miércoles, 27 de febrero de 2019

Película vs Libro: El Castillo Ambulante



Esta es una nueva sección que he decidido incluir en el blog y la idea que tengo es que salga el último miércoles de cada mes. Lo intentaré, pero tampoco puedo prometer nada porque a veces entre una cosa y otra no se puede.
He decidido que la primera comparación será entre la película y el libro ''El Castillo ambulante''.
Esta sección estará cargada de SPOILERS, no puedo comparar sin explicar cosas de la trama, personajes, etc. Vamos con ello a ver que tal se da.

Lo primero que me parece destacable es la diferencia en el ambiente. Aunque la novela no lo diga de forma explícita la sensación que me dio es que se trataba de un lugar rural, parecido a la Edad Media. En la película el ambiente es rural en parte pero si dispone de medios de transporte, vehículos y armas que no se corresponden con ese ambiente rural.


Howl y Sophie se encuentran también en el pueblo por primera vez, pero el encuentro en la película es bastante más largo y entretenido, incluye vuelo y persecución. En el libro su encuentro es muy fugaz.


La maldición y la forma de encararla de Sophie son las mismas en la novela y en el libro pero se producen de forma similar y Sophie se enfrenta a la maldición de la misma forma. Lo que si cambia es su encuentro con un perrito que está atrapado y con el espantapájaros. Debo decir además que el espantapájaros de la película me parece muy mono mientras que el de la novela me daba mal rollo y además inspiraba terror a Sophie. 


Otro punto diferente es que Michael es un niño en la película y en cambio es un joven en la novela.


La parte bélica de la película no aparece en la novela. El rey busca a Howl para encontrar a su hermano y para enfrentarse a la Bruja del Páramo. En la película aparece la maga Sulliman, la hechicera real que es la ''enemiga'' de Howl y que quiere que use su magia en la guerra. La Bruja del Páramo en la película pierde sus poderes y entra a vivir con ellos al Castillo, en el libro nunca deja de ser la enemiga principal de Howl. Y mientras que la Bruja del Páramo no es tan mala en la película como en el libro, donde es realmente mala.



En la película Howl se está convirtiendo en una especie de monstruo mientras que en la novela intenta escapar de una maldición que le ha lanzado la Bruja del Páramo, pero en ningún momento se convierte en el pájaro negro que vemos en la película.


En el libro Howl viene de Gales, otro mundo donde tiene a su familia y en la película no aparecen. Y sí, ese Gales pertenece a nuestro mundo, así que Howl tiene la capacidad de atravesar mundos.

Además, en el libro Howl es un mujeriego y durante la novela corteja a la hermana de Sophie y más adelante a una profesora de su propio mundo. En la película se insinúa, pero no se ve de una forma tan clara como en la novela. Y tenemos a una Sophie que se pone bastante celosa, aunque ella no se da cuenta.

Las batallas del libro no tienen nada que ver con las de la película, en el libro únicamente se enfrenta con la Bruja del Páramo. Lo hacen en diferentes momentos y son peleas mágicas. En la película las batallas tienen lugar contra enormes máquinas de guerra voladoras que tiran bombas.


En la novela Sulliman es un hombre y es el hechicero real, pero es bueno y además desaparece al enfrentarse a la Bruja del Páramo. El hermano del rey, Justin, tampoco aparece en la película mientras que en la novela el trabajo principal de Howl es encontrarle. 
Las hermanas de Sophie tienen también más peso y sabremos más de ellas y de su historia.

En la novela los poderes de Sophie tienen más protagonismo, en la película pasan muy por encima.

La verdad es que a mitad de la película la trama se separa de la de la novela y aunque la esencia es ciertamente la misma cambian los acontecimientos. 


Debo decir que tanto la película como el libro me han encantado. Recomiendo ambos por igual.

32 comentaris:

  1. Ni he leído el libro ni viso la peli, pero tengo pendientes ambas cosas ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo empecé hace poco una sección como esta en mi blog también, se llama Imagen Vs Papel, jeje

    El Castillo Ambulante es mi película favorita de Ghibli y siento mucha curiosidad por el libro. Ya me habían comentado que había matices diferentes, pero me alegra saber que ambos te han gustado por igual :D a veces así se puede disfrutar de todo porque tienen la misma esencia y al no ser exactamente igual te sorprende. Tengo sobre todo curiosidad por lo de la familia de Howl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con el libro ya dirás que te parece. Besos!

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que no creo que sea para mi, al menos el libro pero la película no la descarto del todo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por ahora sólo he visto la película y me encantó, tengo muchas ganas de leer la novela :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Paso rapidito porque no me leí el libro y me apetece que me pille de sorpresa :P pero me quedo con tu frase final de que ambas versiones te han encantado, espero que a mí también porque esta es mi peli favorita del estudio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás que tal cuando lo leas. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Es cierto que hay cambios, pero en este caso me parece que los cambios le dan más personalidad a la película y hacen la historia en conjunto más especial todavía.
    Yo vi primero la película y luego leí la novela, y he de decir que soy muuuucho más fan del libro porque simplemente ME ENCANTÓ, pero admito que la película tampoco se queda atrás en calidad, es muy buena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ambas son recomendables porque son muy buenas. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo tan solo he visto la peli y porque me la recomendaron. La verdad es que en un principio no me llamaba la atención pero cuando me puse a verla me encantó la animación y algunos de los elementos. En verdad no recuerdo casi nada de la historia pero me entretuvo bastante. Me alegro que a pesar de los cambios ambas cosas te hayan gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La verdad es que ambas cosas han sido muy guays. Besos!!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Sabía que había libro pero no lo he leído y no puedo comparar pero la película me gustó muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!


    No he leído el libro, pero si vi la película y me encantó! Es mi favorita hasta ahora del estudio Ghibli, de hecho llore con su final...tenía mis dudas sobre el libro, pero puede que le dé una oportunidad :)

    Me ha gustado mucho esta seccion, estaría muy bien si la continuaras. Saludos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya contarás que te parece ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me encantaron las comparaciones, hace mucho que leí el libro y por lo visual tengo mucho más presente la película pero también coincido en que los recomendaría a ambos por igual. La ambientacion de los dos se me hace de ensueño, realmente bien lograda y muy cuidada aunque tengan diferencias.
    No recordaba que el espantapajaros daba mala espina, pero tiene sentido ya que la película está bastante más suavizada -creo que por apuntar a ser más infantil-, del mismo modo sucedería con el cambio de edad de Michael.
    En fin, me diste ganas de ver/leer El castillo ambulante!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te animas a leerlo ya nos contarás que te parece. Besos!

      Eliminar
  11. Me alegro mucho que tanto la peli como el libro te hayan gustado pero a mi no me llaman mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto más la película pero el libro es muy bueno . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Qué bueno que la película te haya gustado tanto como el libro. En mi caso, siempre me han gustado más los libros (a las películas les tengo un poco de manía, lo admito) que las películas, y es algo que no puedo evitar.
    Me he saltado la entrada por miedo a los spoilers, pero estaré atenta a esta sección, porque me encanta comparar libros y películas (que ya he leído, por supuesto)
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro. Me "gusta" que sean diferentes porque vi primero la película y así cuando tome el libro podré conocer las diferencias y será como dos historias "diferentes". No sé si me he explicado bien, espero que se me entienda je.
    Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendí ^^ Pues ya nos contarás que te parece. Besos!

      Eliminar
  15. Muy buena comparación. Pero qué quieres que te diga, ninguno de los dos me convenció, ambos me dejaron con la impresión de que tenían más potencial. Pero si tengo que quedarme con uno de los dos, me quedo con la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer las otras dos a ver que tal >.<

      Eliminar
  16. Me vi la película dos veces y no me deja de encantar,justo estoy leyendo el libro y wow. ¡Cuántas diferencias!, me sorprendió mucho pero me parece genial que estudio Ghibli le haya dado su toque, hasta hora el libro está entretenido, espero terminarlo prontowporque tengo planeado leer los dos que le siguen. Gracias por esta entrada de blog. Me aclaró mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de la lectura. Yo también tengo que leer los otros dos a ver que tal.
      ¡Besos!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.