viernes, 3 de mayo de 2019

Reseña: Frankenstein - Mary Shelley


En algún momento de la última década del siglo XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a través del descubrimiento del origen y el funcionamiento del principio de la vida. La criatura que finalmente logró componer resultó monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lúcida./span>

Comprar libro

Llevaba tiempo queriendo leer este clásico y la verdad es que el Reto 2019 me ponía las cosas fáciles para hacerlo.
La historia nació a raíz de un desafío entre Percy Bysshe Shelley, John Polidori, Lord Byron y la autora para ver quien era capaz de escribir el relato más aterrador mientras pasaban un fin de semana en una mansión en Suiza. 
Conocía el nombre de Frankenstein y tenía una idea superficial sobre la trama de la novela pero tras leerla descubrí que apenas sabía nada de la historia.

Víctor Frankenstein es un joven con un futuro prometedor, forma parte de una familia muy unida, puede dedicarse a formarse en aquello que le gusta y está prometido con su prima, a la que ama profundamente. Sin embargo, parte a la universidad para estudiar durante unos años y allí comienza una investigación que culmina con la creación de un ser monstruoso hecho de partes de cadáveres y al que consigue dar vida. Es a partir de este momento que su vida comienza a desmoronarse y las desgracias le acechan.

Lo especial de esta obra es sin duda la criatura creada por Frankenstein, un ser enorme y de apariencia grotesca que se nos presenta como malvado. Es inteligente, hábil, ágil, capaz y posee una fuerza sobrehumana (muchas veces se le muestra como una criatura torpe y estúpida y no es así para nada). Su maldad sin embargo es muy discutible. Nos encontramos con un ser repudiado por todos que lo único que busca es la aceptación. Sus sentimientos, en un principio puros, terminan completamente corrompidos por culpa de ser rechazado por todos. Su propio creador siente repulsa por él, no tiene ni siquiera nombre. Me ha parecido especialmente interesante la cuestión de qué si esa criatura hubiera recibido amor hubiera sido buena y desarrollado unos sentimientos positivos.

''Frankenstein'' no va a formar parte de mis clásicos favoritos pero hay que reconocer que la historia es muy buena, es muy original y Mary Shelley dio vida a un arquetipo universal sobre el que se han inspirado muchos otros autores posteriormente.

44 comentaris:

  1. Siempre he querido leerlo pero nunca me termino de hacer con él, se que algún día lo leeré y espero que me guste tanto como a ti.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo leí el año pasado, precisamente por un Reto Lector, jaja. Siempre tuve muchas ganas de conocer la historia de Frankenstein, pero la verdad es que me decepcionó. No tanto la historia en sí, porque concuerdo totalmente contigo en la parte del Monstruo. Es un gran personaje y sin duda lo mejor de la novela. Las partes narradas por él me engancharon mucho y me dio muchísima pena. Al final es una víctima de las circunstancias, de ese rechazo de la sociedad y su creador.

    El problema que tuve es que el libro se me hizo cuesta arriba. No conseguía engancharme, la lectura se me hizo tediosa y pesada. No conecté absolutamente nada con Víctor, así que cada vez que hablaba o leía cosas me cansaba y aburría. Fue una pena, porque iba con muchas expectativas, pero no disfruté de su lectura.

    Eso sí, que engañados nos tienen las pelis con su representación de "Frankenstein" como un ¡monstruo bobo, torpe e inútil! Con lo inteligente y sensato que es... ¡además tampoco existe el rayo! En shock me quedé cuando no salió, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabo de caer ahora en lo del rayo xDDD No lo había ni pensado. A mí también me costó leerlo y no conseguí empatizar con Víctor y pobre Monstruo... de verdad. Una víctima total. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este es un de esos eternos pendientes que siempre quiero leer pero que voy postergando, me alegra que aunque no sea de tus preferidos hayas disfrutado con su lectura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí hace mucho tiempo y me gustó bastante. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    mira que me han dicho que lea este libro que no da miedo, pero yo le tengo terror... y es que soy muy muy cagona. No creo que lo lea pero me alegro que te haya gustado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que miedo no daba. Espero que algún día te animes ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola
    Finalmente tenemos una metáfora clara a lo que creamos cuando realmente solo apaleamos, el ser humano corrompe eso es un hecho, de mis cuentos de terror favoritos.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo hace tiempo leí este clásico y coincido contigo en que es una buena historia, a mí me gustó bastante.
    Sentí pena por el personaje ya que entre todos lo convierten en un monstruo cuando él solo quería ser uno más.
    Muy buena valoración por tu parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No tengo leída esta novela y eso que como bien dices es todo un clásico, sin embargo, me encantaría poder darle en el futuro una oportunidad así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Siempre he tenido este libro pendiente pero ahora mismo necesito lecturas más ligeritas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. El libro no entra dentro de mis planes de lectura porque ya he visto muchas adaptaciones cinematograficas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Seveth!! Estoy de acuerdo contigo, me encantó este libro, es un clásico maravilloso. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! hace tiempo que leí este libro y, la verdad, no lo disfruté demasiado, se me hizo algo pesado y tardé mucho tiempo leyéndolo, aunque he de admitir que tienes razón en que la autora creó algo original y un ser e historia que a día de hoy se sigue adaptando de muchas maneras muy distintas y es algo digno de reconocer. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena que no lo hayas disfrutado. ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Seveth. Frankestein está en mis clásicos por leer favoritos de siempre porque sé que tiene una gran complejidad y que es imprescindible leerlo.
    Me alegra que tuviste la oportunidad de conocer la historia y más aún el hecho de que la hubieses disfrutado.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te animes y que nos cuentes que te ha parecido. ¡Besos!

      Eliminar
  14. Para mí fue todo un descubrimiento... A medida que iba leyendo, pensaba "Pero qué maravilla y qué mente la de la autora"... Nada que ver con lo que nos intentan vender en las películas...

    La parte qué más me gustó es cuando la criatura da su versión de los hechos... Buenísimo.

    Como dato curioso en el libro de Santiago Posteguillo, "La noche en que Frankenatein leyó el Quijote" se explica que en ese tiempo Shelley leía El Quijote, que le encantaba, y hay capítulos en su novela donde se ven reflejados algunos elementos de El Quijote (la parte en la que la criatura convive secretamente con la familia pobre).

    Un libro que recomiendo fervientemente!! Un clásico con mayúsculas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que si es un clásico en mayúsculas. Leí ese libro pero no me acordaba de ese pasaje. Me alegra mucho que lo disfrutaras tanto ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola!!
    Lo leí hace bastantes años ya, pero recuerdo que me gustó muchísimo y me dejó bastante sorprendida, ya que esperaba a alguien que fuese un monstruo y en realidad me encontré con un personaje necesitado de cariño :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro que la disfrutaras. ¡Besos!

      Eliminar
  16. Me la he bajado en audio para poder escucharla mientras voy al trabajo amiga. Y es que yo la leo hasta a través de los oídos en lugar de la vista. Llevo muy poco, pero me está gustando bastante.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo estoy buscando libros en audio para mi madre y no me resulta nada fácil. Espero que lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Bella!,
    Me alegro de que te hayas animado a leer este libro y de que haya sido una muy buena lectura ^^.
    En mi caso, es uno de mis clásicos favoritos y es que nos invita a reflexionar muchísimo sobre multitud de cuestiones :). Como bien dices, es un grande de la literatura universal y ha influido mucho a escritores y escritoras posteriores ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por haberte pasado y me alegro que tu también lo disfrutaras. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola!! Yo la pasé muy bien leyendo este clásico, la verdad me sentía algo mal por Frankenstein ya que no era su culpa haber nacido de la nada con ese aspecto y asustando a todo el mundo, y como tu pensaba que todo sería diferente si hubiera recibido amor.
    No conocía tu blog, me quedo por aquí. Gracias por pasarte por el mío. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida ^^ La verdad es que seguro que con amor la cosa habría sido diferente. ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola!puedo jurarte que junto a Dracula es uno de nuestros clásicos favoritos.Brillante reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero leer Drácula pronto. ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que los hayas disfrutados, tengo que leer Drácula. ¡Besos!

      Eliminar
  21. Un clasicazo del género!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    Pues siempre he querido leerlo *.*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.