lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseña: Cuando yo tenía 5 años, me maté - Howard Buten



Burt solo tiene ocho años, pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiado fuertes. Ahora vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a Jessica. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos y su amor, en un delito. Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí? Una novela que es pura emoción.

La editorial Blackie Books me encanta en general y poco a poco lleno mis estanterías con sus libros. En esta ocasión os traigo "Cuando yo tenía 5 años, me maté" de Howard Buten. La verdad es que el título me llamó la atención y la portada tan oscura y con un chubasquero amarillo también. 

Nuestro protagonista y narrador es un niño de ocho años, Burt, que vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil. No conoceremos exactamente los motivos, únicamente nos explican que le hizo algo horrible a otra niña llamada Jessica. Pero Burt no comprende que ha hecho que sea tan terrible como para merecer estar encerrado allí, tampoco consigue que los adultos que le rodean le comprendan y se pasa el tiempo entre enfadado y triste. 

La historia de Burt es una dura crítica social que nos invita a reflexionar sobre la educación que estamos dando a los niños y sobre todo en ese tipo de centros de internamiento. Da la sensación de que los adultos tenemos tan claro lo que necesitan los niños que no los escuchamos y ese es precisamente el problema con Burt, no le escuchan realmente y des de luego no comprenden sus sentimientos hacia Jessica. Vemos a un niño atrapado en un sistema que no entiende y que no le entiende, con unos profesionales que aseguran querer ayudarle (y que probablemente así sea) pero que buscan cumplir sus objetivos sin preguntarse que es lo que Burt necesita realmente. 

Ha sido una lectura ágil que me ha mantenido enganchada des de el principio. Además se juega con la intriga de qué fue lo que Burt le hizo a Jessica y con qué pasará con él. Pese a ser una historia dura lo cierto es que no me ha dejado mal sabor de boca pese a que he tenido muchos momentos de rabia e impotencia. Me he encariñado con Burt y con algún que otro profesional y me ha ayudado a reflexionar.

Yo me dedico a la educación social y es una novela que me ha llevado a pensar sobre ciertas prácticas educativas que se dan por sentadas y que quizá no sean lo más adecuado. Me parece una obra totalmente recomendable. 

82 comentaris:

  1. Una lectura diferente a lo que solemos encontrar y eso me gusta, despiertas mi curiosidad por descubrirla más profundamente =)

    ResponderEliminar
  2. Hoola
    Jo pues por el título me había llamado la atención pero luego tras leer la sinopsis y tu reseña no sé si será el tipo de libro que me enganche, así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Melania! Sin duda, ya de por sí el título de este libro impacta y genera curiosidad. También tengo que añadir que la portada me recuerda mucho a "It" porque el niño con el chubasquero es igualito al hermano de uno de los protagonistas. Creo que se llamaba Georgie (el que muere según empieza la historia). Y nada, ya dejo de divagar y me centro en tu reseña xD
    De por sí, el comienzo es intrigante, y más si se juega con eso de no decir qué le hizo exactamente Burt a la otra niña.
    Lo de los centros de internamiento... a ver, es un tema complejo, ya que creo que lo importante es que allí haya buenos profesionales y gente que haga bien su trabajo, pero los veo necesarios porque creo que no por ser menor de edad se debe perdonar que alguien comete un crimen o una agresión.
    El hecho de que te hayas encariñado de Burt me intriga aún más, ya que entiendo que si logró despertar tu simpatía es que puede que no hiciera algo tan grave y que se malinterpretó su comportamiento.
    Al ser educadora social, entiendo que una historia así te haya hecho reflexionar bastante. Me la apunto porque creo que de verdad también podría gustarme a mí.
    ¡Saludos y muchas gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también es cierto que cuando te dedicas a la educación social tienes la mente más abierta a ver los delitos desde otra perspectiva. Que sabes la gravedad del asunto, pero también ves otras cosas. Yo lo recomiendo mucho.

      Eliminar
  5. Una realidad social muestra este libro, la de niños vulnerables que no siempre encuentran el cobijo necesitado en la sociedad.

    Besos dulces y dulce semana Melania.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero se escucha muy interesante, así que le echaré un ojo.
    Me alegro que te haya gustado, ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    De entrada, el título me ha impactado. No conocía el libro pero por lo que nos comentas ha llamado mucho mi atención este libro, me parece interesante y creo que es muy profundo.

    Gracias por la reseña, trataré de conseguirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero me parece una lectura interesante y un tema importante así que me lo anoto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  9. Hola!!
    Espero leer esté libro, he leido varias reseñas del libro. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Vi este libro en tu blog y me llevé directamente las manos a la cabeza, ese título, esa portada. Es que es muy duro y lo que vas contando... me parece que estos son libros que no nos deben pasar desapercibidos sobre todo si tenemos nenes a nuestro alrededor
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo no lo conocía, pero me gusta la crítica que hace y dices que se logra reflexionar, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por este descubrimiento y la reseña. Besos☕❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    El título es muy impactante y llamativa.
    No es algo que suela leer, pero no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos. Besos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Melania, la tendré en cuenta entonces. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña amo ese tipo de libro, ten una buena semana y te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Desde que leí el título me llamó la atención. Se ve que tiene una aura de misterio y melancolía que estoy segurísima que me encantará y que me dejará con el corazón partido al final del libro. Desde ya lo agrego a mi tbr. :)

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
  17. Creo que no conocía este libro de nada, pero me ha parecido muy interesante: me lo apunto. Gracias por traerlo, Melania.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte, espero que lo disfrutes. Un besito.

      Eliminar
  18. Hola,
    pues no veo que sea un libro par mi, porque aunque tu reseña es muy positiva, no es lo que suelo leer y ahora mismo me he centrado en las lc en las que participo, en cerrar retos y acabar sagas. Pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes muchísimo de tus lecturas ^^

      Eliminar
  19. ¡Hola! Lo cierto es que es un libro que no me llama demasiado y que no estoy segura de si me gustaría o no, pero sí que es verdad que me parece importante el tema que trata. Concuerdo con que muchas veces los adultos no entienden a los niños y por mucho que intenten hacer lo mejor para ellos, deberían empezar por escucharlos, algo que no suele suceder por degracia.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro, pero igual que tu con ese título y esa portada me ha llamado mucho la atención, y eso que posiblemente en una libreria pasaría del libro.
    Sin duda me lo llevo apuntado, sobretodo por lo que habla y sin duda está bien en lo que te dedicas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte descubierto el libro y espero que lo disfrutes mucho ^^

      Eliminar
  21. Holaaa
    La verdad es que suena a que es una historia un poco dura, no la conocia pero me ha parecido muy interesante asi que me la llevo apuntada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es durilla sí. Espero que lo disfrutes y ya nos dirás que te parece ^^

      Eliminar
  22. Hola.
    Había oído hablar de este libro pero, aunque las opiniones son positivas, no creo ser una buena lectora para la historia de Burt.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. me gusta como reseñas seria intersante que reseñaras blog .Nadie lo hace
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es una buena idea. Podría hacer una sección de reseñas de blogs.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha interesado mucho gracias a tu reseña y como es una editorial que me encanta, lo buscaré sin duda.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. La verdad es que la editorial es maravillosa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Hola, una historia dura pero por lo que cuentas interesante. Me lo llevo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    Tengo bastante pendiente Blackie Books, la verdad. No es un género que suelo leer mucho pero creo que es hora de empezar a variar en lecturas y este libro me ha llamado bastante. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la editorial hace cosas preciosas, enserio, échales un ojo ;)

      Eliminar
  27. Me encanto, se nota que es de esos libros que no podes dejar de leerlo. Muchas gracias linda por la recomendación y tu genial reseña. Me lo apunto <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola cielo!
    En este caso lo dejo pasar porque es el tipo de libros que no disfruto, pero la verdad es que llama la atención por sí solo, me alegro de que lo disfrutaras.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    al igual que a ti, también me ha llamado la atención la portada y ese título, impacta la verdad.
    No me importaría darle una oportunidad porque por la temática y la crítica social que tiene me gusta

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás que te ha parecido ^^

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Ufff, desde el título te dice que va a ser una novela dificil de leer pero creo que hablar sobre el cuidado de nuestros niños es indispensable.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  31. Holaa!! no lo conocía de nada pero lo que nos cuentas me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Melania!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hooooola!

    Madre mía desde luego es que leyendo el título te quedas como... ¿que narices??? Te entran ganas d leerlo si si jajaj
    En fin, veo que te ha gustado y desde luego la intriga por saber que narices pasó con Jessica te anima a continuar, si hasta yo estoy intrigada y no he leído la historia ajjaja además, el tema que trata me interesa, me parece muy universal y necesario de tratar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de Jessica da mucha curiosidad. Seguro que lo disfrutas, es una gran lectura.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  34. No suelo leer libros de este estilo pero este llama mucho mi atención. No lo conocía y no sé si será exactamente lo que tengo en mente pero la verdad es que parece tratar una temática sobre la que me encanta discutir. Habrá que echarle un vistazo.
    Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lectura muy buena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  35. Hola ^^
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante por lo que nos cuentas, creo que puede ser una buena opción para una futura lectura, así que me lo apunto
    gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! No lo conocía, pero ya de primeras el título es escalofriante y llama muchísimo la atención. Como dices en la reseña, tiene pinta de ser de esas historias crueles que se quedan largo tiempo dentro del lector, también me gusta que tenga tantas reflexiones y que directamente esté narrado por el propio niño, porque se puede ver más el punto de vista de cómo se vive sin comprender que quieren ayudarlo cuando no le preguntan qué es lo que quiere.
    Me lo apunto y ¡gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes y nos cuentes que tal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  37. ¡Hola! No conocía el libro pero ya con la portada y con ese título me ha intrigado.
    Ahora luego de leer tu reseña me muero de curiosidad de saber que fue lo que le hizo a Jéssica. Lo buscaré, me has dejado muy intrigada.
    Gracias por la recomendación!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Melania! La verdad es que los libros de Blakie son auténticas maravillas. Es cierto que el título y la portada llaman poderosamente la atención. Además, estas historias con un toque oscuro me encantan, ¡ahora quiero saber qué le ocurrió a Jessica! Va directo a mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  39. Me alegro que te haya gustado. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  40. Hum, el tema me llama la atención, sin duda y el sello que respalda la obra me gusta. Aun así es la primera reseña que leo, miraré más opiniones antes de decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seguridad que dá Blackie xD Si te animas ya contarás ^^

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.