viernes, 19 de abril de 2019

Reseña: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle


Sherlock Holmes había dado ya muestras de su genio en Estudio en Escarlata y en El signo de los cuatro, pero los lectores no se dieron cuenta de su genialidad. Entonces a Conan Doyle —¿a Watson?— se le ocurrió la brillante idea de pasear al detective por una serie de relatos cortos. Empezó publicándolos en la revista Strand en julio de 1891. En octubre, cuando sólo se habían publicado tres historias, los editores le imploraban más aventuras de Holmes, el público agotaba las ediciones y Doyle subía sus tarifas. La presión del público era tal, que antes de terminar los doce relatos que componen este volumen, el autor empezó a acariciar la idea de acabar con su criatura.

Comprar libro

''Las aventuras de Sherlock Holmes'' es una recopilación de relatos con casos del famoso detective Sherlock Holmes. Cómo suelo hacer cuando leo relatos voy a dar mi opinión sobre cada una de las historias.

Escándalo en Bohemia. Es una historia donde aparece Irene Adler, uno de mis personajes favoritos de la historia ya que es una mujer muy inteligente e independiente que ha conseguido poner a Sherlock Holmes contra las cuerdas en varias ocasiones. En esta ocasión el rey de Bohemia quiere recuperar una fotografía indiscreta que ella tiene en su poder y que podría poner en jaque su matrimonio. Me gustó y el final me pareció de lo más original e inesperado.

La liga de los pelirrojos. Una de las historias que más gustó por su originalidad. Un hombre acude a Sherlock Holmes para consultarle sobre un extraño empleo que le han dado principalmente por ser pelirrojo y que consiste en copiar entradas de la enciclopedia británica.

Un caso de identidad. Una historia bastante triste. Mary Shuterland se compromete con Hosmer Angel en contra de los deseos de su padrastro que quiere que se quede soltera para no perder su renta. Sin embargo, Hosmer Angel desaparece el día de la boda, aunque antes de desaparecer le pide fidelidad pase lo que pase.

El misterio del valle Boscombe. Esta historia ha sido de mis favoritas sin lugar a dudas. Tiene de todo, romance, un crimen, misterio, un inocente encarcelado y tramas familiares oscuras. No quiero decir mucho más porque es mejor dejarse sorprender por ella.

Las cinco semillas de naranja. Yo diría que en esta historia nos topamos con un Sherlock Holmes que a pesar de resolver el misterio fracasa. Me ha gustado mucho y me tuvo en vilo todo el tiempo para ver que pasaba y si conseguía resolverse todo felizmente.

El hombre del labio torcido. Otra historia que me gustó mucho. Una mujer busca a su marido desaparecido, en el lugar donde lo vio por última vez (una habitación con una sola salida) solo encuentran a un vagabundo. ¿Dónde estará el hombre desaparecido?

El carbunclo azul. Sherlock Holmes encuentra un carbunclo azul que fue robado en un hotel en el interior de un pavo. ¿Cómo ha llegado hasta allí? Tienen un joven detenido y acusado del robo pero ¿es culpable? No ha sido de mis favoritas pero no ha estado mal.

La banda de lunares. Me encantó. Una joven teme que su padrastro quiera matarla cuando la obliga a dormir en la habitación donde murió su hermana dos años atrás. Por suerte Sherlock Holmes acude en su ayuda.

El dedo pulgar del ingeniero. Un ingeniero acude a visitar al doctor Watson para que le trate ya que se ha cortado el dedo realizando un trabajo muy extraño y que le podría haber costado la vida. No está mal, pero tampoco ha sido de mis preferidas.

El aristócrata solterón. Una joven desaparece justo después de su boda y el marido acude a Sherlock Holmes para que le ayude a encontrarla. La historia no está mal, es entretenida y es original.

El dilema de berilos. Un banquero acude a pedir ayuda a Holmes ya que una diadema de berilos de valor incalculable que estaba a su cuidado ha sido dañada. El culpable parece ser su hijo pero a veces las cosas no son lo que parecen. No estuvo mal aunque la verdad es que me dio bastante rabia.

El misterio de Copper Beeches. Esta historia me gustó mucho. El misterio gira entorno a una joven institutriz que acepta un empleo muy bien remunerado aunque con unas condiciones muy extrañas. Pronto descubre que algo extraño sucede en la casa de su empleador y pide al famoso detective que acuda en su ayuda.

En general es una obra que he disfrutado y que pienso es imprescindible leer ya que es un pedazo de clásico que no necesita presentación.

16 comentaris:

  1. ¡Hola! Es para matarme, pero aún no he leído ninguna obra del autor. En el instituto leí una adaptación, pero no lo cuento. Me alegra que este recopilatorio te haya gustado, me lo apunto, a ver si me animo a empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a conocerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Siempre he querido leer algo de Sherlock ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tendría que leerla pero nunca encuentro el momento. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo en algún momento. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, a mi no me llama mucho el mundo de Holmes pero me alegro que los disfrutaras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El año pasado descubrimos las historias de Sherlock y ya estamos enganchadísimas a ellas. Son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaja, idò, veo que la mayoría te han parecido ni que sea interesante. Del autor solo he leído Estudio en escarlata, que no me convenció, pero tengo pendiente darle una oportunidad a más obras suyas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.