martes, 17 de mayo de 2022

Reseña: Al faro - Virginia Woolf


Al Faro (1927) narra los recuerdos y vivencias de una familia, los Ramsay, en la isla de Skye, en las Hébridas, dos días muy distantes. La preparación de una excursión familiar al faro de la isla desencadena una reflexión introspectiva sobre la fugacidad de la vida, la huella de los recuerdos infantiles, el desencanto y otros sentimientos que generan las pérdidas inherentes al paso del tiempo. Considerada por su autora como su mejor creación, Al Faro ha sido considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura del siglo XX en lengua inglesa.

¡Hola a todos! Esta semana ha sido de lo más movidita, aunque de cosas buenas. El lunes fuimos al cine a ver Doctor Strange con Adrián y me gustó mucho, aunque le encontré algunos defectos. Pero eso no quitó que la disfrutara de principio a fin. El miércoles fuimos a ver un espectáculo del Circo de los Horrores, Bacanal. Aunque debo decir que sólo vimos la primera parte porque no nos terminó de convencer. Esperábamos un espectáculo de otro tipo y nos pareció un tanto desagradable y faltón. Aunque los números acrobáticos eran muy chulos, en una hora y cuarenta minutos sólo hicieron 3, el resto del espectáculo eran los actores insultando y burlándose del público. 


Así que como eran las 21:40 y teníamos hambre nos fuimos a un restaurante mexicano que le encanta a Adrián porque dice que hacen los mejores nachos del mundo (aunque yo discrepo xD). Y la noche acabó entre tacos, nachos y margaritas. Hace unos meses decidimos tener una cita a la semana y ha sido una idea genial. Los dos somos muy caseros y con tanto trabajo siempre acabábamos por no salir a ningún sitio. Y ahora esperamos las citas semanales con ganas. 


El fin de semana tampoco paré demasiado quieta, el domingo tuve el cumpleaños de una amiga de la universidad e hicimos un intercambio de libros en plan amigo invisible. Y a todas nos gustaron mucho los libros que nos tocaron, así que fue un éxito. Por la tarde yo me marché a una obra de teatro inmersiva con unas amigas y también me lo pasé genial. La obra se titula Salvació Total Inminent Inmediata Terrestre (ya, se las trae xD) y trata sobre una secta. Lo mejor de todo es que el público tiene en todo momento un libro con el guion de la obra y debe ir avanzando con los actores. La idea de formato de la obra me parece una genialidad y eso compensó que el contenido se me quedara un poco corto. Para acabar la noche nos tomamos unas cervezas artesanales y fuimos a cenar a una hamburguesería. Adrián no pudo venir porque tenía una barbacoa ese mismo día y nos organizamos fatal, pero bueno, ambos pasamos muy buen día. Y ahora ya os dejo con la novela.


Segunda novela que leo de la autora y la verdad que se trata de una reseña complicada de hacer.

Seguramente estaremos todos de acuerdo en que Virginia Woolf es una autora imprescindible y de obligada lectura y que nos ha regalado obras maravillosas. Pero no es una autora fácil de leer y Al faro me ha resultado una obra de especial complejidad. Exige un alto nivel de concentración, en ocasiones he tenido que volver atrás y releer porque había perdido el hilo y aún así no he terminado de comprender ciertos puntos.

Se trata de una obra en la que apenas aparecen diálogos y con una trama que carece por completo de importancia. Lo que importa es la señora Ramsey y sobre ella gira todo. Impregnada de pensamientos filosóficos nos narra la estancia de una familia en una casa de recreo y sus visitas al cercano faro. Una historia plagada de cotidianeidad que nos describe a sus diferentes personajes y el entorno a partir de la mirada de la señora Ramsey. O a partir de su ausencia, depende del momento.

La verdad es que me cuesta recomendar esta novela para adentrarse en la obra de la autora, Una habitación propia me parece mucho más asequible y recomendable. Tengo intención de seguir leyendo a Virginia Woolf, puesto que como he dicho me parece indispensable, pero dejaré pasar un tiempo antes de hacerlo.

49 comentaris:

  1. Virginia Wolff una de las grandes escritoras, así que doy por hecho de que el libro es bueno. Y que bien que matices la rutina casera con alguna salida semanal, siempre es bueno quebrar las rutinas.

    Besos dulces Melania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, las rutinas son mortales. Un besito ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me muero por leer a esta autora desde hace años, así que a ver si pronto me animo con su obra :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Melanie!!
    A la Virginia la leí el año pasado con una habitación propia y me encanta como escribió, este lo tengo por leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una habitación propia me gustó mucho más. Un besito.

      Eliminar
  4. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada de la autora pero lo cierto es que tengo ganas y este libro tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues yo estuve a punto de ir a ver Bacanal y al final decidimos que no porque había otro evento que nos llamaba más y no teníamos tanta pasta jaja Veo que al final fue una buena decisión.
    El librito me llama pero antes quiero leer Una habitación propia para ver si me gusta el estilo de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguramente fue una buena decisión xDDD
      Si te animas con el libro ya nos contarás, a mí Una habitación propia me gustó mas.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Hola Meliana, un gusto encontrar tu blog, con mi novio tambien tuvimos que coordinar las salidas, pues a veces le daba bola hasta un mes y nos veíamos porque siempre estaba ocupada, tuvimos que hablar y decidimos sacar una vez a la semana para vernos aunque no siempre es salida, si nos armamos algun plan casero. Hace algunos años participe en un amigo invisible internacional y el libro que me toco fue muy bueno.
    En cuanto a la autora, hace menos de un año intenté con un audio libro, pero la verdad que no fui capaz de terminarlo sentía que me perdía muy seguido y no me entretuvo nada. Para mí por el momento la autora es un no.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de las salidas lo cierto es que a mí me encanta hacerlo, hasta prepararlas me hace mucha ilusión xD Los amigos invisibles me encantan, aunque sólo lo hago con estas amigas lo cierto es que me lo paso genial.
      Virginia Wolf es una autora bastante reflexiva y yo creo que en audiolibro no es lo más adecuado para adentrarse en ella, porque requiere de muuuucha concentración.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Me alegra que te hayas divertido. Yo quiero ver el doctor Stranger y el libro que reseñas es genial a mi me gusto cuando lo leí. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película, seguro que la disfrutas ^^

      Eliminar
  9. La verdad es que llevas razón con Virginia, y aún así me gusta leerla, mucho, ja ja. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que igualmente su prosa es una delicia. Un besito.

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Adoro la comida Mexicana *-*
    A Virginia Wolf no la he leído nunca pero es que ese tipo de libros no va conmigo y sé que no los disfrutaría por lo que la dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Vaya decepción el Circo de los horrores. Si es eso lo que ellos entienden como horror... Entonces surgió su efecto xD Al menos lo de la obra de teatro inversiva sí que parece una maravilla *-* Desconocía la existencia de ese tipo de obras, pero, vamos, iría sin dudarlos. Tiene que ser una experiencia maravillosa.
    Pero, bueno, que me enrollo :P Sobre el libro, no te puedo negar que llevo años queriendo leer a la autora, pero por una cosas u otras siempre la he terminado dejando de lado. Estoy segura de que la leeré muy pronto, pero no será con esta obra, porque ahora mismo no tengo mente (ni tiempo) para una lectura de este estilo. Aun así, si disfruto de la obra de la autora, no cabe duda de que caerá mas tarde o mas temprano.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un poco decepción sí fue xD Pero bueno, había que probar y ahora ya sabemos que no nos gusta xDDD El teatro fue muy guay, sobre todo a nivel de concepto me gustó mucho.
      La autora hay que leerla en el momento adecuado o creo que no se disfruta porque es un rato densa xDDD ¡Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hooola!

    Pues cuantas cositas, vaya días más moviditos jajaja La nueva de Dr Strange no la he visto pero es que no vi la anterior hasta antes de ayer JAJAJAJAJ lo se, soy un desastre, pero que quieres, Marvel me satura rápido y necesito tiempo entre unas y otras jajajaj
    En cuanto al libro, la verdad es que no me sonaba este título de la autora, pero sin duda tienes razón en que es una de las imprescindibles. Yo leí el de Una habitación propia y ya es hora de que me anime con algo más jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la verdad que Marvel me tiene encantada xDDD En cuanto sale algo salgo corriendo a verlo porque me encanta jajajaja
      Pues si te animas ya nos contarás que te ha parecido ;)

      Eliminar
  13. Hola!! Virginia Wolf es una autora que sabe crear historias y también crear una critica social y empapar sus escritos con filosofía e ideas liberales.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de esta autora, aunque espero hacerlo pronto. Este libro no lo conocía, pero lo voy a tener en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Holiii, pues la verdad es que no he tenido la oportunidad de leer a la autora pese a que la han recomendando, comprendo cuando un libro es difícil de leer y no porque sea aburrido o tenga mala trama sino por la complejidad ya que a mi también me ha pasado muchas veces que debo devolverme a leer para comprender mejor porque como dices se pierde el hilo pero al menos fue una lectura que te gustó, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema es ese, es una lectura bastante complicada y tienes que leerla con calma para poderla disfrutar.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  16. hola
    he intentado leer a esta autora en un par de ocasiones, y sus libros no me han logrado enganchar. Este libro tiene buena pinta, así que quizás lo intente con este... me lo plantearé más adelante, y a ver si a la tercera la consigo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que no hay forma de que un autor nos enganche, yo creo que es mejor no forzarse.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  17. Hola.
    Me alegro de que disfrutaras de tu cita y ahora las esperes, la verdad es que yo también soy casera, no suelo salir por ahí.
    En cuanto al libro yo no lo he leído, es mas, creo que no he leído nada de esta autora por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta estar en casa pero también disfruto mucho con las salidas >.< Si te animas con la autora ya nos dirás ^^

      Eliminar
  18. hola :) con esta entrada ya me pongo al día~
    leí El Faro hace años, primera novela que leí de la autora así que cuando la acabé ya no me animé con nada más ^^U y de momento sigo sin animarme pero me apunto Una habitación propia
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja eso es que te quedaste un poco traumada con ella xDD No me extraña, si esta hubiera sido mi primera lectura de la autora seguro que tampoco hubiera seguido. Un besito.

      Eliminar
  19. Este clásico nunca me ha terminado de llamar así que lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. hola!
    que bien lo de las citas semanales, es una gran idea ^^.
    ya había escuchado sobre esta lectura, pero no me convence la verdad, es que no es un género literario que lea ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas me encantan >.< En cuanto al libro, otra vez será ^^

      Eliminar
  21. ¡Hola! No he leído a la autora, y por lo que cuentas, si me animo lo haré con otra de sus obras.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo lo recomiendo, aunque hay gente que ha disfrutado mucho con esta. Un besito.

      Eliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    Me encanta esta autora, he leído varios de sus libros y siempre han sido unas grandes lecturas pero es verdad que sus historias tienen bastante complejidad y tienes que esta muy pendiente para no perderte.
    Que tengas una maravillosa semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son libros en los que tienes que concentrarte porque si no no te enteras mucho xDDD
      ¡Un besito!

      Eliminar
  23. Uyyy a la autora la tengo pendiente hace mil años y tengo pensado comenzar con Una habitación propia, me parece más adecuada jeje.
    En otras noticias, me antojaste de nachos jajaja
    Te mando un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más esa obra suya. Ya nos contarás que tal ^^

      Eliminar
  24. De Virginia Woolf solo he leído relatos, pero llevo tiempo con ganas de leer alguna de sus novelas. Me atraen mucho los temas que toca Al faro, así que tal vez sea una buena opción.
    Genial la idea de las citas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te animas que te ha parecido. Un besito.

      Eliminar
  25. Los nachos están muy ricos ^^

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu día, también. Este espectáculo que comentas también lo hacen en mi ciudad, qué lástima que sea como dices y que no merezca mucho la pena. Sí que me ha llamado la atención lo del teatro. Lo cierto es que las obras son cada vez más experimentales. Y muy curioso lo de la cita semanal.
    En cuanto al libro, por lo que dices, no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.