lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña: Ready Player One - Ernest Cline


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

¡Hola Bellos y Bellas! He vuelto de vacaciones y lista para darle caña el blog. Y como hoy es lunes... pues reseña. Espero que os guste.

''Ready Player One'' es de esas novelas que cuando se publican vas viendo en algunos blogs, te la apuntas y ahí se queda, apuntada. Luego se estrenó la película y el tráiler me llamó tanto la atención que fui a verla el mismo día del estreno. Y que puedo decir, me enamoró. Así que no tardé en rescatar el libro de mi lista y lo leí. Y aquí está la reseña.

''Ready Player One'' nos lleva al año 2045 donde el mundo en general está muy mal, los combustibles fósiles se están agotando y los que quedan están a un precio desorbitado. Así pues la humanidad se encuentra en general en un estado de pobreza y miseria importante. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y existe un juego de realidad virtual que ha revolucionado el mundo. OASIS presenta una inmersión tal en el juego que se ha convertido en la vía de escape de todos, pasan más tiempo dentro del juego que en la vida real.
Un día, James Halliday, creador de OASIS fallece y presenta una competición para todos los jugadores: ha escondido un ''Huevo de Pascua'' y quien lo encuentre heredará toda su fortuna así como el control de OASIS. Y aquí es donde entra nuestro protagonista, Wade Watts, un joven que vive en la miseria y que se convierte en un experto en Halliday y en toda la cultura pop de los años 80 que le obsesionaba. Son muchos los que buscan encontrar el ''Huevo de Pascua'', entre ellos una poderosa multinacional llamada IOI dirigida por ejecutivos sin escrúpulos que buscan conseguir OASIS para que deje de ser gratuito y convertirlo en un negocio mucho más lucrativo.

Esto es, a grandes rasgos, un resumen de la novela, pero evidentemente tiene mucho más. La novela  está plagada de referencias a juegos, música y cine de los 80 que en su mayoría yo desconocía (tiene otras referencias más actuales que sí conocía pero son la minoría) pero eso no me ha supuesto ningún problema a la hora de disfrutar de la historia. De hecho, algunas cosas me han despertado curiosidad y las he buscado.


La novela me atrapó desde el minuto 1. Wade me ha encantado, es un chico normal que vive en una realidad miserable y que utiliza OASIS para evadirse de un mundo donde no tiene nada, ni siquiera la posibilidad de un futuro mejor. El resto de personajes también me han convencido, son muy humanos y es fácil encariñarse con ellos. De la misma forma que a los malos se les coge asco muy rápido también.
La idea de un juego de realidad virtual que te permita una inmersión tan total no me parece nada descabellada, así como tampoco el hecho de que las personas se refugiaran en él. OASIS hace que todo sea posible, sin limitaciones, experimentar cualquier cosa que la imaginación humana sea capaz de crear. Por otro lado, un mundo sumido en la misera también me parece absolutamente factible.

¿La recomiendo? Total y absolutamente sí. La historia engancha, la acción no para y los personajes son geniales.

24 comentaris:

  1. A mí también me gustó. Me perdí un poco con las referencias de videojuegos pero me pareció bastante entretenida :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro porque no soy de ciencia ficción, pero tengo que reconocer que la peli me encantó por todas sus referencias a los 80.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro lo disfruté mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holis!
    Lo sé, te entiendo, RPO se volvió uno de mis libros favoritos, pero lastimosamente no me he visto la película.
    El personaje principal está tan bien construido que te hace sentir cualquier acciónq que realice, y eso es de envidiar.

    Muero por leer algo mas del autor, la verdad es que este es de esos libros que una vez lo lees, te queda marcado.

    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves la película seguro que te encanta, es genial. Un beso!!!

      Eliminar
  4. LA verdad es que no me llama nada, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que la hayas disfrutado tanto y te haya enganchado. La verdad es que a mí hace un par de años me llamó un poco la atención, pero he ido viendo que me da pereza, así que he desistido y tampoco veré la película porque no me apetece demasiado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que creo que te podría gustar. Si te animas ya nos contarás. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! No he leído el libro porque no creo que sea una lectura para mi. Vi la película y me pareció entretenida pero poco más. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, la verdad es que a mí me gustó mucho. Un beso!

      Eliminar
  7. Yo leí el libro después de ver la película y si tengo que elegir me quedo con la película por varias cosas: primero porque creo que las referencias de los 80 y los 90 son más típicas las de la peli, mientras que en el libro la mitad ni las conocía. Además, creo que el libro es un poco lento en cuanto a la parte de descubrir puertas y llaves, las pruebas más sosas (letras de canciones y escenas de películas), así que si que es cierto que tiene acción pero la peli mejor.
    Lo único que mejora el libro a la peli son los personajes y las relaciones entre ellos.
    Aun así el libro lo disfrute.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estoy de acuerdo contigo en todo. Aunque yo si disfruté mucho de ambos y en el libro encontré alguna escena que me encantó. Besos!

      Eliminar
  8. Mira que me encanta el género pero este sigue sin llamarme la atención, me alegra que lo disfrutes y yo por mi parte a ver si me animo con la peli.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  9. La pelicula la vi hace unos meses y me gusto pero el libro no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he visto la peli porque tengo el libro en casa. A ver si lo leo de una vez, que me ha pasado como a ti, me lo apunté, me hice con él y ahí se ha quedado.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya nos dirás, la verdad es que a mí personalmente me ha gustado mucho. Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo. Supongo que los que vivieron plenamente en la década de los 80 captarán todas las referencias que hay, pero no creo que eso sea un impedimento para disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, me quedé completamente atrapada en la historia. Me alegro de que lo disfrutaras. Besos!

      Eliminar
  12. El libro me gustó, tengo pendiente la película :)

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.