miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña: El prisionero del cielo - Carlos Ruíz Zafón


Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Carlos Ruíz Zafón me encanta. Es un autor que siempre me ha atrapado en sus novelas, que cuando dejo de leer me descubro dando vueltas a la trama y pensando en qué pasará, en qué haría yo, en sus personajes... Simplemente me traslado por completo a sus páginas.

La saga de El Cementerio de los Libros Olvidados transcurre en mi amada Barcelona y eso ha hecho que su lectura sea aún más especial. He podido incluso ir con mi madre para hacer la ruta literaria de la novela y ambas disfrutamos muchísimo. Importante decir que están ambientados de los años 40 en adelante.

El prisionero del cielo es la tercera novela de la saga y por el momento la más cortita. Hay que decir que pese a que la saga tiene un orden de publicación ese orden no es cronológico en el tiempo de la trama. Aún así lo mejor es leerla en el orden de su publicación (pese que al abrir el libro te avisan que puedes empezar la saga desde donde quieras). Pero para contextualizar es necesario repasar que sucedió en las dos primeras. En La sombra del viento, el protagonista es Daniel Sempere, al que conoceremos desde niño. Sin embargo, la trama de la historia comienza en su adultez y es cuando conoce a su mejor amigo, Fermín Romero de Torres. La segunda novela, El juego del Ángel, está protagonizada por David Martin y los hechos narrados suceden bastante tiempo antes del nacimiento de Daniel Sempere. Y en El prisionero del cielo volveremos con Daniel tiempo después de que sucedieran los acontecimientos de La sombra del viento, sin embargo el pasado que conoceremos es el de Fermín de Torres. 

La saga tiene diferentes protagonistas, pero sin duda hay uno de gran importancia que aparece en todos los libros y que en realidad es el epicentro de todo, el Cementerio de los Libros Olvidados. Sólo puedo decir que visitarlo sería un sueño (mío y de cualquiera de vosotros en realidad xD).

En esta entrega vamos pasando del presente al pasado a medida que Fermín nos cuente su historia. Y vaya historia... no hay que olvidar que está ambientada en plena dictadura franquista con todos sus horrores. La trama te mantiene enganchado desde el principio y es un placer reencontrarse con algunos personajes. También permite aclarar ciertas cosas que se habían quedado en el aire en las entregas anteriores. Aunque se abren nuevas incógnitas que te dejan con ganas de saber más.

Los personajes son tan magníficos como en los libros anteriores. Tanto a Fermín como a Daniel ya se les tiene cariño de los libros anteriores. Fermín es un hombre muy divertido y admirable por ser capaz de seguir adelante a pesar de todo lo que ha vivido. Daniel continúa evolucionando, lo conocimos de niño y vamos viendo en el adulto que se está convirtiendo. Y parece difícil encontrar amigos tan buenos como él (y de Fermín se puede decir lo mismo). La relación que tienen me parece de las más bonitas que he visto en el panorama literario. En esta novela Barcelona también es una protagonista más. La ambientación es absolutamente maravillosa y puedes estar sintiendo como paseas por sus calles.  

No quería enrollarme tanto pero cuando una novela nos enamora es difícil no liarse al hablar de ella. Creo que queda claro que recomiendo muchísimo esta saga. Si no la habéis leído estoy segura que cuando lo hagáis os preguntaréis porque narices habéis tardado tanto en descubrirla.

37 comentaris:

  1. Hola.
    Leí los dos primeros libros cuando se publicaron y, como entre una publicación y otra pasan años, el resto no llegué a leerlos. Quizá algún día me decida a volver a leerlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ay pues yo leí hace ya mucho La sombra del viento y aunque me gustó nunca me animé con los siguientes no se muy bien por qué. De hecho, me anima eso de que sean bastante independientes aunque realmente es mejor haber leído los anteriores para meterte mejor en el contexto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Melania. Amo los libros de este hombre, son mi debilidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Parece que tiene mucha magia, como ese cementerio de libros, aunque sería mejor un paraíso de libros, no?

    Dulces besos Melania.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De Zafón solo he leído sus novelas juveniles, pero tengo estas en casa, y espero engancharme a ellas cuanto antes, porque de El cementerio de los libros olvidados solo oigo maravillas, vamos, mi cuñada es súperfan.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer al autor. Me han recomendado mucho Marina pero todavía no tengo claro por cuál empezar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho ese libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Este es uno de los autores que más deseo leer pero me intimida y continuo posponiendo, no sé si alguna vez te ha pasado pero espero que este año sí pueda ser. Gracias por contarnos un poco sobre El prisionero del cielo, tengo que ubicar bien dónde comenzar con él.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! tengo muy pendiente al autor, me lo han recomendado bastante unto con estos libros que mencionas, así que tendré que darles una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Melania! Coincido en tus apreciaciones de Zafón, es un autor que me encanta, es de mis favoritos, y todas sus novelas me parecen una absoluta obra de arte. Cuando falleció me dolió muchísimo. En cuanto a esta trilogía, la dejé a medias en su momento no sé muy bien por qué y uno de mis objetivos para este año es retomarla desde el principio y volver a sumergirme en su fantástica prosa. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, no es para menos :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer esta novela. Leí "La sombra del viento" y me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola
    aun no he leido a este escritor, y tengo el primer libro de la saga pero no me he animado con el todavia. A ver si este año cae de una vez, porque lleva tanto tiempo en mi estanteria que me mira con odio
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Yo solo he leído un libro del autor y aunque admito que me gustó no es un autor que suela leer ni que me atraigan sus libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Desde el cole que no leo al autor, tengo pendiente volver a releerlo jejeje
    Gracias por la reseña :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
  15. Me han recomendado muchísimo al autor y tras leer reseñas como la tuya no me faltan ganas de descubrirlo espero no tardar en ponerme a leer un libro suyo

    ResponderEliminar
  16. Hola esta saga está entre mis pendientes espero en algún momento darle una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es mi parte favorita porque me encanta el personaje de Fermín ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Se nota que te ha gustado mucho. Yo leo al autor con sus primeros libros que eran más juveniles. De esta saga empecé El juego del Ángel pero lo dejé a medias, aún así me gustaría leer esta trilogía y este libro porque tienen una pinta genial.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo he aprendido que entre menos sepa de las historias de este autor, las disfruto mucho más. Esta va a ser una lectura que tendré el próximo mes y estoy muy emocionada por ello.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Hola

    No he leído nada del autor y lo miro por todos lados. No sé qué es, pero no termina de llamarme, quizá más adelante cambie de opinión.

    Gracias por la reseña y recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo descubrí a este autor con "Marina", y estoy enamorada de su pluma. Este año me gustaría leer "La sombra del viento" (siempre me confundo con "El nombre del viento", jeje), porque es una saga que me llama un montón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de probar ésta saga, pero no me animo :( . Lo que si me da remordimiento, es no haberlo leído antes de que falleciera.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. De Ruiz Zafón me gustó mucho el primero, pero luego no he leído más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente terminar la saga. En verano releí el primer libro gracias a la lectura conjunta que hizo mi biblioteca. Y menos mal, porque tengo el tercero esperando en casa y no me acordaba de nada xD Así que a ver cuándo puedo releer el segundo :)
    Ayy me encanta Fermín *-* Me alegro de que siga teniendo su protagonismo en esta historia y, por supuesto, que volvamos a saber de Daniel :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Such a beautiful review. It sounds so intriguing!

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de hincar el diente a esta novela. Me alegro que hayas disfrutado tanto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo pendiente este autor; me dije que este año iba a leer algo suyo por hacerle un pequeño homenaje, pero al final ahí siguen en mi estantería.
    Gracias por la reseña, ¡un besito! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Tengo pendiente leer a este autor pero la verdad me daba un poco de miedo meterme en sagas largas,pero tendré que lanzarme y darle la oportunidad. He leído opiniones maravillosas del autor.

    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A mí también me encanta Zafón, este creo que me falta de leer, pero lo tengo que leer sí o si
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^ no es de lo que suelo leer, pero suena interesante así que lo tendré en la mira n.n saludos.

    ResponderEliminar
  31. hola guapa, pues no he leído nada de Carlos Ruíz Zafón, lo anoto, veo que te ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me encanta Zafón, y este es el último libro que leí de él hace años, quiero releer toda la saga ya que tengo el último esperando en la balda, a ver si me animo y lo hago este año. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola, feliz inicio de semana.
    He leído varias reseñas y frases de las historias de este autor y sin duda me llama la atención. Espero ya este año poder hacerme con alguno de sus títulos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  34. Hola, de esta serie solo leí el primero y hace muchos años, tengo intenciones de retomarla de nuevo, aunque no se cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Tengo al autor y a sus libros pendientes, a ver si ese año me pongo con ellos.
    Me alegra que haya sido una lectura que disfrutas.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Melania! Nunca he leído un libro de Carlos Ruíz Zafón, pero con esta reseña y lo bien que hablas del libro ya me dieron ganas de empezar la saga. Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Hey, pues la verdad me ha servido mucho este post, siempre he querido darle una oportunidad a este autor pero no sabía como empezar, así que con tu reseña y lo que comentas de los libros anteriores puedo saber por donde dar inicio, así que espero darle una oportunidad muy pronto ya que me lo han recomendado mucho y solo me hablan maravillas de él.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.