lunes, 4 de enero de 2021

Reseña: El vivo - Anna Starobinets


Después de La Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación mantiene la información sobre sus vidas previas. Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: donde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual... Hasta que nace un ser humano sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado.

Conocí a Anna Starobinets en el festival Celsius del 2019. Tuve la suerte de poder ir a una charla suya y la verdad es que me quedé enamorada con su forma de expresarse. Sin embargo, he tardado un poquito más de la cuenta en leer alguna de sus obras. Me lancé con El vivo y aquí tenéis mis impresiones.

El vivo es una novela de ciencia ficción distópica. Estamos en un mundo avanzado tecnológicamente donde todos los humanos están conectados a una especie de ente llamado el Vivo. Las personas lo hacen todo a través de sus conexiones (incluido tener contacto físico). Pero lo más especial de la humanidad es que viven exactamente un número determinado de personas, cada una de ellas con su código. Cuando alguien "muere" nace de nuevo nueve meses después. Porque sí, las personas siguen procreando, aunque esto es algo que detestan hacer por el contacto físico que supone. Para ello, están obligados a acudir a unos festivales donde todos mantienen relaciones sexuales con todos para que surjan embarazos y todos los códigos puedan regenerarse. Además de reproducirse hay otra cosa que los humanos están obligados a hacer, morirse (aunque ellos lo llaman Pausa). Máximo a los 60 años tienes que haberte pausado y aunque puedes dejar constancia de tu vida a tu próxima reencarnación, olvidas todos tus recuerdos. Por último, es importante destacar que no existe la concepción de familia, de madre o de hijo, todos pertenecen a el Vivo.

Una sociedad así de entrada ya me da escalofríos. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que hay algo perverso en todo ese sistema, sin embargo, nosotros conoceremos lo realmente terrible que es para el protagonista de la historia, Cero. Por primera vez nace un niño sin código y el número siempre estable del Vivo deja de ser correcto. Cero no está conectado y eso hace que su vida se desarrolle en la realidad puesto que no tiene otra cosa. ¿Pero puede el sistema dejar vivir a Cero? ¿Es un peligro para la estabilidad del Vivo? ¿Será el salvador de la humanidad o su destructor?

Cero es un protagonista muy particular y extraño. Tiene una importante evolución a lo largo de la novela, pero es fácil empatizar con él por lo humano que resulta. No es perfecto, tiene muchos defectos y no siempre estaremos de acuerdo con sus decisiones. Pero es alguien de quién resulta fácil encariñarse por lo solo y desamparado que lo vemos. Además lo conoceremos desde niño hasta adulto, con lo cual su evolución es impresionante.

Naturalmente, sólo os he hecho un resumen del mundo que nos presenta Starobinets porque creo que hay muchas cosas que merece la pena que conozcáis vosotros poco a poco con la lectura. Lo que sí puedo contaros es que ha sido una obra que me ha provocado tensión y me ha sorprendido. Realmente no me esperaba las cosas que pasaban ni la evolución de los personajes. Es también una crítica social porque pese a describir una sociedad que no es la nuestra resulta inevitable identificar muchas cosas que hacemos. 

Os la recomiendo si os gustan obras como Un mundo feliz o 1984. Personalmente es un género que me gusta mucho y considero un acierto haberla leído. He disfrutado de la lectura.

83 comentaris:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y me parece un argumento original así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Madre mía si que es verdad que esta sociedad recuerda a historias como Un mundo feliz o 1984 aunque incluso yo diría que más bestia, de hecho me recuerda a Matrix jajaja
    En fin, me ha dado mucha curiosidad conocer este mundo y esta sociedad, y sobre todo conocer a ese protagonista tan particular que es Cero y la evolución tan increíble que dices que tiene.
    Gracias por la reseña, me lo llevo anotado.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es algo más bestia que la de Un mundo feliz xDD Si te animas ya nos contarás ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues a pesar de que veo que lo has disfrutado, se mueve dentro de un género que no suelo leer, así que con este no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una interpretación del mundo que vivimos, solo transformado literariamente y con ese deseo de un salvador. Aún así, suena una buena historia.

    Dulces besos y dulce semana para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me encanta mucho la ciencia ficción y la distopia, este libro por todo lo que has contado se ve muy interesante y creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las distopías, así que anotado queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    El argumento es curioso y parece una historia interesante, miraré a ver si está en mi biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Muy interesante libro que traes hoy, no lo conocía. Lo anoto para futuras lecturas, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues justamente pensaba en que la trama me ha recordado "Un mundo feliz" hasta que he visto que lo mencionas al final de la reseña. La verdad que la sociedad creada en el libro es escalofriante como bien dices, aunque me ha dejado con muchísima intriga. Tengo cierto amor-odio con novelas de este tipo porque por una parte me parecen fascinantes, pero por otra parte me dejan con mal cuerpo jajajaja Me apunto el título entre mis pendientes, ¡parece muy interesante!
    Muchas gracias por tu reseña. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta a mí me dejó con bastante mal cuerpo xDDD Pero si te animas ya nos contarás que te parece ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no sé si me anime con él, igual no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra que lo disfrutaras. No creo que lo lea pronto, pero sí lo voy a tomar en cuenta porque parece una lectura que me podría gustar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no me he animado mucho la ciencia ficción, pero éste libro me parece muy interesante. Lo buscaré.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña . Te deseo una buena semana Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Gracias por la recomendación, no es un genero que yo lea mucho pero se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me lo apunto sobre todo por lo que has indicado al final, el que me gustaron mucho Un mundo Feliz y 1984.A mi tambien me da escalofríos la premisa del libro
    Un saludo y feliz año nuevo 🥂
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  18. Me parece alucinante la imaginación y además, la reflexión, que aporta. Me lo anoto Melania. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lectura muy interesante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  19. hola
    no soy nada de este genero de libros, asi que siendo realista, no creo que llegue a leer este libro asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Feliz Año
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Es una maravilla de libro. Lo leí hace bastante y me encantó. Es una autora con un gran potencial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es una gran historia. Tengo ganas de repetir con ella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola! Para empezar, la portada tiene un no sé qué que me atrae mucho. Me parece muy bonita, tanto por la elección de colores como por lo minimalista que es. No soy mucho de leer ciencia ficción porque es un género que me impone bastante y que temo no disfrutar, pero es cierto que la sinopsis de esta novela es, cuanto menos, curiosa. Me parece muy original el tipo de sociedad que describe y, al mismo tiempo, como bien dices da bastante miedo saber en qué se ha convertido la humanidad a causa de la tecnología. Me parece un libro super interesante, si algún día me animo con la ciencia ficción, esta será una de mis opciones.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que algún día te quites ese miedo >.< La verdad es que es un género que de entrada impone, pero quizá te resulte más fácil si buscas una obra que integre ciencia ficción con otro género que te guste. Por ejemplo ciencia ficción romántica. ¡Un besito!

      Eliminar
  22. Hola ^^
    la verdad es que me llama la atención con lo que nos cuentas, me le apunto
    Gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! vaya, no lo conocía pero suena bastante interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya nos contarás que te ha parecido ^^

      Eliminar
  24. Hola, el ci-fi es un género que no me llama mucho, así que dejo pasar el título. Aun así, eme alegra que hayas disfrutado la lectura y que aparte hayas podido acercarte un poco más a al autora.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Tengo que decir que en cuanto empecé a leer tu reseña lo primero que se me vino a la mente fue 1984 y un mundo feliz, jajaja. Y ver que lo mencionas solo me hizo confirmar que sí tiene relación. Me llamó muchísimo la atención y ten por seguro que le daré una oportunidad próximamente. :)

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que nos cuentes que te ha parecido >.<

      Eliminar
  26. Hola.
    Lo mío es mucho la ciencia ficción aunque si que leo este género, lo que me ha llamado mucho más ha sido todo el mundo creado por la autora, y la historia me llama muchísimo, así que no lo conocía pero desde luego que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola! No conocía este libro, y la verdad que me alegro de haber leído tu reseña porque me ha llamado mucho la atención. Creo que puede gustarme, de hecho me recuerda a una película en la que sale Justin Timberlake. Me lo llevo apuntadisimo^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será la película Time? Me gustó mucho xD Pues ya nos contarás que te ha parecido :D

      Eliminar
  28. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  29. Cada vez me gustan más las distopías. Es un género que tiene mucho que decir por la crítica social y por la posibilidad de mundos diferentes al que tenemos, así que anotada me queda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. El tema es muy interesante, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero me gusta lo que cuentas sobre él, no me importaría darle una oportunidad.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que tal ^^

      Eliminar
  32. Hola! Me lo llevo anotado sin lugar a dudas. A ver si lo encuentro en la biblioteca o algo. Mil gracias por descubrirme esta novela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. HOLA, HOLA 😊

    La verdad es que no conocía el libro, pero me ha gustado mucho eso que has comentado sobre la crítica social y creo que pinta de lo más interesante. No creo que sea un libro que deje indiferente a nadie y por eso, no tardaré en hacerme con el.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me muero de ganas de saber que te parece ^^

      Eliminar
  34. ¡Hola de nuevo! Hoy es otra de esas veces en las que me descubres un libro que no conocía de nada :o La sinopsis me ha parecido de lo más intrigante y curiosa, además de original.
    Lo de que te gustara tanto la charla de la autora y aun así tardaras en leer algún libro suyo... jajaj, en serio, no te sientas culpable. Eso es como cuando parece que no podemos vivir sin x libro y, cuando por fin lo tenemos, se va a la estantería y luego tardamos meses o incluso años en darle una oportunidad porque, no sé cómo, se nos cruzan otras lecturas xD
    Lo de Cero me intriga porque no entiendo cómo con todo tan organizado nació alguien sin código y cómo le permitieron vivir, pero me llama la atención lo de su evolución tan buena a lo largo del libro y lo de que no siempre sea perfecto. Creo que eso es ideal para este tipo de historia porque lo humanizaré y hará que se vea más el contraste con los otros que viven de forma tan mécanica.
    Me has dejado muerta con lo del festival para procrear, es hasta curioso que no recurran incluso directamente a inseminaciones en consultas médicas, pero me imagino la tensión que da ver una sociedad así y una historia que parece tan intrigante e inquietante. Voy a echarle un ojo en Amazon a ver si tiene edición digital y el precio, ya que realmente me interesa darle una oportunidad.
    "1984" a mí no me gustó... no me odies.... abandoné el libro antes de la página 100 porque la narración me parecía soporífera, pero quiero reintentar leerlo en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña :D
    ¡Saludos y que sigas encontrando lecturas que te hagan disfrutar tanto! ;-)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    A mí me pasa al revés que a ti, porque la ciencia ficción es un género que me cuesta mucho. Hay distopías que me gustan, pero en general no soy muy fan de las historias futuristas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola! no conocia el libro, la verdad que tiene una historia muy interesante, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola ^^ no lo había escuchado, pero creo que sería una gran lectura, es de mi estilo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    No lo conocía y suena bastante interesante por todo lo que cuentas de él pero desgraciadamente no creo que sea una lectura para mí, así que de momento lo dejaré pasar.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Pues así de entrada la historia parece muy interesante, pero es que me conozco y la ciencia ficción luego se me hace muy cuesta arriba así que gracias por la recomendación pero no me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. No la conocía, pero el planteamiento me parece muy interesante. Estaré atenta a más reseñas y opiniones, gracias por darla a conocer^^

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Muy interesante la trama. Este año planeo leer más ciencia ficción así que me lo llevo apuntado.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, hola!
    Que genial que la historia te haya sorprendido tanto para bien, eso es interesante, y los otros libros con los que lo comparas de cierta manera, no los he leído pero tendré en cuenta tu opinión, gracias por la linda reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar ^^ Si te animas ya nos contarás. ¡Un beso!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.