Páginas

Reseña: Fungus - Albert Sánchez Piñol

lunes, 29 de julio de 2019

1888. Ric-Ric es un pobre diablo, un anarquista desarrapado que no encuentra otro sitio donde caerse muerto que una cueva perdida del Pirineo catalán. En esa zona, vía de paso para contrabandistas y malhechores, descubre por azar un género de setas ignorado por la civilización: los fungus, unos gigantescos hongos antropomórficos a los que Ric-Ric accidentalmente trae a la vida.Maravillado por las extraordinarias habilidades de los fungus y su sentido de comunidad, Ric-Ric ve en ellos el arma definitiva para hacer realidad sus deseos: conquistar a la hermosa Mailís, unafemmefatale a su pesar, instaurar una sociedad anarquista de verdadera fraternidad y vengarse de todo aquel que le ha tratado con crueldad, desde la guardia civil hasta el del lugar. Comandando a los monstruosos fungus, Ric-Ric consigue reunir un invencible ejército con el que va a plantar cara, en batallas épicas y gracias una singular estrategia militar, a las tropas del ejército español y francés.
En el instituto nos hicieron leer ''La pell freda'' (La piel fría) y fue una lectura que me gustó así que cuando vi ''Fungus'' del mismo autor lo apunté en mi lista. Y ya ha caído.
La trama que se nos presenta es cuanto menos curiosa, Ric-Ric huye Barcelona y se interna a los pirineos. Se considera anarquista y busca la caída de la burguesía y el capitalismo.
Pronto el dueño de un ostal (se escribe así, no me he olvidado de la h) lo utiliza de criado, y por criado quiero decir esclavo. Pero no todo es malo, allí conoce a Maílis, una mujer hermosa que es profesora y vive en otro ostal. Pero una serie de catastróficas desdichas le lleva a despertar a unas criaturas milenarias en forma de setas gigantes y llamadas fungus que le obedecen. Así es como consigue tener un ejército de monstruos-setas a sus órdenes.

Sin embargo contar esto en realidad no es contar nada, porque ''Fungus'' es mucho más que eso. Es una novela que habla del Poder, de que lo que es y de lo que estamos dispuestos a sacrificar y hacer por obtenerlo. La historia puede parecer una aventura curiosa y extraña, pero realmente se trata de una obra con mucho trasfondo y que explora las relaciones humanas y los sentimientos más fuertes, oscuros, despreciables y hermosos que pueden tenerse.
La verdad es que me ha gustado bastante aunque la narración en ocasiones sea soez y dé un poco de asco. Hay escenas fuertes y desagradables y la verdad es que hay muchas muertes, sangre y vísceras. Y para que mentir, es fácil visualizar lo que nos describe. En la novela podemos ver una pincelada de la miseria que se vivía en España en el 1888.

Me parece una novela plagada de humor, surrealismo y con mensajes y reflexiones muy interesantes.
Al pensar sobre el Poder te preguntas si realmente es posible poseerlo o si realmente el Poder es quién te posee a ti. Seguro que todos hemos visto casos de personas corrompidas completamente por el poder (y el dinero, que muchas veces van de mano).

10 comentarios:

  1. Hola Seveth, me la anoto. Me gusta este tipo de literatura. Es un tipo de lectura con fantasía, y eso me encanta, y además, con reflexiones importantes. Gracias por traerlo. Besitos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también la he leído y no me ha terminado de convencer porque no soy de descripciones de escenas sangrientas y esta novela tenía muchas. ¿a ti no se te han hecho demasiado explícitas las reflexiones sobre el poder?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que un poco demasiado explícitas si eran xD

      Eliminar
  5. Me lo llevo!
    Creo que es de las mías.

    Besotes

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.