viernes, 4 de enero de 2019

Reseña: La Deriva - Jose Antonio Cotrina


Una convincente novela de ciencia ficción que te atrapará desde la primera línea. El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.

Comprar libro

Que soy fan de Cotrina es algo que todos los que me leéis sabéis, y como buena fan no podía perderme la última novela que ha publicado.



Su publicación me pilló en Japón, así que a la que volví a España me fui rauda y veloz a comprarlo, y como de costumbre no me ha decepcionado.

Daniel tiene 16 años cuando llega el fin del mundo. Y como la mayoría de la humanidad cuando las bombas cayeron, murió. Pero la muerte no es el final de todo, almenos no para todos los seres vivos, y Daniel se quedó en este mundo como fantasma. Es nuestro protagonista y digamos que esto de la eternidad fantasmal lo lleva regulín, a pesar de tener a Emma, su mejor amiga y al que fue su mejor amigo en vida. Daniel está cansado y bastante harto, la muerte no es para él. Pero tras 100 años muerto algo sucede que cambia su existencia. Y hasta aquí puedo leer.

El mundo fantasmal que nos presenta Cotrina es realmente interesante. No solo encontramos a los fantasmas convencionales, hay criaturas fantasmales, fantasmas que son más bien monstruos, fantasmas con poderes, fantasmas incapaces de aceptar lo que les ha sucedido, algunos malos, otros buenos, otros simplemente locos.

Se nos muestra la cara mala de esa eternidad. Te hace pensar sobre pequeñas cosas cotidianas de las que disfrutamos día tras día pero a las que no damos valor. Cosas como el sabor tu comida preferida (LA PIZZA), el tacto del pelaje de tu perro, un abrazo de tu madre, el olor del mar o de un perfume... cualquiera de esas cosas que para nosotros son tan normales. Vemos lo horrible que puede resultar la eternidad cuando ya no puedes volver a tener todas esas cosas. Pero también vemos una cara más amable que nos anima a disfrutar de aquello que nos rodea y a darnos cuenta de que a veces tenemos aquello que más amamos al lado y somos incapaces de verlo hasta que lo perdemos.

Estamos también ante una crítica bastante dura a la sociedad, que no maquilla el hecho de que hay hombres y mujeres que simplemente son crueles por naturaleza, que dejan que esos impulsos sean los que marquen sus vidas. Y me ha gustado especialmente que incluso al final de la novela te siga invitando a plantearte las cosas.

Debo decir que los libros de Cotrina siempre los leo con recelo y miedo, nunca sabes en que momento va a coger y se va a cargar a tu personaje favorito (y de la forma MÁS horrible que se le ocurra), pero empecé algo más tranquila La Deriva porque Daniel ya se muere en el primer capítulo y pensé que a un muerto no lo podía matar dos veces. Qué gran error. Resulta que luego me enteré de que había seres que devoraban a los fantasmas y que encima podían alargar su agonía durante meses. Así que nada, a leer sufriendo otra vez.

Espero que os animéis con esta u otra de sus novelas, yo personalmente las disfruto siempre muchísimo y no me canso de recomendarlas y de regalarlas a todo el que pillo.


10 comentaris:

  1. Holaa
    El autor me encanta, mucho. Y me estoy muriendo ya por leer este libro, necesito y me apetece una lectura de este tipo ahora mismo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lo recomiendo muchísimo. Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no me importaría leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es una lectura para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo de cargarse personajes favoritos me suena jaja, justo ahora estoy releyendo el primero de El ciclo de la luna roja. No he leído La deriva aún pero tengo muchas ganas, me alegra que te gustara tanto.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor increíble. A mí me queda el tercero de la trilogía y no lo empiezo por no terminarla. Besos!

      Eliminar
  5. "empecé algo más tranquila La Deriva porque Daniel ya se muere en el primer capítulo y pensé que a un muerto no lo podía matar dos veces. Qué gran error." Muy propio de Cotrina xD
    No ho sé, veo que te ha gustado, pero no termina de llamarme esta obra del autor y los comentarios que he leído hasta ahora no son muy entusiastas. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya dirás, yo la verdad es que lo recomiendo. ¡Besos!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.