jueves, 29 de noviembre de 2018

Salón del Manga de Barcelona, vamos a opinar...

La cultura japonesa siempre me ha llamado mucho la atención. Cuando era pequeña en Catalunya teníamos el canal K3 en el que básicamente ponían series ''infantiles'' en catalán. Pero lo que me gustaba era que ponían series anime en catalán y había unas cuantas que yo seguía y me encantaban. Entre ellas estaban Inu Yasha, Yu Yu Hakusho, Fushigi Yugi, Kamikaze Kaito Jeanne, entre otras. Pero encontrar merchandising sobre estas series que me gustaban tanto era algo complicado, sólo había una tienda pequeña de cómics cerca de casa y era demasiado pequeña para ir al centro de Barcelona a buscar otras más grandes. Por eso el Salón del Manga era un acontecimiento, un día que pasaba con mis amigas rodeada de tiendas llenas de objetos de todas esos animes que nos gustaban.

Cuando comencé a ir al salón se celebraba en La Farga y recuerdo las largas colas que se tenían que hacer para entrar y la gente disfrazada. No era un espacio muy grande y la verdad es que recuerdo el espacio atiborrado de tiendas y de gente. Recuerdo que comíamos ramen de bote y que en aquel entonces tampoco era habitual ni fácil de encontrar. Así que era un día especial.
Crecí y el salón por lo visto también creció y decidieron trasladarlo a Plaza España, al recinto de la Fira. Y allí sigue de momento.

Debo decir que desde mi humilde opinión el salón ha perdido la gracia que tenía, ha perdido su esencia. Ahora es un espacio más grande y yo lo siento más vacío. Puede que sea una percepción mía o puede que cada vez vayan menos tiendas, la verdad es que datos no tengo. Además de que ahora también ponen otras cosas que poco tienen que ver con el manga o el anime. Este año por ejemplo había todo un pabellón de Nintendo. Que sí, que Nintendo es una empresa japonesa, pero hay otros salones que son más adecuados cuando se trata de videojuegos.

Otro punto en contra es que la entrada ha subido de precio, ahora mismo cuesta 9€, que se dice pronto. El salón del manga es principalmente un lugar para consumir, para hacer compras, tener que pagar además una entrada de ese precio me parece abusivo.
Y luego está el tema de la comida. Es carísima. Recuerdo que antes con 2'5€ tenías el bol enorme de ramen y comías y ahora por menos de 10€ parece imposible. Encima este año no dejaban salir para poder ir a comer a otro sitio.

Me da pena porque era un evento que disfrutaba mucho, que esperaba con ganas y ahora creo que voy únicamente por la nostalgia.

1. ¡Hola! No sigo tanto la cultura japonesa más allá de algunos mangas/animes, y nunca he ido a un salón de manga, aunque llevo tiempo con curiosidad. Una pena todo lo que comentas. Cuando se empiezan a pasar con el tema de precios pierden a la larga.
    ¡Un abrazo!

1. Por desgracia me temo que en Barcelona da igual si suben los precios. Seguirán teniendo gente. Besos!

2. Nosotras hemos ido dos veces, la más reciente el año pasado y nos gustó mucho el cambio que había pegado con respecto al anterior. Los pabellones son más grandes y hay más y los stands están mucho más repartidos, lo cual hace que no de tanta sensación de agobio y puedes hacer las compras más tranquila. A mi esos puntos me gustaron.
    Lo de que la entrada cada vez esté más cara... pues es de esperar en este tipo de eventos. Lo que si me parece mal es que no te dejen salir para comer o lo que sea. El primer año ibamos tan contentas con nuestro sellito y comimos en el hotel (más barato) y descansamos un rato. Y el año pasado acabamos reventadas de estar alli todo el día sin parar. Una pena también lo del precio de las comidas. La verdad es que nosotras para ahorrar y dejarnos el dinero en las compras realmente importantes solemos llevarnos la comida de casa.
    Una pena que no te convenciese.

1. Me alegro de que os lo hayáis pasado bien. Espero que el año que viene os lo paséis aún mejor. Besos!

3. EStá muy bien que expongas tu opinión para que tengan en cuenta a los visitantes; al fin y al cabo, sin vosotros el salón no tendría sentido.
    BEsos.

4. Es una pena que los eventos no los organicen bien y no se puedan disfrutar del todo.