Páginas

Reseña: Hasta el último suspiro - Anne Swärd

viernes, 12 de abril de 2019

Una novela hermosa y desgarradora. Una historia que nos habla del amor con el que todos soñamos, pero que pocos nos atrevemos a vivir. Lukas la ama. Ella no alberga ninguna duda. Lo sabe desde niña, cuando su curiosa mirada infantil se cruzó con la de aquel adolescente hosco durante un incendio. Lo sabe a pesar de las advertencias de su madre y del resto de su familia, que la previenen contra un joven tan distinto a ellos. 
Lo sabe, incluso después de averiguar que el pasado de Lukas esconde rincones oscuros.Lukas la ama.Pero quizá todo sea demasiado intenso, demasiado prematuro. Quizá, como le repite su madre a todas horas, 
el amor no sea una emoción en la que se puede confiar.


Esta novela me ha dolido. No se me ocurre una mejor forma de describir como me ha hecho sentir, leerla me dejó bastante tocada por lo mucho que he llegado a empatizar y a identificarme con su protagonista.

Conoceremos la historia de Lo, de su familia y de Lukas, su único amor. Conoceremos todo a través de los ojos de Lo, desde su más tierna infancia hasta que se convierte en una mujer. Este hecho tiene de positivo que llegaremos a conocerla de una forma muy íntima y de negativo que a todos los demás los veremos sesgados, tal y como los ve ella.
Lo conoce a Lukas siendo una niña de sólo 7 años y él un muchacho varios años mayor. La familia de Lo ve esta relación con horror e intentan por todos los medios que se separen, pues no entienden que hace un chico mayor con una niña. Pero la verdad es que nada de lo que hacen consigue separarlos y entre ellos se va forjando un vínculo cada vez más fuerte. La relación que hay entre ellos es increíblemente profunda, no se trata de una relación romántica, es algo más. Y sin embargo desde el principio sabemos que la Lo adulta no está con él, pero desconocemos que ha pasado para que se separen.

Lo es una mujer curiosa, atrevida, inteligente y seductora. Pero lo que más llama la atención de ella es su eterna huida. Busca escapar del dolor a cualquier precio, deje a quien deje por el camino. Nunca permanece demasiado tiempo en el mismo lugar ni entre los mismos brazos. Y aunque parece ser feliz con ese tipo de vida hay detalles que nos muestran que la realidad es que ha fabricado un muro a su alrededor para que no la alcance ni el dolor ni el pasado.

Lukas es bastante opuesto a Lo, es una persona poco comunicativa e insegura. Rígido y conservador. Es un personaje complicado de entender y es difícil cogerle cariño. Nunca sabes que está pensando ni que motivaciones esconde.

Es una novela triste pese a que no lo parece por la forma en que está narrada. Me ha gustado aunque como ya he dicho es una novela que me ha hecho sentir mucha pena.
Y es que a veces es cierto que tenemos la felicidad en las narices y por miedo la dejamos escapar, pero hay otras veces que realmente nosotros estamos preparados para asumir cualquier riesgo y es el miedo de la otra persona el que nos deja estancados. Y terminas por encontrarte atrapado en una situación que te daña pero que soportas por amor o por pensar que la alternativa es peor. Hasta que te ves obligado a irte. Y lo peor viene cuando te marchas y sigue doliendo y no sabes donde meter todo eso y te limitas a huir.
Y creo que estoy divagando un poco pero espero haber sido capaz de explicar lo que quería transmitir, que al final es lo que me ha transmitido a mí la novela.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela para nada y con lo que comentas me parece que tiene una complejidad que solo podré descubrir al leerlo. Tal vez me anime porque me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leerla ya contarás que te parece. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ooooohhhh me la apunto de cabeza!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y pese a que es un género que me gusta no me llama mucho la atención su argumento así que por ahora no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ve genial, gracias por la recomendación te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Se ve interesante, realmente me alejado de los libros tristes por miedo. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que tal como lo cuentas suena muy interesante. Aunque lo de que tenga siete años y ya surja una especie de relación entre ellos siendo él bastante mayor, no me da buena espina, no sé, tendré que leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte suena rara pero en realidad mientras lo lees no queda mal. ¡Besos!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.