lunes, 27 de mayo de 2019

Reseña: La Colina de Watership - Richard Adams


Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de la conejera donde reside. Convertido en líder de sus cinco inseparables compañeros, deciden abandonar cuanto conocen para fundar un nuevo hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos serán el eje de esta inolvidable historia. Esta novela tiene el tono de una narración épica antigua, pero también encierra una aguda crítica de las relaciones de poder, un alegato ecológico de extraordinaria efi cacia y una reflexión profunda y serena acerca de la dureza de la vida.

Comprar libro

Esta novela fue una recomendación del boletín Lo Extraño y lo Maravilloso, boletín de literatura fantástica del cual ya he hablado y he recomendado en otras ocasiones.

¿De qué va ''La Colina de Watership''? Pues de conejos. Sí, habéis leído bien, de conejos. Nuestros protagonistas son un grupo de conejitos. La verdad es que no me había planteado leer una historia protagonizada con animales, al contrario, me he mostrado siempre un poquito reacia a ello. Cuando muere un animal en una novela lo paso fatal y si los protagonistas son animales las probabilidades de que mueran aumentan drásticamente.


La historia comienza cuando Quinto, uno de los conejos, presiente que su madriguera corre un peligro mortal. El líder de la madriguera no le cree y lo toma por loco pero por suerte unos cuantos conejos le creen y parten en busca de una nueva madriguera. Pero su viaje no estará exento de peligros. Lo que puede parecer una historia inofensiva e inocente en realidad es todo un drama. Los conejos tienen que enfrentarse a depredadores, enfermedades, inclemencias del tiempo y conejos de otras madrigueras que pueden llegar a ser desde traidores a terribles tiranos. Es una historia cargada de emociones y sobretodo muy realista.


Pese a que los conejos son animales adorables la historia no carece de dramatismo y de dureza. Algunos de los conejos que aparecen son tan terribles que te olvidas de que son conejos y que si te los encontraras podrías simplemente cogerlo y detenerlo.


Me ha encantado como se marca en las personalidades de los protagonistas rasgos de los conejos, como por ejemplo quedarse paralizados cuando se asustan.
Otro punto a favor son las historias que se cuentan entre ellos sobre El-ahrairah, el Príncipe de los Mil Enemigos. Me parece que enriquece muchísimo la narración el hecho de que los conejos tengan sus propias leyendas y que se las vayan transmitiendo entre ellos.


Además acabo de descubrir que en Netflix han hecho una mini-serie sobre la novela y pienso verla en breves.

20 comentaris:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro y me parece super curioso que ¡los protagonistas sean conejos! Pero conejos ahí de toda la vida viviendo en madrigueras y todo, jajaja. No sé si me lo leeré por lo que dices de que es duro y tiene dramatismo, ya que cuando son así no suelo pasarlo bien. Quizás le eche un ojo a la miniserie de Netflix, aunque también me lo pensaré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia como poco curiosa... Si te animas ya dirás. ¡Besos!

      Eliminar
  2. No la conocía Seveth, no había oido hablar de la novela, ni de la serie. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro ni la serie pero parece muy cuquis. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues qué cosita tan cuqui, no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas descubierto. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    De entrada no me llama demasiado el libro pero, sabiendo que hay una serie basada en él, miraré algún capítulo y si me convence tal vez me anime con la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este creo que lo voy a dejar pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es una de esas historias que siempre me he querido leer pero que, al igual que tú, me echa para atrás por los animales como protagonistas, que tampoco me suele hacer mucha gracia XD
    Espero ponerme con él algún día y así meterme también con la serie, que tiene buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado hace un montón, pero me cuesta localizarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las historias protagonizadas por animales porque ofrecen un punto de vista especial, de todas formas, las que llevo leídas por ahora en general me han decepcionado. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante buena esta novela >.<

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.