lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña: La Sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Comprar libro


Leí "La Sombra del viento" hace muchos años pero ya que entre mis planes estaba hacer la ruta literaria de la novela y refrescarme la memoria. Recordaba algunas cosas pero no lo suficiente. La primera vez me encantó y esta segunda vez... bueno, he tardado dos días en leerlo. Era cogerlo y no poder soltarlo.

La historia arranca con el pequeño Daniel Sempere descubriendo El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre y es allí donde encuentra una novela llamada ''La Sombra del viento'' de Julián Carax, una novela que le atrapa y que le despierta el deseo de leer todas las obras del autor. Pero cuando comienza a investigar sobre el autor descubre que un halo de misterio le rodea y que es muy difícil encontrar sus novelas porque un sujeto misterioso se dedica a buscar todas sus novelas y quemarlas.
Vamos viendo como Daniel crece y no olvida nunca a Julián Carax, al contrario, se dedica a ir investigando quién era y que pasó con él.

La verdad es que la trama de misterio es adictiva, te mantiene enganchado a sus páginas, haciendo hipótesis y queriendo saber más. Los personajes están muy bien formados, todos los que aparecen, ya sean protagonistas o secundarios. Tenemos unos personajes muy humanos a los que es muy fácil querer y odiar (que asco se le coge al antagonista, QUE ASCO), sufres con ellos y realmente tienes miedo de que les pase algo. Pero este no es el único punto fuerte. ''La Sombre del viento'' es un retrato de la Barcelona de 1945 y de su sociedad. Ha sido maravilloso recorrer mi amada ciudad en su versión pasada junto a Daniel.
La novela forma parte de una saga pero la verdad es que la primera parte puede leerse de forma individual y su final es ''cerrado''. Lo pongo entre comillas porque es una historia tan completa, con tantos personajes y tanto potencial que si da pie a que se puedan escribir más novelas alrededor del Cementerio de los Libros Olvidados (como ha pasado).

Para mí es una lectura imprescindible. Tiene misterio, romance, acción, traiciones... es que no le falta de nada.

27 comentaris:

  1. Coincido en todo, uno de los imprescindibles para mi tb. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    la leí hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho; creo que después leí algún libro más del autor pero ninguno como este.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que todas sus novelas me encantan. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Este libro lo leí hace muchísimos años y practicamente no recuerdo nada de la historia, pero si que me pasó como a ti (no tan rápido) pero me lo terminé en nada de tiempo. Es una saga que debería releer y terminar, porque me faltó el último libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo que seguirla en algún momento -.-

      Eliminar
  4. Hola! Lo cierto es que este libro me gustó mucho pero su continuación no terminó de gustarme y ya no seguí con la saga. Me alegra ver que tu lo has disfrutado también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que tengo intención de seguir >.< la verdad es que le tengo ganas ^^

      Eliminar
  5. Este libro lo lei hace un monton de años y coincido plenamente contigo. Me gusto muchisimo, me parece un libro muy completo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también lo disfrutaras. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Seveth! Yo lo leí hace tiempo, y coincido contigo. Me encantó. Me pareció fascinante como engancha al lector.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Uno de mis eternos pendientes porque lo tengo en la estantería desde hace muchos años, pero es que tu reseña me ha hecho ver que me encantaría, necesito hacerle un hueco como sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes ya contarás que te parece ^^

      Eliminar
  8. Hola!
    La sombra del viento es mi libro favorito! Todo ese misterio que envuelve a la novela desde la primera pagina a la última.. El autor sabe perfectamente como atrapar. Si que es cierto que se puede leer como novela autoconclusiva pero tan maravillosa toda la tetralogía que vale la pena leerlos todos.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, me ha encantado la reseña :D
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero poder seguirla pronto porque la verdad es que me encantan. ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En cuanto pueda tengo que leer sin falta algo de este autor, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Aunque "La sombra del viento" es el que más fama tiene, y del que más se ha hablado, creo que el primero que leeré será "Marina", ya que es autoconclusivo. Ya después me pondré con esta trilogía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, espero que te pongas pronto. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Vaya, veo que te ha encantado. Yo leí otro libro del autor y no me gustó mucho, así que ahora mismo no me planteo leer nada más suyo. Aunque no lo descarto para un futuro :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tengo pendiente al autor, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Años lleva mi cuñada recomendándomelo pero aún no me ha dado por ahí, y eso que lo tengo en casa. Lo de que tenga un final cerrado aunque sea saga sí que me llama bastante, al igual que el hecho del protagonismo de la literatura^^
    Lo acabaré leyendo ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas seguro que te gusta. ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Vaya, ¿hiciste la ruta? Qué guay :)
    No sé, lo leí hace muchos años y me gustó, pero hace poco hice relectura y no pude, la prosa me parecía demasiado artificial y la trama se me hacía aburrida...Pero me alegro de que lo hayas disfrutado, ¿seguirás con el resto?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, la verdad es que es una novela que a mí me ha encantado y tengo intención de seguir con el resto. ¡Besos!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace mil! Pero antes quiero ponerme con Marina.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes ya verás que lo disfrutas. ¡Un beso!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.