martes, 26 de abril de 2022

Reseña: La calle - Ann Petry


Nueva York, decada de 1940. En una vivienda pobre en el corazón de Harlem, Lutie Johnson está decidida a construir una nueva vida para ella y su hijo de ocho años. Tras dejar a un marido infiel, sola y casi sin dinero, Lutie tiene fe en el sueño americano y está convencida de que sólo necesita trabajo duro y determinación. Pero en su camino se dará de frente con una realidad marcada por la violencia hacia las mujeres, la pobreza y el racismo.

¡Hola a todos!

Madre mía lo que me está costando sacar tiempo para publicar con lo que a mí me gusta pasar tiempo por blogger. Cómo en las vacaciones de semana santa estuve con Covid no pude aprovechar nada y encima se me ha quedado una tos horrible. El sábado 23 de abril fue Sant Jordi, un día que me encanta. La tradición dice que a los hombres se les regala un libro y a las mujeres una rosa. Personalmente pienso que esa tradición huele un poco a rancio, ¿acaso no se pueden regalar rosas a los hombres? ¿y no nos gusta leer a las mujeres?

En definitiva, a mí Adrián me regala libro y rosa. Me tocaba trabajar esa mañana y fui con mis usuarios a dar un paseo por las paradas de libros. La verdad es que el día estaba nublado y daban lluvias (lluvia y libros, se masca la tragedia). Un usuario trajo una rosa para mí y otra para mi compañera (tengo los mejores usuarios del planeta). Tuvimos suerte y no nos llovió hasta que terminamos de dar el paseo, pero entonces no es que lloviera, cayó granizo. Así que nos tocó escondernos y terminamos todos empapados. Pero lo cierto es que nos lo tomamos todos con humor. 

Adrián vino a recogerme para dar un paseo pero como digo estaba lloviendo y al final nos fuimos a comer unas hamburguesas y decidimos volver a nuestro barrio a visitar una librería muy chula que tenemos al lado de casa y regalarnos mutuamente un libro. Yo escogí para él Dientes Rojos de Jesús Cañadas y a mí me regaló la edición de Harry Potter y la Cámara secreto de Minalima. Me regalaron el primero por navidad y le tenía muchas ganas del segundo. 


El domingo 24 ya salió el sol y quisimos aprovechar y nos fuimos a Montblanc, el pueblo de la leyenda de Sant Jordi. Lo "malo" fue que empezaba la celebración de la semana medieval y había muchísima gente. Me encantan las ferias medievales y conseguimos encontrar sitio en un restaurante y comimos carne a la brasa. La verdad es que fue un día muy agradable.

Y ya dejos de taladraros con historias de mi vida. Ya sé que es un blog literario pero me gusta que me sirva un poco de diario. Pero por esta semana ya no tengo mucho más que contar así que vamos a la reseña.

Lo primero que me gustaría decir de La Calle es que he disfrutado mucho con su lectura a pesar de la dureza de la historia. Lutie es una mujer joven, negra y atractiva que acaba de separarse y que intenta salir adelante sola con su hijo pequeño. Es una mujer fuerte, independiente, luchadora e idealista. Tiene la idea de que con esfuerzo puede conseguir lo que quiera, pero la realidad es que vive inmersa en una espiral de miseria y delincuencia que poco a poco la va absorbiendo a ella y a su hijo. Sufre una doble discriminación, por su color de piel y por ser mujer.

Nos muestra un retrato fiel de una sociedad que ejerce violencia contra las mujeres y las obliga a pelear con uñas y dientes para poder sobrevivir. Situación que se agrava por el color de su piel. 

Resultan muy interesantes las reflexiones de la protagonista así como el resto de personajes. Todos ellos son muy humanos y están muy bien formados. Incluso aquellos que resultan más repugnantes son comprensibles y se empatiza con ellos pese a condenar sus comportamientos. En este sentido cabe decir que los personajes son para mí el punto fuerte de la novela, aunque para nada ha sido lo único positivo.

La novela está muy bellamente escrita y es muy realista, se trata de una obra que invita a reflexionar y que se queda contigo al terminarla. La prosa de la autora me ha conquistado por completo, nos está explicando una historia muy dura y aún así la encuentras hermosa. Tiene el punto justo de descripciones y poder conocer la mente de Lutie es un auténtico placer. 

No quiero contar demasiado de la trama porque merece la pena adentrarse sin conocerla, pero si os puedo asegurar que no os dejará indiferentes. Encontraréis amor, prostitución, violencia e incluso crímenes. 

Es cierto que está ambientada en 1940, pero es una novela que trata temas actuales que a día de hoy siguen azotando nuestra sociedad y sobre los que merece la pena pensar. Totalmente recomendable.

51 comentaris:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante y me gusta la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola! a mi me encanta que nos cuentes tu vida, soy muy cotilla xD me alegra que te recuperaras aunque te haya quedado tos~ sobre Sant Jordi pues, aunque mi padre es de Barcelona vivimos en Valencia y aquí no se celebra ^^U y como esto es un pueblecito no hay nada así que me quedé sin libro (aunque me compré uno al día siguiente que tardará mil años en llegarme)
    suena genial lo de una feria medieval, me encantaría ver una :)

    y sobre el libro, tiene pinta de ser duro y realista, no sé si yo podría leerlo sin que me doliera el corazón aunque me llama la atención la trama...
    bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque te tarde el libro lo importante es que llegue. A mí es una fiesta que me encanta. Y las ferias medievales también, aunque en este caso había demasiada gente xD
      Si, este libro es de los que duelen. Hay que mentalizarse para leerlo. ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sabía que la tradición era regalarle a la mujer una rosa y al hombre un libro... yo pensé que se regalaban ambas cosas juntas... yo siempre elegiría el libro jeje. Acá en Argentina no se celebra Sant Jordi pero si el Día del Libro aunque no es tradición que nadie te regale nada.. si uno quiere un libro se lo tiene que comprar... acá los libros son muy muy caros... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, los libros deberían ser asequibles ya que no dejan de ser cultura. A mí me encanta que me regalen libros, pero tampoco digo que no a la rosa.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Un panorama muy nutrido has tenido, de todo un poco y al menos no te aburres. Me alegro que así sea y gracias por la reseña, además de contarnos tus aventuras :)

    Dulces besos Bella Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos eso, aburrida no estoy. Muchas gracias por tus palabras ^^

      Eliminar
  5. Este año tocó un Día del Libro pasado por agua, pero, bueno, a pesar de las pérdidas, de ahí salieron muy buenas anécdotas xD
    Sobre la novela... No la conocía, ni siquiera me sonaba y eso me encanta. Al principio pensaba que no iba a ser para mí, pero me ha picado la curiosidad por la realidad que parece plasmar, así que no la puedo dejar pasar. Es curioso como una novela ambientada en 1940 todavía se puede llevar a la actualidad. Sin duda, da que pensar. ¡Me la apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fue pasado por agua pero no dejó de ser divertido. Me alegro que te haya llamado la atención la novela, a mí me sorprendió y mucho. ¡Un besito!

      Eliminar
  6. A mi que no me regalen flores, que me regalen libros. A pesar de la lluvia, el fin de semana no ha estado mal. En cuanto al libro lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las dos cosas, que las flores también me gustan xD

      Eliminar
  7. Hola!!
    Que te hayas recuperado bien, me apunto el libro se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que hayas pasado unos lindos días a pesar del clima! Que a mí me encanta, y no me arruina tanto los planes, jajaja.
    Y si me.parece que la tradición del libro y la flor debería de cambiar y ser más equitativo, jajaja.
    El libro no es de un género que suela leer, pero suena muy bien, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la lluvia me gusta en casa, estando tranquila xD ¡Otra vez será!

      Eliminar
  10. El de Cañadas me encantó. Es una pasada. Besos y feliz día 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto mi chico lo termine me pongo yo, seguro que me encanta ^^

      Eliminar
  11. hola
    voy por partes. Para empezar, espero que se te pase esa tos que te ha quedado. El dia del libro aqui hizo malísimo y tampoco es que hubiera gran cosa, asi que no sali... pero bueno, algún librito ha caído. Me alegro que os respetara a vosotros y que disfrutes de tus adquisiciones... el de Harry Potter en esa edicion lo quiero yo tambien. Me apunto el pueblito de San Jordi, me encantan los pueblos medievales.
    Sobre el libro, a mi no me llama demasiado la atencion y no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, a mí es que me encanta pasear por las paradas mirando libros, pero al final lo importante es que cayera alguno. Espero que consigas pronto la edición de Harry Potter porque de verdad que es preciosa. Y el pueblo si lo visitas seguro que te parece muy bonito.
      ¡Un besito enorme!

      Eliminar
  12. Muy linda aventura del Saint Jordi, acá en Uruguay se festeja en una pequeña comunidad y no está extendido, mismo recién me enteré de su existencia cuando me mudé a la capital, porque no sabía nada de ella.
    Del libro no lo conocía, pero me gustan ese tipo de novelas que trascienden en su historia e invitan a reflexionar y ponerse en el lugar del otro, parece tremendo dramún pero lo tendré en cuenta porque realmente vale la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que curioso que haya una comunidad que lo celebre tan lejos de España.
      Si te animas con el libro ya nos contarás ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Hola! no sabia lo de la tradición, pensaba que se regalaba simplemente una rosa y un libro. No conocía el libro del que no hablas hoy, parece muy interesante, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la tradición dice que a las mujeres nos toca solo la rosa xD Así que nada, a romper con ella.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  14. Hola! Tienes un blog precioso, lo acabo de conocer. Me encanta la forma que tienes de escribir (y también que nos cuentes cosas personales, a mí también me encantan las ferias medievales, pero no que haya mucha gente jajaja).

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! No conocía el libro, pero sin duda suena bastante interesante, así que me lo llevo apuntado. Gracias por tu increíble reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    En esta ocasión no conocía el libro, pero sin duda lo tendré en cuenta después de leer tu reseña <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Aiins esa edición de Harry Potter me encanta pero ya tengo tengo una y además, me estoy haciendo con la ilustrada así que otra creo que es innecesaria xD
    En cuanto a "La calle" no creo que sea para mí pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal xD Yo es que no tenía ninguna y esta no sé si la podré terminar porque de momento el tercero no ha salido y no veo que lo tengan previsto xD Pero bueno, por lo menos esos dos los tengo.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  18. Pero que buena novela :o me la llevo super apuntada. Gracias linda por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Conmigo se pueden quedar con la rosa y que me regalen un buen libro jejeje. La novela no la conocía y aunque parece interesante no es un género que suelo leer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Te digo que el libro me lo llevo, pero más que nada, esta vez me has mantenido pegada a tu aventura. Curiosamente a mi me acaban de dar alta de COVID y no me siento nada bien, así que me has sacado una carcajada y muchas sonrisas. Recupérate
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te vayas mejorando del maldito COVID, porque vaya lata. Me alegro haberte hecho sonreír ^^

      Eliminar
  21. No conocía novela ni autora pero se ve muy interesante.
    Un fin de semana librero muy bien aprovechado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola!

    no conocía esa festividad pero suena bien si simplemente a todos se les regala un libro XD espero que no la hayas pasado tan mal y que bueno que al menos ya solo te queda la tos.

    con respecto a la lectura, no es algo para mi, pero me alegra leer que te haya gustado mucho n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta maravillosa para los amantes de los libros, yo la disfruto muchísimo.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  23. Hola Melania!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. Es genial que te haya gustado. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo y lo disfrutes un montón ^^

      Eliminar
  24. Hola guapísima, acabo de descubrir tu blog y me encanta y me quedo por aquía. Que nos hables de tu vida esta muy bien porque así te podemos conocer un poquito más. Aquí en Castellón como que tampoco se celebra el día del libro, pero yo me autoregale uno. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues bienvenida! Y muchas gracias por tus palabras ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  25. Hola, Melania! Me parece excelente esa actualización y que sea libro y rosa; por acá no se conoce esa tradición, pero me gustaría que sí, porque está bonita.
    El libro no lo conocía, pero me llamó mucho la atención y como veo que te gustó queda apuntado.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y darte a conocer la tradición ^^ Un besito.

      Eliminar
  26. A mí me gusta que nos hables de otras cosas, como tu paseo el día del libro, aunque quizás deberías haber hecho dos entradas distintas. El libro me ha llamado la atención, lo investigaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he comenzado a poner un banner para separar mi opinión del libro propiamente dicha del resto de la entrada. Si te animas ya nos contarás ^^

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.