lunes, 3 de diciembre de 2018

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon



A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

¡Hola Bellos y Bellas! La reseña de la novela de hoy me hace especial ilusión por el tema que trata. Me parece una novela imprescindible para todos aquellos que tengan relación con personas con asperger y en general para todo el que quiera conocer un poquito más sobre como funciona la mente de estas personas.

Pues a pesar de lo conocida que es esta novela, no la había leído hasta ahora.



Primero os diré que se lee en un suspiro, en dos días ya me la había terminado.
Segundo que es una novela pensada para un público juvenil.
Y tercero que el protagonista es un niño de 15 años con Asperger.


Pienso que es una novela perfecta para entender como ve el mundo una persona que tiene Asperger, además podemos intuir lo duro que resulta para su familia.


Nos ayuda a empatizar, a ver que realmente hacen las cosas de una forma concreta porque no son capaces de hacerlas de otra forma.


Me encantó ver la relación de Christopher con su educadora social, ver como ella consigue entenderle y hacerle comprender ciertas cosas. Y como él siente que ella es la única que le entiende.


Aunque debo decir que si algo me impactó de la novela es que parece como si Christopher fuera incapaz de sentir amor por los demás, ni por sus padres ni por nadie. Ve el mundo y los sentimientos desde otro punto de vista, desde relaciones de necesidad.


Vemos también que sin el debido control Chris podría llegar a ser una persona peligrosa, puesto que le incomoda tanto que le toquen que cuando le sucede piensa en sacar su navaja suiza y clavarla a la persona.


Y lo cierto es que es bastante verídica en muchas cosas, pues al poco de acabarla me explicaron un caso donde el niño presentaba las mismas actitudes que el protagonista.


Me ha gustado, a pesar de la dureza que esconde. Y la recomiendo, no sólo a los jóvenes, también a los adultos. Porque me parece importante poder empatizar con personas que tienen este tipo de trastornos para entenderlas y dejar de estigmatizarlas.


Así que espero que haberos convencido a leerla si no lo habéis hecho ya.


16 comentaris:

  1. Hola! He leído alguna reseña de este libro y la verdad es que trata un tema interesante así que no lo descarto del todo pese a que no es mi estilo de lectura. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei hace bastante tiempo y no me termino de gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tengo entre mis pendientes. Tengo que hacerle hueco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No la he leído pero parece una lectura muy interesante, sobre todo por lo que comentas del personaje y la forma en la que ve el mundo. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el personaje principal es súper interesante. Besos!

      Eliminar
  5. Yo tuve sentimientos encontrados. Hubo una parte que me gustó y otra me dejó un poco fría.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas ponerte pronto con la novela ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    También la he leído este año, ya que es el típico libro que ha leído todo el mundo, del que he leído reseñas por toda la blogosfera y aquí estábamos sin leerla XD
    Es una novela genial y, como dices, perfecta tanto para el público juvenil como para el adulto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes pronto con la novela. Besos!

      Eliminar
  8. No va estar malament, però és lo que comentes, un poc juvenil

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.