana y realista que os recomiendo si tenéis ganas de trasladaros a una cultura diferente a la vuestra.

50 comentaris:

  1. Muchas gracias por tu reseña, lo tengo pendiente y me gusta lo que cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado esta novela. Creo que no sería lo mío en este mismo momento. De todas formas, me alegra que tú la hayas disfrutado. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    Pues me alegra que te hayas animado con un autor extranjero y que te haya gustado la experiencia ^^
    Yo con los japoneses tengo mis más y mis menos, me cuesta en general conectar con su literatura así que tengo que elegir muy muy bien este tipo de lecturas jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo entiendo. Yo hasta ahora solo había leído a Murakami xD

      Eliminar
  4. ¡Hola! Sinceramente lo poco que he leído de autores japoneses no me ha llamado mucho la atención... y aunque lo que cuentas de la novela es bueno, creo que a mí me acabaría cansando un poco y que no la disfrutaría tanto como tú

    Gracias por la reseña igualmente, siempre es agradable conocer libros y autores nuevos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra vez será. Es cierto que a veces cuesta con autores japoneses.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, me gusta la cultura asiática, por lo que no me importaría darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI te animas ya nos contarás que tal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que genial que hayas disfrutado mucho de la historia, parece ser interesante, pero no creo que sea para mi en este momento, igual agradezco la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Muchas gracias por la recomendación, pero la verdad no me llama demasiado la atención así que por ahora lo dejo pasar :c
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. Hola Melania, me gustan las historias de empoderamiento. Hace poco leí a un autor japonés que me encantó, Murakami. Lo cierto es que también me atrae esa cultura. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murakami es genial, tengo ganas de retomar algo suyo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. hola,
    pues no es un libro que me llame mucho la atencion, la verdad es que los autores asiaticos me cuestan un poco. De momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta cuando quiera cambiar de género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llamó la atención. Tengo ganas de saber más de la cultura japonesa y que tenga empoderamiento femenino me gusta bastante.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Pues no conocía el libro. Lo cierto es que hace años empecé a leer un libro ambientado en Japón pero lo abandoné precisamente por la dura realidad que retrataba de las mujeres, me era imposible soportar lo duro que era todo lo que estaba leyendo. Aunque este libro no parece tan duro como aquel de momento voy a dejarlo pasar, aunque no lo descarto del todo. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienen una situación muy difícil.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    He leído muy poquita literatura japonesa, así que toda recomendación siempre es bienvenida^^
    Y encima la editorial me flipa, apuntado queda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, la novela japonesa como la china suele gustarme pero a la autora no la conocía. Me la llevo apuntada. Besinos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchísimas ganas a este libro. La editorial es una pasada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola, me alegra que hayas disfrutado del libro. A mí no me termina de convencer, pero gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Melania!

    Me sucede lo mismo, no suelo leer libros de otros continentes, y literatura japonesa no leí nada de nada. Este es, sinceramente, el primer libro que puede llegar a interesarme. Me encantó que remarcaras lo del empoderamiento femenino y es principalmente lo que me atrae de la historia. Quiero leer más historias feministas, así que agradezco mucho tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Me alegra conocer estas lecturas, en definitiva ha llamado mi atención. No la conocía y cuando lo pienso, en realidad no he leído nada ambientado en Japón y de una autora japonesa.

    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Siempre estoy en la búsqueda de novelas ambientadas en Japón, sean de romance o como estas, donde la emoción principal es el reencuentro con una misma. Me la llevo apuntada sin dudas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por su recomendación sobre este libro. Personalmente, me gusta leer con un trasfondo cultural diferente al de mi país porque puedo llegar a conocer muchas cosas.

    Saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
  23. Hola Seveth!!
    A mi me encanta leer autores de todas partes, gracias por la recomendación queda apúntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía este libro y nunca he leído uno donde este ambientado en Japón.Tengo curiosidad por leerlo, queda apuntado. Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece leer más autores orientales, pero la trama de esta obra no termina de llamarme, demasiado intimista :/

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.